Nuestros mejores sérums para piel grasa

Todas las pieles grasas suponen un problema para quien las tiene, ya sea una ligeramente grasa, con brillos y algún grano o espinilla, o una pronunciadamente grasa, en la que los brillos pasan a ser un problema menor frente a los brotes de acné, los comedones, los poros obstruidos e inflamados, etc.

Encontrar el tratamiento perfecto no es tarea fácil, pero debes saber (y te vamos a dar más información al final de esta selección) que el sérum es un paso imprescindible para frenar y revertir la tendencia grasa de tu piel, sea del grado que sea.

Hay «cosas» que les pasan a todas la pieles grasas: están inflamadas (lo notes o no, es así), reactivas y sensibles; tienen una gran facilidad para contaminarse debido a sus poros más abiertos y a la adhesión que produce el propio sebo; necesitan agentes limpiadores, exfoliantes y antimicrobianos; no agradecen los perfumes y las fragancias, que pueden ser muy irritantes; necesitan hidratación profunda; tienen que tener cuidado con los astringentes, los alcoholes y demás, para evitar un efecto rebote (si no sabes qué es te lo explicamos detalladamente después del análisis de los sérums); tienen que protegerse del sol y de los radicales libres (la oxidación contribuye a las constantes infecciones).

Así que aquí te dejamos los sérums que más nos han gustado para las pieles grasas y un análisis de sus principales componentes y sus beneficios, todos hechos con ingredientes naturales.

Ten en cuenta que tu objetivo no debería ser hacer desaparecer la grasa en un periquete, sino dar con el tratamiento que vaya regulando su producción hasta equilibrarla.

La piel necesita el sebo y una piel sin él es una piel con graves problemas.

Una puntualización necesaria: mucha gente encuentra uno u otro sérum demasiado oleoso, demasiado líquido, demasiado… lo que sea. Un sérum no va a dejarte jamás las sensaciones sobre la piel que deja una crema hidratante. Por ejemplo, incluso el sérum más hidratante no dejará una capa untuosa sobre tu epidermis, porque su función es la de hidratar por dentro, donde la crema no llega. Esta es la razón por la que en la mayoría de los casos se deben usar ambos productos.

Las pieles grasas pueden prescindir de la hidratante de vez en cuando, si usan un sérum que contenga ingredientes humectantes (mantienen la humedad) e higroscópicos (atraen y retienen la humedad).

En cuanto a los olores, lo mejor, sin duda, es que un sérum no contenga fragancias ni perfumes. Los que cumplen este requisito tienen olores que pueden resultarte extraños, pero son muy leves, desaparecen en cuanto te los aplicas y el beneficio supera, con creces, el posible inconveniente (un producto que va a penetrar en tu piel es mejor que no tenga perfume, definitivamente, por muy natural que sea).

Vamos con nuestra selección. Verás que todos son productos suaves pero realmente eficaces si los usas de continuo.

Contenido de la entrada

Serum antiarrugas de Nezeni Cosmetics

 

Comprueba el precio en su web 

o en Amazon

Este sérum tiene algo que nos encanta cuando se trata de cuidar la piel grasa: es muy completo y va corrigiendo la producción de sebo de forma paulatina, sin someter la piel a grandes cambios, pero asentando en ella nuevos comportamientos que se afianzan.

Cuando lo usas diariamente, sin apenas percibirlo, tu piel va normalizándose. Verás cómo desaparecen los brillos sin que tu cutis pierda luminosidad; cada vez tendrás menos granos, espinillas y puntos negros; si tienes brotes de acné comprobarás que son más escasos, espaciados y suaves; recuperarás firmeza y una sensación muy agradable de comodidad en la piel, que seguramente hace mucho que no experimentas.

Los principales ingredientes del Sérum Antiage de Nezeni

Te dejamos el listado de ingredientes completo, pero analizaremos solo los activos, que no son pocos.

Los cosméticos tienen varios tipos de ingredientes, que podemos clasificar en los siguientes grupos:

  • Excipientes o vehículos, que son los que soportan y/o transportan los principios activos del producto.
  • Principios activos: los protagonistas y los que dotan al cosmético de sus propiedades. Están en cantidades muy medidas por su potencia. En los sérums aparecen muy concentrados y en proporciones muy superiores a las de otros cosméticos.
  • Aditivos, que son, como indica su nombre, los que se añaden, normalmente en cantidades ínfimas, para garantizar la estabilidad y conservación del producto. Son los más controvertidos.
  • Coadyuvantes. Bajo ese nombre genérico y difícil están los ingredientes que no son necesarios pero se usan para «mejorar la experiencia» final del cosmético (por ejemplo, haciendo más espumosos los geles, champús, etc.)

Un sérum debe tener la menor cantidad posible de ingredientes no activos y todos ellos deberían contribuir, en mayor o menor medida, a cuidar la piel y a mejorar el resultado final.

Pero casi todos cosmético necesitan de los tres primeros (algunos de base oleosa prescinden de los aditivos) y más cuando son de base acuosa, altamente susceptibles a todo tipo de contaminaciones si no están bien formulados y preservados.

Por otro lado, una cantidad excesiva de aditivos hará que el producto sea casi imperecedero, pero más peligroso para la piel (y más si tenemos en cuenta que muchos de ellos se acumulan con el tiempo).

Y aquí llega una de las razones por las que nos encanta este sérum: tiene únicamente los aditivos necesarios y en cantidades mínimas, lo que hace que caduque a los dos años de envasado y a los seis meses de abierto.

Comprobarás que no es un problema: esta marca vende mucho y tiene una constante rotación de productos (a veces, incluso, alguno se les agota temporalmente) y, desde luego, en cuanto lo pruebes te enamorará (no va a durarte seis meses, ya lo verás).

INCI:

Aqua, O-Ethyl-ascorbic acid, Propanediol, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Yeast Extract, Salicylic Acid, Sodium Polyacrylate, Sodium Benzoate, Cryptomeria Japonica Leaf Extract, Potassium Sorbate, Sodium Phytate, Vegetable Collagen, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate, Ferulic Acid, Acetyl Tetrapeptide-2, Parfum.

Vitamina c

La vitamina C (O-Ethyl-ascorbic acid) en un derivado muy estable y potente es muy conocida no solo como antioxidante, sino como un ingrediente magnífico para las pieles grasas y/o con acné. Veamos por qué.

Además de hidratar, es exfoliante y no agresiva, limpia la piel de impurezas, tiene efectos antisépticos, antiinflamatorios y calmantes, refuerza la fotoprotección cutánea, estimula la síntesis de colágeno y elastina y elimina manchas y marcas, muy comunes en las pieles grasas como consecuencia de las cicatrices e irregularidades tanto de textura como de tono que dejan la propia grasa (repartida desigualmente por el rostro), los granos y los poros infectados.

Una cosa más que te encantará: equilibra la producción sebácea.

ácido hialurónico

Es el superhidratante por excelencia, que puede captar humedad del entorno y del propio organismo y llevarla donde se necesita, en función de las condiciones de la propia dermis y del entorno.

Este sérum excepcional tiene AH en tres pesos moleculares diferentes, lo que garantiza que llegue a todas las capas de la piel y se instale en todos los estratos, rehidratando la dermis y manteniendo la humedad en la epidermis.

El AH es antiinflamatorio, antioxidante, regenerador, impulsa la producción de colágeno y ayuda a aclarar la piel.

COLÁGENO VEGETAL

Esta sustancia tan famosa y buscada por todos está presente de forma vegetal en este suero, siendo una alternativa de lo más respetuosa frente a la obtenida de animales (un aspecto muy importante en nuestro día a día)

Su principal función es aportar hidratación, nutrición y flexibilidad a la piel.

ÁCIDO SALICÍLICO

Esta sustancia es la más importante a la hora de cuidar de las dermis con exceso de sebo y con acné, ya que se encargará de abrir los poros obstruidos, reducir el enrojecimiento y la hinchazón provocada por los brotes.

Favorecerá además, al control de estos brotes, reduciéndolos notoriamente.

Resultados para tu piel grasa

Te sorprenderá este sérum por sus resultados, no lo dudes.

Está claro que va a hidratar tu piel sin añadirle un gramo de grasa, pero también la redensificará, le devolverá firmeza y resistencia mientras las líneas y las arrugas se van difuminando gracias a que rellenará la piel.

Recuperarás una luminosidad espléndida sin un ápice de brillos. Lo de la luminosidad se dice mucho, pero hay que entender lo que significa y todo lo que implica.

Para que la piel esté luminosa es necesario que esté limpia, que desaparezcan la inflamación, las imperfecciones y que la capa córnea y el manto hidrolipídico estén en perfecto estado: una piel realmente sana.

Los activos de este sérum trabajan juntos impulsándose unos a otros, potenciando y multiplicando los beneficios de cada uno y creando un producto a la vez muy dinámico y delicado con tu cutis.

No te dejes engañar por la primera impresión: es ligero y fresco, parece casi un tónico algo denso, normalmente se absorbe fácilmente, sin que queden restos pringosos.

¡Algo tan suave! Sin embargo, en un par de semanas podrás constatar hasta qué punto está cambiando tu piel grasa.

Notarás enseguida la piel tersa, rellena, nutrida y con un estado de bienestar incomparable.

No esperes de un sérum hidratante las mismas sensaciones de las cremas, porque sus activos van al fondo de tu piel y es ahí donde hacen su trabajo. Esa capa más o menos untuosa de las hidratantes no la deja nunca un suero, de ahí la necesidad de utilizar ambos (siempre primero el sérum y luego la crema), ya que así se «sella» la piel para preservarla y ofrecer las mejores condiciones en las que los activos de éste trabajarán de manera óptima.

Limpieza, exfoliación, antioxidación y renovación celular irán transformando tu tez, haciendo que desaparezcan todas las (odiadas) señales de una piel grasa.

Lo que nos gusta del Sérum Antiarrugas de Nezeni

  • Ingredientes naturales.
  • Está testado dermatológicamente, es hipoalergénico y no comedogénico.
  • Es vegano, no testa en animales ni contiene ingredientes de origen animal.
  • Es muy suave y a la vez espectacularmente efectivo.
  • No contiene perfumes ni fragancias.
  • Tiene los conservantes justos.
  • Los ingredientes activos son los protagonistas: están presentes en cantidades generosas.
  • Produce cambios radicales y equilibra la piel grasa hidratándola.
  • Cura las pequeñas lesiones propias de las pieles grasas, reduce su aparición y las secuelas que puedan dejar (marcas, diferencias en el tono, etc.).
  • Equilibra el pH cutáneo y refuerza el efecto barrera.
  • No contiene ingredientes que puedan producir un efecto acumulativo ni en la piel ni en el organismo.
  • Se puede usar tanto de día como de noche.
  • Lo puedes utilizar sin crema hidratante en verano o por las noches.
  • Tiene un precio estupendo, muy competitivo, y más si consideramos que contiene 30 ml.
  • El aplicador cuentagotas permite obtener la dosis exacta, con lo que no se desperdicia producto.
  • El envase es muy elegante y seguro.

Lo que no nos gusta del Sérum Antiarrugas de Nezeni

  • Solo se puede comprar online, en la página de Nezeni o en Amazon (recuerda que aquí te saldrá siempre más caro).

SantaVerde Pure Refininig Serum

Santaverde Pure Refining Serum

Comprueba el precio

Nuestro siguiente sérum está especialmente indicado para pieles grasas muy sensibles.

Con muy pocos activos consigue a la vez modular la grasa, reducir la inflamación, calmar y refrescar el rostro casi desde la primera aplicación.

Ingredientes naturales que incluyen algunos extractos vegetales, por lo que te recomendamos (y más si tu piel es sensible) que lo pruebes, ya que a algunas personas les ha resultado algo irritante.

Los principales ingredientes del Sérum Pure Refining de SantaVerde

Un único vehículo que es en sí mismo un activo: el aloe vera.

Activos contados y conservantes en la justa medida (pueden parecer muchos pero las cantidades son ínfimas y son naturales).

INCI:

Aloe Barbadensis Leaf Juice, Salix Nigra Bark Extract, Viola Tricolor Flower Extract, Oenothera Biennis Oil, Alcohol, Sodium Lactate, Sodium Hyaluronate, Helianthus Annuus Seed Oil, Chondrus Crispus Powder, Xanthan Gum, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Glucose, Glyceryl Caprylate, Levulinic Acid, Glycerin, Sodium Levulinate, Sodium Phytate, Sodium Hydroxide.

Aloe vera

Es la marca de la casa SantaVerde: todos sus productos lo contienen y ellos mismos lo cultivan.

Son muchos los sérums que optan por utilizarlo en las soluciones acuosas, en vez de el agua o bien junto a esta. En este caso va solo.

Como vehículo todo son ventajas, a no ser que le tengas especial manía a las consistencias tipo gel.

El aloe penetra en la piel con facilidad y rapidez, facilitando la penetrabilidad al resto de ingredientes.

Es un gel muy refrescante (lo que las pieles grasas valoran especialmente), calmante y que reduce la inflamación de forma casi automática.

Es muy nutritivo para la piel ya que está lleno de vitaminas y minerales; son conocidas sus propiedades curativas, que actúan en todas las capas cutáneas, así como su capacidad para limpiar y desinfectar la piel; previene la aparición de alteraciones de todo tipo, desde las irritativas a las derivadas del exceso de sebo, que va regulando; es antioxidante; estimula la renovación celular; hidrata y evita la aparición de arrugas (pero no elimina las ya instaladas); mejora las defensas contra los rayos solares.

extracto de corteza de sauce negro

La corteza de sauce es muy rica en ácido salicílico, un beta hidroxiácido, es decir, es liposoluble, lo que hace que penetre muy bien en la piel y sea perfecto para todo tipo de cutis y, en especial, para los grasos.

Que lo de ácido no te asuste ni haga que tu piel hipersensible se estremezca: en la cantidad que se utiliza no es un ácido en absoluto agresivo ni fuerte y, sin embargo, hace maravillas.

Es un exfoliante integral que alcanza varios estratos cutáneos y que al mezclarse con el sebo natural acumulado, que obtura los poros y pega las células epiteliales muertas entre sí y a la superficie dificultando su eliminación natural (por descamación), va deshaciendo estas uniones y disolviéndolas.

Esta acción, además, priva a los patógenos del medio ideal para proliferar y causar infecciones en los poros.

Es cierto que el ácido salicílico puede ser muy irritante si se usa en grandes cantidades o a diario, pero recuerda que el ingrediente es el extracto de corteza de sauce, en el que este ácido está en cantidades más que tolerables (la naturaleza es sabia).

Tiene definitivos efectos antiinflamatorios y de modulación de las secreciones sebáceas.

extracto de pensamiento silvestre

Este ingrediente (Viola Tricolor Flower Extract) es perfecto para un sérum que trata pieles grasas y sensibles.

Entenderás por qué.

De entrada, es un magnífico seborregulador que irá equilibrando tu piel sin prisa pero sin pausa; estimula la microcirculación y fortalece los capilares, ayudando así a la desintoxicación natural de las células; es desinfectante y antimicrobiano; contiene antioxidantes, protege la piel y activa la renovación celular (tiene ácido salicílico en menor proporción que la corteza de sauce).

Una característica importante de este ingrediente es su contenido en polisacáridos, que mejora la humectación y la hidratación y que potencia la acción del ácido hialurónico (como este potencia la del pensamiento), lo que en este sérum en concreto es necesario, ya que no parece que contenga AH en cantidad generosa.

aceite de onagra

Muy conocido por sus propiedades hormonorreguladoras cuando se ingiere, resulta ser también un aceite perfecto para su uso tópico.

El aceite vegetal de onagra (Oenothera Biennis Oil) se obtiene de las semillas de esta planta y es rico en ácidos grasos, sobre todo en omega 6. Estos escasean en las pieles grasas que, en cambio, producen un exceso de otros componentes (como el escualeno) que se oxidan fácilmente, favoreciendo las infecciones.

Es muy compatible con la piel humana y penetra muy bien, es hidratante, mejora la elasticidad de la piel, es antiinflamatorio, calmante, alisa la superficie cutánea, reduce las imperfecciones y contiene antioxidantes.

En cuanto al ácido hialurónico, nos remitimos a lo escrito más arriba, aunque ignoramos qué tipo o tipos tiene este sérum y, por lo tanto, si es más o menos efectivo.

En el INCI aparecen tanto la vitamina E como la C, listadas ambas entre los aditivos, así que tenemos que pensar que se usan más como tales que como principios activos. Desde luego, siempre es mejor recurrir a ellos que a compuestos sintéticos y no van a tener consecuencias adversas para la piel, pero tampoco un gran impacto en la fórmula.

Resultados para tu piel grasa

Si de verdad tienes la piel sensible, notarás un gran alivio desde la primera aplicación y podrás comprobar que tu piel reacciona mucho menos y con menor intensidad. No es un asunto baladí.

El tacto similar al de un gel puede parecerte algo pringoso. No obstante, penetra rápidamente sin dejar residuos y si te quedan es que ha utilizado demasiado sérum: lo solucionarás fácilmente reduciendo la dosis.

En unas semanas tu piel, ya mucho más calmada y menos reactiva, empezará a recuperar lozanía y frescura: no más rojeces, no más inflamación y sensación de saturación.

Los signos propios de la piel grasa se irán moderando e incluso pueden llegar a desaparecer (no en un día ni en un par de semanas, sé paciente).

Tu cutis estará hidratado y notarás la piel flexible; recuperarás luminosidad, firmeza y una superficie lisa, suave y homogénea.

Como ocurre con el Sérum Antiage de Nezeni (y debería ocurrir con todo sérum que se precie), sus activos, juntos, se impulsan unos a otros: la limpieza profunda, la prevención de infecciones y la renovación celular constante lograrán transformar el aspecto de tu piel y, lo que es más importante, sus mecanismos, que se van autorregulando.

Lo que nos gusta del Sérum Pure Refining de SantaVerde

  • Su efecto inmediato en las pieles irritadas o dañadas.
  • Que sea apto para todas las pieles grasas y funcione.
  • Que no contenga perfume ni fragancias (parecería un absurdo en un sérum para pieles sensibles, pero hay más de uno que sí los cotienen).
  • La textura tipo gel.
  • Lo fresco que es.
  • Que es no comedogénico y vegano..
  • Pocos activos bien combinados.
  • Restaura la barrera cutánea y el pH. 
  • No hay riesgo de efecto acumulativo. 
  • El envase es opaco.

Lo que no nos gusta del Sérum Pure Refining de SantaVerde

  • El primer «pero» va para el envase: no es el más apropiado para un sérum porque, aunque lo aísla perfectamente, dificulta mucho la labor de sacar la cantidad justa en cada aplicación, con el peligro de desperdiciar mucho, y no permite aprovecharlo bien hasta el final.
  • Esto no es un «pero», más bien una advertencia: intenta usarlo por las noches para evitar una posible reacción entre el ácido salicílico y el sol o utiliza un protector solar durante el día (deberías hacerlo siempre, de hecho).
  • Pese a ser un sérum para pieles sensibles, en algunas produce irritación y otras reacciones indeseadas (no te asustes, no es frecuente pero hay que saberlo: pruébalo).

PuroBIO Sérum Sebo-normalizador

Puro BIO Sérum Sebo-normalizador

Comprueba el precio

Un suero más de base acuosa. Todos sus ingredientes son naturales, contiene un generosa lista de activos e incide especialmente en el trabajo antioxidante para mejorar la piel y reforzar la modulación del sebo.

Los principales ingredientes del Sérum Sebo-normalizador de PuroBIO

Ya el nombre de este sérum es una declaración de intenciones: normalizar el sebo cutáneo y devolver a la piel un aspecto mate saludable.

Traducido: acabar con los brillos (y, por supuesto, con las demás molestas consecuencias del exceso de grasa) sin restar luminosidad a la piel. De hecho, el uso de este sérum hará que tu piel se vea limpia, despejada y radiante.

Para el análisis del ácido hialurónico te remitimos a lo ya señalado anteriormente.

INCI:

Aqua, Glycerin, Sorbitan Caprylate, Hydrolyzed Olive Fruit, Vitis Vinifera  Fruit Extract, Arginine Ferulate, Sodium Hyaluronate, Glycolipids, Citrus Nobilis Peel Oil, Vitis Vinifera Juice Extract, Opuntia Ficus-Indica Stem Extract, Boswellia Serrata Resin Extract, Zingiber Officinalis Root Extract, Hibiscus Sabdariffa Flower Extract, Lycium Barbarum Fruit Extract,  Vaccinium Myrtillus Fruit Extract, Prunus Armeniaca Kernel Extract, Benzyl Alcohol, Citric Acid, Sodium Benzoate, Parfum, Limonene, Potassium Sorbate, Sodium Dehydroacetate.

Varios vehículos de eficacia probada como emulgentes y que facilitan la penetrabilidad del suero (glicerina y caprilato de sorbitán) aportando hidratación y flexibilidad a la piel.

extracto de aceituna hidrolizado

Es decir, aceite de oliva hidrolizado, lo que significa que ya ha sido descompuesto en cierto grado mediante un proceso en el que interviene el agua y que es mucho más fácilmente absorbido por la piel.

Este compuesto es un potente antioxidante que también cumple funciones emolientes y de conservación.

Mejora notablemente el efecto barrera y la protección cutánea de varias maneras, entre las que destacamos su acción frente al sol: puede absorber parte de las radiaciones UV (recuerda que es una ayuda pero que está muy lejos de ser una protección total y por lo tanto segura).

extracto y zumo de uva

Dos formas diferentes (Vitis Vinifera Fruit Extract y Vitis Vinifera Juice Extract) de sacar a las uvas todo el partido.

Nos encontramos ante otras estrellas entre los antioxidantes de origen natural muy preciados por sus muchos beneficios.

La uva es rica en tocoferol (vitamina E) y polifenoles (hay varios pero seguro que te suena el resveratrol, también muy presente en este aceite), lo que da sentido a su enorme poder contra los radicales libres.

Interviene en la regeneración celular cutánea modulando el proceso de queratinización; protege y regenera los tejidos; reduce y controla los procesos inflamatorios mediando en la respuesta inmune de la piel; estimula la microcirculación dérmica; facilita la penetrabilidad de otros activos.

ferulato de arginina

Una combinación de arginina (aminoácido) de origen vegetal con ácido ferúlico que resulta en otro antioxidante capaz de proteger y estimular las defensas, así como la síntesis de colágeno y los niveles de urea en la piel.

Tiene reconocidas y visibles propiedades hidratantes e higroscópicas y facilita la recuperación y el buen estado del manto cutáneo.

glicolípidos

Extraídos de fuentes vegetales, son un tipo de lípidos semejantes a las ceramidas que han arrojado resultados superiores a los de estas, siendo más fácil y barata su obtención.

Son fundamentales en la estabilización de la membrana celular, mejorando la cohesión entre las células y, en consecuencia, la firmeza y resistencia de la piel.

Hidrata, humecta, incrementa la salud de la barrera cutánea y tiene marcados efectos antienvejecimiento.

aceite de cáscara de mandarina

Reconocido como antiséptico, antifúngico, antioxidante y tonificador, es perfecto para las pieles grasas pero puede provocar fotosensibilidad, por lo que te aconsejamos que uses este sérum por las noches.

Un extra: tiene un olor delicioso.

No queremos extendernos demasiado y el análisis detallado de cada ingrediente te permitiría comprobar que este es un producto coherente, en el que todos los componentes van al unísono, así que te hacemos un resumen del resto de ingredientes activos, que refuerzan el poder antioxidante, regenerador, fotoprotector, estimulante del metabolismo cutáneo, antiinflamatorio, calmante, antiséptico, exfoliante y limpiador de este sérum.

Resultados para tu piel grasa

La verdad es que tiene una gran aceptación por los cambios positivos que induce en las pieles grasas.

Si has leído el post completo hasta aquí igual ya eres capaz de llegar a tus propias conclusiones, deduciendo lo que puedes esperar de este sérum a partir de sus ingredientes y sus características.

¿Te parece muy antioxidante y poco orientado al alivio de la grasa? Entonces todavía no entiendes hasta qué punto la oxidación es un problema grande para las pieles y enorme para las pieles grasas.

La oxidación se produce a nivel molecular, afectando tanto a tus moléculas (y, por extensión, a tus células, que se componen de estas) como a las de las impurezas y los patógenos que, a causa del exceso de sebo, se adhieren con facilidad y persistencia a tu cutis, penetrando en los poros.

Allí la oxidación los degrada rápidamente favoreciendo que se conviertan en una fuente inagotable de infecciones, suciedad, etc. (a los que muchas veces la piel, para defenderse, responde con una mayor secreción sebácea).

Los antioxidantes limpian la piel grasa y ayudan a que se mantenga libre de contaminantes.

Ingredientes exfoliantes, renovadores celulares, antisépticos, desinfectantes, astringentes, antiinflamatorios, calmantes, reguladores de la grasa…

Ingredientes hidratantes, humectantes, estimulantes del colágeno y la elastina, protectores, de refuerzo del efecto barrera…

En realidad, cuando un sérum tiene bastantes ingredientes, si está bien diseñado trabaja como un todo en el que se aprecia el sentido de cada unidad en lo que aporta al conjunto: hay sinergia y eso se ve en los resultados.

Los del uso de este suero son una piel que va encontrando su equilibrio, reduciendo su grasa sin deshidratarse, recobrando firmeza, luminosidad, lisura, frescor, elasticidad y resistencia y en la que van desapareciendo los feos rastros del sebo cutáneo.

Lo que nos gusta del Sérum Sebo-normalizador de PuroBIO

  • Ingredientes naturales.
  • Es vegano, no comedogénico y está dermatológicamente testado.
  • Fórmula equilibrada pese a la cantidad de activos.
  • Es fácil de aplicar, ligero y penetra bien.
  • Los brillos desaparecen enseguida.
  • Resultados tangibles con el uso continuado.
  • Es suave y amable con la piel.
  • Cuidado y mejoría integral de las pieles grasas.
  • Recupera la barrera y el pH.
  • En verano y por las noches puedes usarlo sin hidratante después. 
  • Sin riesgo de efecto acumulativo. 
  • Envase opaco.
  • Olor agradable.

Lo que no nos gusta del Sérum Sebo-normalizador de PuroBIO

  • Tiene perfume añadido, además del limonene (fragancia), así que podría ser irritante en algunas ocasiones.
  • Puede provocar fotosensibilidad (no es nada frecuente y se evita con un protector solar o usándolo solo por las noches).
  • El gotero no es la mejor opción para los śerums y menos si son acuosos (a mayor contacto con el medio mayores probabilidades de contaminación).
  • El contenido es algo escaso: 15 ml.

Pai Skincare Perfect Balance Blemish Serum

Pai Skincare Perfect Balance Blemish Serum

Comprueba el precio

Pai Skin Care nace con la idea de fabricar productos amables y que funcionen a la vez, evitando en lo posible los aditivos y restringiendo al máximo los que utiliza.

Su norma interna es que al menos el 98% de cada formulación debe ser natural. El control del origen de sus ingredientes también es un tema primordial, así como el de todo el proceso de fabricación, para asegurar que cumple con sus estándares.

Un sérum cuidado y que te cuida.

Los principales ingredientes del Sérum Perfect Balance Blemish de Pai

Otro que declara sus intenciones en el nombre que elige: devolver el equilibrio a la piel, en este caso poniendo muy marcadamente el acento en la eliminación y corrección del acné.

Hay que decir que funciona, aunque a veces puede ser un proceso algo lento. Pai no cree en los tratamientos milagrosos y sí en ir corrigiendo la tendencia cutánea, una filosofía fantástica para evitar rebotes y rebrotes, aunque suponga tener que esperar un poco para empezar a ver resultados.

Los ingredientes vistos en otros sérums, como el ácido hialurónico, no volvemos a analizarlos.

INCI:

Aqua (Purified Water), Citrus Limon Fruit Water, Glycerin, Glyceryl Stearate, Cetearyl Alcohol, Carya Ovata Bark Extract, Zinc Pca, Copaifera Officinalis Resin, Aleurites Moluccana Seed Oil, Sodium Hyaluronate, Euterpe Oleracea Fruit Oil, Carapa Guaianensis Seed Oil, Illicum Verum Fruit Oil, Citrus Aurantium Dulcis Peel Oil, Glyceryl Caprylate, Citrus Medica Limonum Peel Oil, Crithmum Maritimum Essential Oil, Arabic Gum, Xanthan Gum, Sodium Leavulinate, Tocopherol, Lactic Acid, Sodium Anisate, Limonene, Linalool.

Arranca el INCI con un listado no corto de vehículos: agua purificada, agua de limón, glicerina, estereato de glicerilo, alcohol cetearílico y extracto de corteza de carya ovata.

Nos parecen demasiados, pero cada fabricante encuentra la combinación que le funciona y, finalmente, de eso se trata.

No te preocupes por lo de alcohol: hay muchos alcoholes que no son secantes (al contrario, de hecho), irritantes ni agresivos, y este es uno de ellos.

Una mezcla de vehículos pensada para cuidar la piel grasa específicamente, como demuestra el agua de limón, que es levemente astringente, desinfectante, limpiador y antioxidante, entre otras características.

¿Has oído que el limón puede dar problemas? Es cierto, pero no el agua de limón y menos cuando no es el único vehículo, así que relájate y disfruta de sus muchas ventajas sin soportar ningún inconveniente.

zinc pca

Es un ingrediente que parece creado para mimar y mejorar las pieles grasas y con tendencia al acné.

El zinc es muy seguro, un antioxidante y antiinflamatorio que regula la secreción de sebo y el desarrollo de bacterias. ¿A que suena bien?

En cuanto al PCA (ácido pirrolidona carboxílico) se encarga de hidratar y de mejorar la aceptación cutánea del zinc.

Hablamos entonces de un ingrediente que regula la grasa y limpia la piel  mientras la mantiene hidratada y joven porque, además, actúa sobre la producción de colágeno.

aceite de copaiba

Extraído de la resina del árbol copaifera officinalis, ha sido utilizado en el Amazonas, de donde es originario, para tratar todo tipo de problemas en la piel.

Destacan su acción antimicrobiana y antimicótica, es un excelente renovador celular, cura, cicatriza, hidrata, protege es calmante y aniinflamatorio, mejora la circulación sanguínea y, debido a su capacidad para moderar la melanogénesis, aclara y uniforma la piel.

Crea, además, una película sobre la epidermis que estimula la recuperación de la barrera y protege las capas profundas.

aceite de nuez de la india

También conocido como aceite del árbol kukui (Aleuritus Moluccana Seed Oil) se utiliza desde tiempos inmemoriales en Hawaii para tratar la piel y cuidarla.

Es perfecto para todo tipo de cutis y especialmente para los delicados, sensibles o dañados. Penetra fácilmente y no deja residuos.

Reduce la inflamación y calma las pieles irritadas, lesionadas o susceptibles.

Por su efecto protector y lenitivo es una gran ayuda frente a las radiaciones solares y los efectos del exceso de exposición a estas.

Es rico en vitaminas A, C y E y en ácidos grasos, entre los que destacan el omega 3 y 6, el alfa linoleico y el linoleico, que nutren la piel, la hidratan, le devuelven elasticidad y recuperan y mantienen en buen estado la capa córnea y el manto hidrolipídico.

Deja la piel muy suave, como aterciopelada.

aceite de acaí

Así se conoce al Euterpe Oleracea Fruit Oil, un aceite muy utilizado por sus destacadas propiedades en el cuidado y mejora de la piel.

Contiene una gran cantidad de vitamina C, lo que le otorga propiedades antioxidantes, y a la que se suman las vitaminas A, B y E.

Una característica peculiar del aceite de acaí es su alto contenido en cobre, que ayuda a uniformar y mantener la tonalidad del cutis.

Es regenerador, curativo, nutritivo, hidratante, antiinflamatorio y calmante, siendo un aliado en la defensa contra los radicales libres y los rayos ultravioletas.

Siguen varios aceites que redundan en las caracterísiticas ya mencionadas y entre los que destacamos el de piel de naranja, por sus propiedades astringentes, limpiadoras y, en general, perfectas para tratar pieles grasas, con imperfecciones, acné y tendencia a las infecciones.

Resultados para tu piel grasa

Otro sérum que logra sus objetivos gracias al concurso de múltiples ingredientes que componen un todo completo y efectivo.

Aunque pone el acento en el sodio PCA y el aceite de copaiba, lo cierto es que todos y cada uno de sus muchos aceites (de los que una gran proporción vienen de la zona amazónica) contribuyen al buen hacer de este suero.

Las señales del exceso de grasa en tu rostro van suavizándose hasta desaparecer y, lo más importante, verás cómo con el tiempo ya no produces la misma cantidad de sebo ni tienes brotes de acné, granos, espinillas, puntos negros…

Una piel limpia, equilibrada, hidratada y nutrida, que estará cada vez más relajada, más lisa, más suave y con un aspecto sano y natural.

El ácido hialurónico mejora su textura y su densidad, mientras, junto con el resto de ingredientes, va normalizándola y haciéndola menos reactiva: los brotes se distancian y pierden intensidad, los brillos y las irregularidades desaparecen, así como las manchas y las marcas.

Es importante que sigas utilizándolo aunque notes mucha mejoría porque, al ser tan suave, necesita tiempo para hacer que los cambios se establezcan en la dermis.

Lo que nos gusta del Sérum Perfect Balance Blemish de Pai

  • Ingredientes naturales.
  • Una fórmula bien diseñada que consigue resultados visibles.
  • Es realmente suave y amable con todas las pieles.
  • No contiene fragancias ni perfume añadido.
  • Es no comedogénico y vegano.
  • Restaura la barrera cutánea y el pH, lo que es el principio de la sanación de las pieles sensibles y/o dañadas.
  • Puedes usarlo también si tienes la piel mixta e incluso si la tienes seca pero con acné.
  • Sirve tanto para el día como para la noche. 
  • Tiene un aplicador airless que garantiza la no contaminación del producto.

Lo que no nos gusta del Sérum Perfect Balance Blemish de Pai

  • El envase transparente no es la mejor elección, así que guárdalo siempre en su caja o en un lugar oscuro.
  • Algunas personas encuentras su olor poco estimulante (tenemos que recordarte que desaparece enseguida y no usas un sérum para oler mejor, sino para recuperar tu piel grasa).
  • Pese al cuidado con que se ha diseñado, a veces provoca reacciones.

Por qué el sérum

Nuestros mejores sérums para pieles grasas

¿Tienes la piel grasa? ¡Olvídate de intentar, por todos los medios posibles, acabar con la grasa para siempre!

No solo no es el mejor enfoque, sino que es casi una garantía de que tu piel empeorará. Lo que necesitas es restaurar el equilibrio y te vamos e explicar por qué es tan importante que te enfoques en esto y olvides los tratamientos agresivos cuyo único fin es eliminar el sebo como sea y a costa de lo que sea.

La piel necesita la grasa, por eso la produce. Las pieles sin grasa tienen muchos problemas que no son de fácil solución. No estamos hablando de deshidratación (falta de humedad) sino de ausencia o escasez de grasa. No confundas esas dos situaciones.

Si te has dedicado a intentar borrar cualquier rastro graso de tu piel es muy posible que hayas llegado a la desesperación, comprobando que cuanto más grasa eliminas más grasa pareces tener. Y más y más.

No es una sensación tuya, es una realidad y ocurre porque, como la piel la necesita, si la retiras constantemente la producirá constantemente para intentar mantenerse lo suficientemente lubricada.

Además, los productos muy astringentes y agresivos solo la eliminan de la superficie, no van nunca a la raíz del problema, así que terminas teniendo una epidermis cuyo efecto barrera está arrasado (te quedan sin protección ni defensas en la capa superior de la piel) y una dermis que no hace más que producir sebo sin control.

Un efecto rebote de libro: lo que intentas evitar desaparece temporalmente para reaparecer con más intensidad al poco tiempo.

Respira.

Es en la dermis, la capa intermedia de la piel, donde se produce la grasa y donde tienes que actuar para lograr resultados reales y que duren.

En otras palabras: tienes que cambiar la tendencia de tu piel, no luchar contra las consecuencias de esta.

Otro efecto colateral de la lucha contra el sebo, en muchísimos casos, es la deshidratación. Numerosas pieles grasas están severamente deshidratadas: más problemas.

Si embargo, tener la piel grasa tiene ciertas ventajas, como una mayor protección frente al sol (pero no te confíes, porque el sol es el peor enemigo de una piel joven y sana) y un ritmo de envejecimiento más lento.

En la mayoría de los casos la tendencia al exceso de producción de sebo se va corrigiendo con la edad, lo que puede llevar a que tengas que ir cambiando el tipo de cosméticos que utilizas. O no, si eliges los adecuados.

Tu mejor aliado para lograr una piel estable y armónica es, por encima de cualquier otro, el sérum, porque es el único llega a las capas invisibles de la piel (todas, en realidad, menos la capa córnea) y, con su alta concentración de activos consigue ir enderezando su predisposición hasta llevarla al punto de equilibrio necesario.

Cuidados básicos de las pieles grasas

Si hasta ahora no lo has sido, es el momento de empezar a ser amable con tu piel, eligiendo productos que la traten sin empeorarla a medio o largo plazo.

Limpieza

Fundamental, pero nunca obsesiva. Tiene que ser profunda pero respetuosa, para no empeorar tu situación.

Puedes elegir el método que más te guste, siempre que te asegures de que los ingredientes de tus limpiadores (ya sean jabón, agua micelar, lociones y tónicos) no son agresivos, excesivamente astringentes o ácidos, y que respeten tanto el pH cutáneo como la capa epidérmica.

Limpia bien tu rostro por la mañana y por la noche, no durante todo el día: necesita tiempo para recuperarse, ya que la limpieza, inevitablemente, elimina el manto hidrolipídico protector (si dejas a la naturaleza actuar, se recupera en poco tiempo).

En cuanto a mascarillas y exfoliantes, la norma sobre los ingredientes a elegir es la misma y no debes utilizarlos más de una vez por semana.

Hidratación

Tener la piel grasa no te exime de este paso. Puedes elegir cremas ligeras, tipo gel o fluidas, pero, aunque de vez en cuando puedas permitirte el lujo de no usarlas, no lo adoptes como norma.

La hidratación no es lo mismo que la lubricación, que es lo que te proporciona el sebo, y ambas son básicas para una piel sana.

Protección solar

Ya hemos mencionado que el sol en exceso es el peor enemigo, con diferencia, de la piel y las pieles grasas no son una excepción.

Al contrario: mucho sol te hará sudar, excitando tus glándulas sebáceas; cuando tengas acné, granos, etc. el sol puede inflamarlos más; las marcas y cicatrices que aparezcan tardarán más en irse si las expones al sol, que incluso puede hacerlas permanentes o difíciles de quitar; la exposición al sol puede provocar que el color de tu rostro no sea regular, ya que no tienes la misma cantidad de grasa en todas las zonas de tu cara.

Conclusión: utiliza a diario un protector solar de amplio espectro que tenga un FPS de 50+, que son los que han demostrado ser efectivos, y si estás muchas horas al aire libre, renueva su aplicación periódicamente.

El sérum para pieles grasas

Mejor sérum para pieles grasas

Le dejamos un capítulo propio al sérum porque es, como ya hemos dicho, el único producto que realmente cambia poco a poco tu piel y le devuelve la normalidad.

Para empezar, el sérum está hecho a partir de moléculas tan pequeñas que consiguen atravesar la barrera epidérmica sin problemas y con facilidad.

Eso significa, entre otras cosas, que aunque un sérum contenga aceites, estos son siempre no comedogénicos, así que si todavía la idea de usar aceites te aterra, deja esos prejuicios a un lado.

De hecho, la piel (todas las pieles sin excepción) es lipofílica por su propia naturaleza y los ingredientes llegan mucho mejor a ella si van en un vehículo oleoso.

No confundas oleoso con pringoso y obstructor. Una pista: los sérums de base acuosa contienen ingredientes emulgentes (o emulsionantes) cuya función es hacer miscibles (poder mezclar de manera estable) los elementos grasos y los acuosos (que, de entrada, no se mezclan entre sí), ya que estos últimos por sí mismos apenas tienen capacidad de penetración en la piel, porque esta es prácticamente impermeable. Lo mismo ocurre con las cremas y el resto de cosméticos.

Es en la dermis donde se localizan las glándulas sebáceas encargadas de producir y secretar la grasa que la piel necesita. Por lo tanto, es ahí donde hay que actuar si se quiere cambiar de verdad el comportamiento de la piel.

Con los ingredientes adecuados el sérum lo consigue y lo hace de manera paulatina pero firme, ya que no pone el acento en evitar la producción de grasa sino en ir modulando los procesos implicados en ella hasta normalizarlos.

Pero el sérum no se limita a esa función: también actúa en todos los procesos derivados del exceso de grasa y que sí son visibles en el rostro.

Así, casi desde el principio tu piel empieza a cambiar a ojos vista: desaparecen los brillos, la irritación, la inflamación, las infecciones, los poros dilatados…

En cuanto a los poros, hay que dejar claro que las pieles grasas suelen tenerlos más grandes: no dilatados, sino más grandes. Un poro puede dilatarse cuando se llena de suciedad o cuando la piel está inflamada, pero no todos los poros que se ven con facilidad son poros dilatados. Hay pieles con poros muy pequeños y las hay con poros más grandes y empeñarte en cerrarlos o encogerlos es absurdo y puede, de nuevo, hacer que dañes tu piel en vez de mejorarla.

Cuándo utilizar el sérum si tienes la piel grasa

Estos son los mejores sérums para la piel grasa

Lo perfecto es hacerlo mañana y noche, para estimular tu piel las 24 horas, al menos durante la primera etapa, hasta que los cambios estén ya establecidos.

Este proceso lleva tiempo porque el trabajo no es pequeño y los sueros lo hacen de forma suave: no se trata de que tu piel parezca otra, sino de que realmente lo sea.

Si vas a usarlo solo una vez al día te recomendamos que lo hagas por la noche, que es cuando se producen todos los procesos de mantenimiento y renovación cutáneos a nivel celular de forma más intensa, y el sérum se incorporará a ellos estimulándolos.

También puedes usar diferentes sérums de día y de noche. Por la noche elige los que sean más intensos, los que contengan ingredientes fotosensiblizadores o fotosesibles, exfoliantes más potentes, etc.

Ingredientes que debes buscar en un sérum para pieles grasas

Lo primero que hay que decir es que los ingredientes de los sérums trabajan en equipo, así que el resultado no es la suma de sus propiedades, sino la multiplicación de las mismas (sinergia).

Por eso un buen sérum puede estar formulado con muy pocos ingredientes y ser extraordinariamente efectivo (en este post tienes varios ejemplos).

Por otro lado, esa misma propiedad de los sérums es la que hace que muchos «pocos» logren un todo que funcione. Al final la diferencia está en si la mezcla está bien hecha: hay sérums con muchísimos ingredientes que dan resultado y los hay que no lo hacen.

Tienes que ser paciente y, desde luego, elegir el mejor sérum para ti, porque no todas las pieles grasas son iguales ni reaccionan igual a los mismos productos.

Cuando usas el sérum por primera vez o bien usas uno nuevo es posible que notes ciertas sensaciones, como cosquilleo, algo de calor, un poco de escozor (muy leve, ¡cuidado!), hormigueo u otras. Es normal y desaparecen en poco tiempo.

Se deben a la potencia del sérum y no tienen importancia. Pero si notas reacciones, del tipo que sean, excesivas, francamente molestas o dolorosas, tienes que retirar ese sérum de tu cara cuanto antes y no volver a utilizarlo.

Por eso siempre aconsejamos probar el suero antes de empezar a usarlo a diario y es mejor optar por los que están testados dermatológicamente (aunque también pueden producir reacciones, tienen más garantías).

Nosotros somos absolutos partidarios de los ingredientes naturales: sin son los mejores para cualquier cosmético, en un sérum resultan espectaculares, porque todos ellos tienen muchas propiedades, cosa que no se puede afirmar de los sintéticos, que pueden llegar a ser incluso tóxicos y muy irritantes.

Hidratantes

Mejores sérums naturales para piel grasa

Van los primeros porque no puedes prescindir de ellos. No importa cuánta grasa tenga tu piel: si te falta hidratación estarás en un apuro.

Los ingredientes hidratantes en un sérum tienen que aparecer siempre, y lo mejor es que sean también humectantes, capaces de retener la humedad.

El manto hidrolipídico cutáneo está formado por agua y sebo y si te has dedicado a eliminar este último a conciencia seguro que has comprometido la correcta y continua hidratación de tu piel.

Seborreguladores

Parece que son los más importantes para las pieles grasas, pero un sérum para este tipo de cutis no tiene que incluir, necesariamente, uno o varios potentes seborreguladores.

¿Cómo es posible? Porque al acudir a las capas ocultas de la piel y gracias a la sinergia entre sus componentes, pueden actuar de muchas formas muy sutiles (la piel es un órgano increíblemente complejo), atacando el problema desde otros enfoques.

Lo que interesa es el resultado final y ese te lo va a proporcionar un buen sérum hecho con elementos naturales.

Astringentes

Sí, siempre y cuando lo sean moderadamente y se limiten a esa función sin ser marcadamente secantes, o te estás arriesgando a un efecto rebote, a destruir tu barrera cutánea y a deshidratar seriamente tu piel.

Muchos sérums hechos con ingredientes naturales tienen propiedades astringentes y son al mismo tiempo delicados con el cutis.

Antiinflamatorios

Una de las primeras reacciones de la piel ante cualquier agresión o alteración es la inflamación y las pieles grasas tienden a estar inflamadas, no solo por los granos, espinillas y demás, sino porque todo tipo de suciedad microscópica, bacterias y hongos se adhieren a ella con mucha facilidad provocando que se defienda como puede.

Prácticamente todos los ingredientes naturales de los śerums son antiinflamatorios en mayor o menor medida y la suma de ellos crea un entorno muy propicio para que las pieles grasas se relajen y calmen.

Limpiadores y exfoliantes

De nuevo tenemos que hacer hincapié en la idea de que el sérum elegido sea amable con la piel.

Existen algunos sérums para uso temporal que son muy útiles a la hora de afrontar problemas concretos como las manchas y cuya composición incluye exfoliantes potentes.

Debes tener cuidado con este tipo de productos, probarlos siempre y, en el mejor de los casos, no abusar de ellos.

Antisépticos  y antibacterianos

Los mejores sérums naturales para las pieles grasas

Si crees que vamos a insistir en que sean suaves, tienes razón.

En este caso se trata de proteger la vida microscópica que habita en la piel, sobre todo en el manto hidrolipídico, y que es necesaria para aspectos tan importantes como el pH adecuado o la protección y la salud de cada capa cutánea.

Si rompes ese equilibrio tu cutis tendrá problemas añadidos.

Antioxidantes

Actúan a nivel molecular, como los radicales libres. Las moléculas de tu piel están expuestas a la oxidación, pero también las de las proteínas y demás corpúsculos que forman parte de tu tejido cutáneo, incluso las de las bacterias o la suciedad que puede acumularse en tus poros.

Por ponerte un ejemplo, el escualeno, uno de los lípidos que nuestra piel produce de forma natural, se oxida con mucha facilidad en las pieles grasas, como se ha podido constatar.

Las consecuencias de este hecho son, entre otras, un incremento del acné inflamatorio y un descenso significativo de los niveles de ácido linoleico.

La oxidación, en las pieles grasas, tiende a afectar más al manto hidrolipídico.

Protectores y regeneradores

Hablamos, por supuesto, de proteger cada estrato cutáneo de la excesiva pérdida de humedad, de los rayos UV, de agresiones, lesiones, infecciones, etc.

Si tu piel, pese a la tendencia grasa, está casi sana, los necesitas para mantenerla así y si está en proceso de mejora gracias al sérum, debes asegurar los avances y hacerlos duraderos.

En cuanto a los regeneradores, al estimular la renovación celular ayudan a acelerar la cura de todo tipo de daño, la cicatrización, evitan que queden marcas o manchas y mejoran el aspecto del cutis al ir eliminando las células muertas y con ellas suciedad, etc.

Ventajas de los sérums para piel grasa con ingredientes naturales

Mejores sérums naturales para piel grasa

Los ingredientes naturales no se limitan a realizar una única función y todos, en mayor o menor medida, presentan muchas de las características anteriormente mencionadas.

Muchos de ellos son altamente biocompatibles con la piel, desde el ácido hialurónico a los aceites vegetales o los pro o prebióticos (y muchos más).

Recuerda que entre ellos se mejoran los unos a los otros, creando sérums realmente potentes y efectivos, a la vez que amables y respetuosos con el cutis.

No existe riesgo de que se produzca un efecto acumulativo, que se da cuando usas varios cosméticos seguidos con determinados ingredientes cuya proporción está regulada por ley, ya que de otra forma podrían ser peligrosos. Al ponerte varios productos que los contengan superas ese límite y estás en zona roja.

Poquísimos ingredientes naturales tienen ese riesgo, entre otros motivos porque su carácter de sustancias vivas les dota de lo que podríamos llamar una inteligencia biológica que les permite interactuar con tu piel y con el medio, y modular sus efectos. El mejor ejemplo de esto es el ácido hialurónico, que absorbe y retiene la humedad en función de muchos parámetros, adaptándose a ellos.

Una advertencia final: natural no es sinónimo de inocuo. Normalmente, el mayor peligro está en que tengas alergia a un ingrediente concreto, o una sensibilidad especial a fragancias y perfumes.

Estas reacciones suelen darse, sobre todo, a causa de una o varias esencias (extractos, no aceites vegetales, que suelen ser inocuos) y, por muy visibles y llamativas que resulten, no son realmente peligrosas ni tóxicas, aunque sí puedan ser muy molestas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *