Nuestros sérums antimanchas favoritos

¡Manchas!

Te habían dicho que aparecen cuando eres mayor, pero… ¡aquí están! ¡Mucho antes de tiempo!

Demasiado sol, demasiados contaminantes y oxidantes: sí que aparecen antes de los 50. Y de los 40. Si tomas mucho sol sin protección, pueden aparecer incluso en la década de los 20.

¿Piel clara y sol? Posiblemente tengas en los hombros, la zona del escote (por delante y por la espalda), puede que en las manos, desde hace tiempo, pero esas apenas molestan.

El asunto se convierte en problema cuando se instalan en la cara.

Por suerte hay solución, y está en los sérums antimanchas, que las eliminan desde dentro y evitan que sigan apareciendo.

Tienes que tomártelo en serio y ser paciente, porque lleva cierto tiempo, pero funcionan muy bien, así que relájate, pero no lo dejes más: ya sabes, sin prisa pero sin pausa.

Elegimos estos para ti y te contamos por qué.

¡Ah! No te dejes impresionar por los aceites: todos y cada uno son no comedogénicos y muy compatibles con la piel, lo que facilita y mejora la penetrabilidad de los sérums y su efectividad.

Serum Despigmentante/Antimanchas de Nezeni Cosmetics

Serum Despigmentante Antimanchas Nezeni

Comprobar precio y disponibilidad en la web de Nezeni

Comprobar precio y disponibilidad en Amazon

El primer sérum que quiero dejaros por aquí se trata de un producto de Nezeni que promete ofrecer un rostro iluminado, sin imperfecciones, sin manchas visibles y con un tono uniforme, textura suave y tersa de la piel.

Un producto que he estado usando durante un tiempo y que me hace especial ilusión presentaros porque si hay algo que destacar es que ha sido el que ha eliminado de mi piel las manchas que he tenido durante tanto tiempo.

Lo primero que debemos conocer es su INCI:

Aqua, Propanediol, Niacinamide, O-Ethyl-ascorbic acid, Alpha Arbutin, Vaccinium Myrtillus Fruit Extract, Glycerin, Potassium Azeloyl Diglycinate, Hydrolyzed Wheat Flour, Saccharum Officinarum (Sugar Cane) Extract, Sodium Benzoate, Sodium Phytate, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Fruit Extract, Citrus Limon (Lemon) Fruit Extract, Potassium Sorbate, Diglucosyl Gallic Acid, Acer Saccharum (sugar Maple) Extract.

Repleto de activos de gran calidad y efectivos como la Niacinamida, la Alpha Arbutin, el Potassium Azeloyl Diglycinate o el Hydrolyzed Wheat Flour, entre otros.

Todos estos ayudarán a reducir visiblemente la presencia de manchas en la piel, gracias a su interacción con la melanina y la tirosinasa. Además también consiguen iluminar e hidratar.

Todos los ingredientes presentes son de origen natural, con concentraciones muy altas de los activos y con unos niveles de conservantes tan bajos que no dejarán que caigamos en el temido efecto combinado.

Con esto nos ayudará a que la salud de nuestra piel quede intacta a corto y largo plazo. Debido a esto, el suero cuenta con una fecha de caducidad cerrada de dos años.

El envase es seguro y práctico, se trata de un bote de vidrio con un cuentagotas que nos dará la confianza de usarlo sin peligro de desperdiciar nada.

No olvides que es esencial guardarlo en la nevera y hacer uso de un protector solar SPF50+ durante el día cada 2 horas siempre que nos vayamos a exponer al sol.

Su textura fluida y suave, hace posible aplicar el suero sobre la mancha a tratar en menos de 2 segundos, además no deja sensación pesada en la piel, sino todo lo contrario.

Por último, no tiene olor, un aspecto genial para aquellas personas que como yo, no somos muy fans de los aromas fuertes.

Se encuentra en el primer lugar porque efectivamente cumple con todo lo que dice, ofrece resultados muy buenos y es de lo más efectivo que he probado a la hora de eliminar máculas en la dermis.

Urang Brightening Blue Oil Serum

Urang Brightening Blue Oil Serum

Comprobar precio y disponibilidad

Empezamos con el INCI (listado de ingredientes):

Camellia Sinensis Seed Oil, Tocopherol, Alpha-Bisabolol, Chamomilla Recutita Flower Extract.   

Un sérum oleoso y no graso que llega directamente de la cosmética coreana, 100% natural, vegano y apto para todo tipo de piel.

La filosofía detrás de la marca es hacer productos seguros y eficaces, con ingredientes de alta calidad, naturales, orgánicos y seguros.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Cuatro activos y ¡listo!

¿Lo mejor? Realmente funciona muy bien, cuida la piel de una manera suave pero asombrosa y se ven los resultados en poco tiempo, pero no esperes milagros: al ser suave, trabaja despacio.

Posiblemente, antes de empezar a notar la desaparición de las manchas sí vayas notando tu tez más luminosa, más relajada y lisa «al ojo», porque la acción aclarante va dando frutos sutiles pero definitivos.

Puedes utilizarlo en el contorno de ojos sin problemas (recuerda que es la zona de la órbita de los ojos: no apliques nada, nunca, directamente sobre los párpados).

La Camellia Sinensis Seed Oil no es otra cosa que aceite extraído de las semillas del té verde, con un gran poder antioxidante que se manifiesta no solo en la progresiva desaparición de manchas y otras marcas, sino en la prevención de las mismas: no te aparecerán o no lo harán con la misma facilidad (finalmente, depende de que tú te tomes en serio el cuidado de tu piel).

Gracias a la cafeína que contiene estimula la microcirculación sanguínea en la dermis, ayudando a limpiarla y desintoxicarla; los taninos tienen un efecto exfoliante muy suave que estimula la renovación celular, un proceso que juega un papel básico en la eliminación de manchas.

Es antiinflamatorio, hidratante, nutritivo y muy suave con las pieles sensibles o dañadas.

La vitamina E (tocoferol) es otro gran antioxidante que cuida el cutis con especial delicadeza y es una de las vitaminas que no resultan irritantes.

Aporta una cierta protección contra los rayos ultravioletas a nivel celular, así como protección frente a los radicales libres producto de la contaminación.

Hidrata profundamente y rehidrata la capa córnea deteriorada, reduce la inflamación y las pequeñas arrugas y líneas faciales.

Al ser oleosa la piel la absorbe muy bien y llega hasta la dermis sin dificultad, lo que explica su excelente trabajo de recuperación.

Parece tener efectos curativos (no se conoce tan bien como otras vitaminas y hay muchos estudios en marcha), acelerando la cicatrización y minimizando sus secuelas.

El alfa-bisababol es el ingrediente mágico que hará desaparecer las manchas paulatinamente mediante la regulación de la producción de melanina y evitará que vuelvan a salir.

Se extrae de la manzanilla, así que, además, es un gran calmante que reduce la inflamación, hidrata, tonifica y tiene tal capacidad de penetración y afinidad con la piel que facilita la absorción de los demás ingredientes, potenciándolos.

La guinda es su olor, suave, delicado y muy agradable, como lo es esta sustancia para todas las pieles.

La fórmula se remata con el extracto de camomila (manzanilla), que, como el bisababol, calma y relaja la dermis, la limpia, elimina infecciones y las previene gracias a su efecto antiséptico, hidrata, fortalece la capa córnea, impulsa el metabolismo cutáneo impulsando la regeneración de los tejidos y regula la producción de sebo, lo que hace que sea un ingrediente perfecto tanto para pieles grasas como para las que son secas y, por supuesto, para las mixtas.

Notarás tu piel más descansada, densa y elástica: desaparecen no solo las manchas, sino las ojeras, las arrugas, las marcas y la flacidez.

Por su composición podrás usarlo mañana y noche: al contrario que otros tratamientos antimanchas, no presenta ninguna incompatibilidad con la luz solar. Eso sí, utiliza un protector solar con FPS de 50+ a diario para evitar que las manchas sigan proliferando sobre tu piel.

El envase tiene un gran diseño que recuerda un poco a una gota. El producto se aplica con gotero, detalle que los sérums con base oleosa pueden permitirse, ya que no son tan susceptibles a la contaminación como los de base acuosa.

Bioearth Siero Viso Macchie e Pigmentazione

Bioearth Siero Viso Macchie e Pigmentazione

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Aqua, Pancratium Maritimum Extract, Sodium Hyaluronate, Gluconolactone, Mandelic Acid, Chamomille Recutita Flower Extract, Citrus Limon Fruit Extract, Hamamelis Virginiana Leaf Extract, Glycerin, Cellulose Gum, Caprylyl Glycol, Phenethyl Alcohol. 

Otra fórmula con pocos y potentes ingredientes, todos ellos de origen natural.

Esta marca italiana lleva años seleccionando los componentes de sus cosméticos para evitar todos los sintéticos y aquellos que puedan nocivos en cualquier sentido.

Un suero ligero, que penetra muy bien en la piel y cuyos resultados podrás apreciar en el tono y la uniformidad, pero también en otros aspectos.

El primer activo que encontramos es el narciso marino (pancratium maritimum), una planta de origen mediterráneo que se encuentra en playas y dunas.

Tiene conocidas y comprobadas propiedades aclarantes porque controla la producción de melanina, rebajándola cuando es necesario, de forma que evita la aparición de manchas y reduce en intensidad y tamaño las que ya existen, hasta hacerlas desaparecer.

Los test han demostrado que con su uso las manchas se aclaran en un margen superior al 60%.

A esto hay que añadir que hidrata, activa la renovación celular, mitiga la inflamación y la irritación, mejorando notablemente las bolsas y ojeras.

Si el siguiente ingrediente es el ácido hialurónico significa que está en una proporción generosa y tendrá un efecto real en la hidratación profunda de la piel, que se redensifica y rellena, diluyendo líneas y arrugas.

Pero las capacidades del AH van más lejos: es antiinflamatorio, antioxidante y aclara la piel, sobre todo cuando trabaja en equipo con otros aclarantes. Así que sumamos potencia contra las manchas.

La glucolactona es un derivado del ácido glucólico que al hidratarse se convierte en este.

Es un gran exfoliante que tiene la ventaja de no ser agresivo ni irritante y como tal ayuda en el proceso de renovación celular; tiene capacidad higroscópica (atrae y retiene la humedad), así que es muy hidratante; es antioxidante, alisa y mejora la textura del cutis, protegiéndolo; es antiinflamatorio.

A la acción de la glucolactona se une la del ácido mandélico, otro exfoliante que, como el ácido glucólico tiene moléculas relativamente grandes, que penetran en la piel despacio y van limpiándola, eliminando suciedad y células muertas: renovación celular garantizada, que es un paso necesario en la eliminación de las manchas.

Claro que a la vez elimina marcas, suaviza arrugas y cicatrices.

Sus propiedades antifúngicas y antibacterianas protegen la fórmula, lo que explica la escasez de excipientes.

Para conocer los beneficios de la manzanilla te remitimos al análisis del anterior sérum.

El extracto de limón incide en el carácter exfoliante y antimanchas del suero, es astringente y por su contenido en vitamina C es antioxidante, fotoprotector, hidratante y muy nutritivo.

Si te preguntas si este sérum será demasiado agresivo con tu piel, la respuesta es no (aunque siempre es bueno probar cualquier producto antes de empezar a usarlo), pero para mayor tranquilidad se añade el extracto de hamamelis, que calma la piel, reduce la inflamación y la irritación al tiempo que intensifica la limpieza y exfoliación de los otros ingredientes, mejora el aspecto de la tez y es antioxidante.

Un sérum bien enfocado y a la vez muy completo, que eliminará las manchas con el paso del tiempo mientras cuida tu piel y la protege (hablando de protección, ¡no olvides el protector solar!).

La pega está en la cantidad ya que el envase es de 5 ml. Eso hace que sus características (las del envase) pasen a un segundo plano, porque no te durará mas de un par de semanas.

Para sacarle más partido puedes añadir un par de gotas a cualquier otro suero que utilices normalmente y que no sea antimanchas.

BIO:VÉGANE Glow Fluid con Té Verde Bio

BIO:VÉGANE Glow Fluid con Té Verde Bio

Comprobar precio y disponibilidad

INCI:

Aqua, Glycerin, Pentylene Glycol, Helianthus Annuus Seed Oil, Cocos Nucifera Oil, Coconut Alkanes, Citrus Aurantium Dulcis Fruit Extract, Cetearyl Glucoside, Olea Europaea Fruit Oil, Plukenetia Volubilis Seed Oil, Camelia Sinensis Leaf Extract, Moringa Oleifera Seed Oil, Ginkgo Biloba Extract, Glycyrrhiza Glabra Root Extract, Xanthan Gum, Cetearyl Alcohol, Cetyl Palmitate, Coco Caprylate/ Caprate, Prunus Persica Leaf Extract,  Rubus Idaeus Leaf Extract, Pyrus Malus Fruit Extract, Chondrus Crispus, Gellan Gum, Sorbitan Oleate, Stearyl Alcohol, Tocopherol, Silica, Galactoarabinan, Cetyl Alcohol, LecithinParfum, Linalool, Limonene,  Citral, Citronellol, Geraniol, Alcohol, Sorbitan Palmitate, Potassium Sorbate, Tin Oxide, Mica, Ci 77891.

Si hay que destacar algo de este sérum que lo hace distinto a la mayoría, es el efecto de luz y esplendor que aporta al rostro desde el primer uso y que se explica por la presencia de micropartículas iridiscentes que reparten sobre el rostro sutiles brillos, y que de debe a la mica presente. Es importante repartir el producto uniformemente.

Si te maquillas puedes utilizar una cantidad pequeña sobre el maquillaje para lograr este efecto, o aplicarlo únicamente a las zonas de la cara que quieras resaltar.

Una advertencia: el dosificador funciona muy bien, pero hay que «cogerle el punto» para conseguir la dosis precisa.

Un sérum natural con el colorante blanco dióxido de titanio, un controvertido ingrediente que, desde luego, están en cantidades ínfimas, pero que a lo mejor no es necesario.

Fluido, fresco y fácil de aplicar, es agradable desde el primer uso, pero como está formulado para pieles sensibles necesitarás bastante tiempo para empezar a notar la desaparición de las manchas. Como contrapartida, el efecto luminoso hará que notes mejoría desde los primeros usos.

Un sérum de base acuosa que arranca con glicerina vegetal y pentilene glicol, dos vehículos altamente hidratantes que suavizan la piel y atraen la humedad. El segundo, además, preserva la fórmula gracias a sus propiedades antibacterianas y conservantes.

Los primero activos que encontramos son el aceite de girasol y el de coco. El primero es rico en ácidos grasos y vitamina E (de la que ya hemos hablado): hace la piel más suave y elástica, la protege, es antiinflamatorio, antioxidante, hidratante y muy afín.

El aceite de coco es muy utilizado en cosmética por sus características, que le convierten en un gran y completo cuidador del cutis. Rico en vitaminas E y K, así como en ácido láurico (antimicrobiano, suavemente exfoliante), resulta ser un magnífico antiinflamatorio muy indicado para todo tipo de pieles, pero sobre todo para las más sensibles y castigadas. Inhibe la respuesta inflamatoria del sistema inmune, calma y suaviza a la vez que hidrata y nutre, protege la piel y mejora la producción de colágeno y elastina. ¡Un acierto siempre en el cuidado de la piel!

Los alcanos del coco son otro producto natural que hace las mismas funciones que las siliconas sin ninguno de sus «peros». Es cierto que, como estas, son oclusivos. Sin embargo, aliados con el aceite de coco penetran en la piel sin problemas y consiguen un efecto suavizante único y muy grato, además de rellenar los espacios intercelulares.

Continúa el extracto de naranja dulce, rico en vitamina C y que, como antioxidante, lucha (con éxito) contra los signos del envejecimiento y el cansancio, limpia la piel, es antiinflamatorio y refrescante y al que le sigue el aceite de oliva, lleno de ácidos grasos y con la capacidad de ir penetrando en la piel a un ritmo lento que permite que todos sus beneficios y los de los demás ingredientes vayan impregnándola poco a poco. Es antioxidante, antiinflamatorio, emoliente, limpiador y cuida de manera especial la capa córnea y el manto hidrolipídico, facilitando esta labor al resto de compuestos.

Sigue una lista de extractos que insisten y refuerzan las propiedades antioxidantes, curativas, antiinflamatorias, suavizantes, lenitivas y regeneradoras de este sérum, entre los que destacamos el de té verde, ya comentado y el de raíz de regaliz, que es el principal ingrediente antimanchas, aunque no el único (todos los antioxidantes y exfoliantes, por distintas vías, ejercen una acción directa sobre las manchas y previenen su aparición).

Mención especial merece el de ginkgo biloba por tratarse de un superantioxidante que mejora ostensiblemente tanto el aspecto como la calidad de la piel, al preservar e incentivar la síntesis de colágeno y elastina.

El extracto de regaliz es a la vez muy efectivo y suave con la piel: no solo va eliminando las manchas de una forma nada agresiva, sino que calma, revierte la inflamación, cura, mejora la recuperación y cicatrización y está especialmente indicado para pieles maduras y/o sensibles.

No es este un sérum para eliminar las manchas de forma rápida, pero sí es perfecto para hacerlo paulatinamente, mientras previene su aparición y cuida con delicadeza tu piel.

Un rostro más luminoso, fresco y firme que, si es sensible o padece alguna alteración, notará una franca mejoría y una recuperación real y duradera, una superficie más lisa y uniforme.

La cantidad de extractos explica la cantidad de fragancias, a las que se ha añadido perfume. Muchos usuarios aprecian su olor, pero tendrás que probarlo para asegurarte de que no te irrita.

Puesto que el envase es de cristal transparente, guárdalo en algún sitio alejado de la luz. El diseño es correcto pero poco llamativo. Eso sí, el aplicador de bomba nos parece todo un acierto.

 

Laiol Sérum Antimanchas

Laiol Sérum Antimanchas

Comprobar precio y disponibilidad

Aqua, Olea Europaea Fruit Oil, Citrus Aurantium Amara Flower Water, Glycerin, Propanediol, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Ricinus Communis Oil, Cetearyl Olivate, Sorbitan Olivate, Benzyl Alcohol, Potassium Sorbate, Citrus Medica Limonum Oil, Sodium Benzoate, Limoneno, Gluconolactone, Boerhavia Diffusa Root Extract, Glycine Soja Oil, Lactic Acid, Xanthan Gum, Tocopehrol, Beta Sitosterol, Citral, Squalene, Calcium Gluconate.

Este sérum de base acuosa y varios ingredientes oleosos, que logran combinarse de forma estable por la acción emulgente de la glicerina y el propanediol y que contiene varios activos ya vistos en este post (aceite de almendras, gluconolactone, aceite de soja, etc.), apuesta por el extracto de la raíz de punarnavnaa (Boerhavia Diffusa Root Extract) para eliminar las manchas.

Todos los elementos de esta fórmula son naturales y sus resultados antimanchas son visibles con el uso constante.

Es fluido y ligero, se absorbe bien, hidrata, nutre y devuelve luminosidad y vitalidad a la piel.

El limón y el aceite de oliva juntos tienen demostradas capacidades para ir eliminando las manchas y mejoran el efecto de resto de ingredientes.

La esencia de limón es un espectacular limpiador que también es astringente (pero no agresivo a las dosis correctas) y un antioxidante que acelera y mejora el proceso de renovación celular, exfoliando suavemente.

El extracto de punarnava está considerado como uno de los grandes reguladores de la melanina, después de que varios estudios hayan demostrado su capacidad. Además, no se necesita una gran cantidad de este activo para obtener resultados.

Como los buenos despigmentantes, no se limita a hacer desaparecer las manchas, sino que evita que sigan asomando en tu cara, ya que actúa en el proceso de síntesis de la melanina, interviniendo desde el inicio del mismo.

Por supuesto que su uso provee de más ventajas para la piel: cuida y regenera, es antioxidante, reduce la inflamación, calma y mejora la textura de la tez.

Contiene escualeno, una sustancia hidratante y limpiadora que producimos pero cuya producción propia va decayendo con el tiempo. Es, como el AH, absolutamente compatible y no provoca rechazo ni efectos adversos.

No tiene perfume añadido ni cantidades de fragancias, pero por su alto contenido en cítricos es conveniente que lo pruebes y debes limitar su uso a la noche.

Un envase transparente (guárdalo en un lugar oscuro), de diseño discreto pero, ¡sí! con sistema de aplicación mediante bomba airless.

El sérum y las manchas

Mejores śerums faciales antimanchas

Si quieres eliminar tus manchas cutáneas no vas a encontrar un mejor aliado que el sérum.

De hecho, es el mejor producto para corregir cualquier problema cutáneo y equilibrar los sistemas de funcionamiento, mantenimiento y reparación de la piel.

El sérum tiene la magnífica capacidad de penetrar hasta las capas más profundas de la piel, llevando así hasta estas todos sus ingredientes, potentes y concentrados.

¿Por qué esto es tan importante? Porque es en las partes no visibles del cutis donde se producen los desequilibrios que, posteriormente, asoman al rostro en forma de todo tipo de anomalías.

Es lo que pasa con las manchas. En la dermis, la capa intermedia, en su base, se produce la melanina (que deriva de la tirosina, un aminoácido que no se debe confundir con la hormona tiroxina), el pigmento natural que da color a la piel, el pelo, que se encuentra en otras partes del cuerpo y, cuando se acumula, da lugar también a la aparición de pecas, lunares y manchas provocadas por diversas causas, ya sea la exposición al sol, las alteraciones hormonales o la ingesta de determinados medicamentos, entre otras.

Las células llamadas melanocitos son las responsables de producir y regular la cantidad de melanina, y esta se divide a su vez en dos tipos:

  • La eumelanina, que es la causante de las pigmentaciones oscuras y la que, a través del bronceado, protege la piel de las radiaciones solares.
  • La feomelanina, responsable de las tonalidades claras tanto de la piel como del pelo, que no ofrece protección alguna frente al sol. Es más, expuesta a las radiaciones se convierte en un productor a destajo de radicales libres.

Si tienes la piel clara o muy clara es que tienes más feomelanina que eumelanina, lo que significa, a efectos prácticos, que tu piel tiene pocas defensas contra el sol.

En consecuencia, para evitar no solo las manchas sino todos los problemas derivados de la oxidación y la indefensión, tendrás que extremar las precauciones y el cuidado o tu piel pagará las consecuencias, con un fotoenvejecimiento prematuro: manchas, sí, pero también arrugas, tez apagada, pérdida de tono y firmeza, superficie irregular, peor recuperación de las lesiones, más marcas y cicatrices, etc.

Ya sea que las manchas se han instalado en tu piel o que quieres prevenirlas, el sérum es la respuesta.

Con los ingredientes adecuados, consigue intervenir en el origen, en la capa inferior de la dermis, regulando la producción de melanina directamente o bien produciendo una paulatina corrección en el comportamiento de la propia dermis, en lo que se denomina la melanogénesis.

Pero también cuida todos los estratos cutáneos, actuando en cada uno como es necesario, estimulando la renovación celular, la estabilidad de todos los procesos y su buen fin.

Tipos de manchas

Los mejores śerums para las manchas de la piel

No todas las manchas tienen su origen en la distribución irregular de la melanina.

Así, las manchas rojas o rojizas pueden deberse a causas muy diversas, desde una erupción alérgica, alguna enfermedad cutánea (psoriasis, rosácea, etc.), restos de alguna herida o incluso pueden ser causadas por lesiones o anormalidades vasculares.

Es importante que un dermatólogo diagnostique tus manchas y te informe de si está indicado, en tu caso concreto, el uso de cosméticos (aunque el trabajo y el resultado de los sérums va más allá del mero apaño cosmético) o si necesitas otro tipo de tratamiento.

Los sérums tienen efecto en las manchas cuyo origen está relacionado con la exposición al sol u otra alteración de la melanina; algunos sérums están especialmente diseñados para tratar la cuperosis (aparición de venitas superficiales y antiestéticas) con más o menos éxito, ya que este tipo de manchas están sometidas a muchos condicionantes. Y poco más.

El sérum no puede solucionar patologías y, en algunos casos, podría incluso empeorarlas, de ahí la necesidad de un diagnóstico preciso.

Cuando hablamos de sérums antimanchas hablamos, pues, de manchas producidas por el sol, por la edad, por los cambios hormonales, por los restos de cicatrices u otro tipo de lesiones (las dermatitis, la psoriasis, etc., pueden dejar manchas cuando desaparecen).

Hacemos un inciso sobre los lunares: no importa lo mucho que te disgusten los tuyos, el sérum no los va a hacer desaparecer y nunca -nunca- debes intentar eliminarlos por tu cuenta.

Cómo trabaja el sérum contra las manchas

Sérums antimanchas: los mejores

Lo hace de diferentes formas y por diferentes vías. Un buen sérum antimanchas abordará varias o todas.

  • Con ingredientes exfoliantes irá haciendo desaparecer las capas superiores de la piel y, con estas, las células «teñidas» que dan lugar a las manchas.
  • Con ingredientes aclarantes difuminará las manchas poco a poco.
  • Con ingredientes reguladores irá reequilibrando la producción y distribución de melanina.
  • Con ingredientes inhibidores evitará la sobreproducción de melanina.
  • Con ingredientes protectores y fotoprotectores reducirá las probabilidades de las reacciones que tienen como consecuencia la aparición de manchas.

Los ingredientes de los sérums, sobre todo si son de origen natural (que son los que te aconsejamos siempre) no son solo potentes, sino que cada uno tiene cumple con varias funciones. Por ejemplo, es raro el que no tiene capacidad antiinflamatoria en una u otro medida; los extractos y aceites de plantas tienen todos efectos antioxidantes que previenen y revierten el daño causado por los radicales libres (el sol y otras fuentes, como la contaminación, el estrés, la alimentación descuidada…); muchos son calmantes; casi todos colaboran más o menos a la recuperación de la barrera cutánea, etc.

La magia de los sérums se produce cuando una acertada combinación de todos sus ingredientes da como resultado un producto realmente potente (que no necesariamente agresivo) en el que cada componente mejora y estimula la acción de los demás.

Precauciones con los sérums antimanchas

Para eliminar las manchas se utilizan en ocasiones:

  • Sustancias potencialmente irritantes y/o que pueden serlo en combinación con otras.
  • Ingredientes que reaccionan con la exposición al sol (fotosensibles), provocando más manchas. Este tipo de sérums deben usarse solo de noche, pero si tienes cuidado y limpias bien tu piel por las mañanas, retirando cualquier posible resto, no tendrás problemas.
  • Ingredientes que hacen tu piel más sensible al sol (fotosensibilizadores), por lo que si los usas durante el día te puedes encontrar con resultados contrarios a los esperados.
  • Sustancias muy exfoliantes, que sensibilizan la piel especialmente, pudiendo llegar a irritarla y fotosensibilizarla. Estos suelen formar parte de tratamientos cortos (no más de varias semanas) pero muy efectivos.

No es nuestra intención quitarte la ganas de utilizar un sérum antimanchas, ni mucho menos.

Más bien al contrario, porque sabemos que funcionan de maravilla y consiguen resultados visibles y duraderos, pero tienes que conocerlos para hacer bien tu elección y saber cómo y cuándo usarlos.

La mayoría de los fabricantes advierten claramente si su producto no está indicado para ser usado durante el día, o si es un tratamiento puntual y no prolongado.

Además, ante la duda, siempre tienes la opción de dejar el tratamiento antimanchas exclusivamente para las noches.

Prevenir y proteger

Eligiendo los mejores śerums antimanchas

Esas dos son tus obligaciones diarias si quieres acabar con las manchas o no tenerlas nunca.

La mejor estrategia es la prevención: empezar a usar un sérum adecuado desde la juventud, que ayude a tu piel a mantenerse lisa y uniforme, sana y capaz.

Pero nada de lo que hagas al respecto tendrá un verdadero efecto positivo si no te proteges.

¿Cómo? La mejor protección consiste en evitar la exposición continua y/o prolongada al sol.

Sombreros, mangas largas hasta en verano (hay textiles muy ligeros, de algodón, lino, seda, que te ayudarán), buscar la sombra, usar gafas de sol… pero, sobre todo, hay un gesto que debes hacer a diario: utilizar, durante todo el año, un protector solar de amplio espectro (contra rayos UVA y UVB) y suficiente FPS, es decir, 50+.

Si tu piel es oscura puedes utilizar uno de 30+, pero los inferiores no sirven realmente, como tampoco las cremas hidratantes con FPS, que son un apaño para ocasiones contadas y poco más, pero siempre un apaño (y no bueno, según los estudios con los que se cuenta).

Nunca insistiremos en la importancia del cuidado, la prevención y el uso del protector solar, que debe ser un must en tu rutina diaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *