Los 7 mejores sérums con vitamina C

Si ya conoces el sérum pero todavía no has probado uno con vitamina C te estás perdiendo algo realmente increíble.

Cuando lo pruebes no querrás vivir sin él, seguro.

Este maravilloso ingrediente puede acompañar a cualquier otro y tiene beneficios contrastados para todas las pieles, sean del tipo que sean, con cualquier problema y a cualquier edad.

Los que hemos elegido no son los más conocidos o publicitados, pero después de analizar muchos nos quedamos siempre con los que nos parecen mejores por su formulación.

En nuestra selección todos están hechos con ingredientes naturales en su totalidad o en un porcentaje muy elevado.

Los ingredientes como las siliconas o los derivados del petróleo sirven únicamente para abaratar costes pero no ofrecen ninguna ventaja a la piel, más bien lo contrario.

Esperamos que encuentres entre estos el que mejor te encaje.

Nezeni Sérum con Vitamina C

Nezeni Sérum con Vitamina C

Comprueba precio y disponibilidad

Un sérum hidratante al que no le falta un solo detalle, y eso que cuenta con una lista de activos más bien parca, pero es la especialidad de la casa Nezeni (marca española): magníficos resultados con pocos ingredientes bien combinados y en cantidades generosas.

Si el INCI te parece largo es por los aditivos (conservantes, antioxidantes y demás). También aquí Nezeni hace un trabajo de investigación cuyo objetivo es lograr la mezcla perfecta para que la presencia de conservantes, por muchos que parezcan, sea mínima en el cómputo total de la fórmula.

Y lo consiguen, por lo que este sérum caduca a los dos años de haber sido envasado. Es una de las pocas pegas que se le pueden poner, pero por otro lado es toda una garantía porque indica que prima la calidad real del producto y del cuidado de la piel por encima de aspectos meramente comerciales, como lo es el producir cosméticos que prácticamente no caducan, lo que se logra casi siempre a base de ingredientes sintétidos y cantidades excesivas (e incluso peligrosas) de aditivos de lo menos recomendables.

INCI:

Aqua, Propanediol, Glycerin, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Ascorbyl Glucoside, Hydrogenated Ethylhexyl Olivate, Tromethamine, Sodium Hyaluronate, Biosaccharide Gum-1, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Acacia Senegal Gum, Xanthan Gum, Lecithin, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, Hydrogenated Olive Oil Unsaponifiables, Sodium Carrageenan, 1,2-Hexanediol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Sea Salt, Parfum, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Sodium Acrylates Copolymer, Phenoxyethanol.

Un sérum con vitamina C cuyo primer activo es… ¡la vitamina C!

Aparece justo después de los excipientes y entre ellos, además del agua y el propanediol (natural, hidratante, humectante, suavizante, que facilita la penetración del resto de ingredientes) tenemos el aloe vera, todo un acierto.

El jugo o gel de aloe vera tiene muchas propiedades muy conocidas para el cuidado de la piel, es muy refrescante, penetra muy bien y potencia al resto de los componentes.

Hidrata, cura y estimula la regeneración cutánea en todos los niveles, calma y reduce la inflamación, modula el sistema inmune, es antioxidante y protector, un ingrediente perfecto para todas las pieles e imprescindible para las que son más delicadas.

El glucósido de ascorbilo es un derivado de la vitamina C que, conservando todos sus beneficios, resulta muy estable y apto incluso para pieles sensibles o reactivas.

Su posición en el primer puesto asegura que la vitamina C está en cantidades suficientes para hacer un trabajo espectacular en la piel:

  • Es uno de los mejores antioxidantes que existen.
  • Reactiva la síntesis de colágeno devolviendo firmeza al rostro.
  • Estimula la circulación en los capilares cutáneos.
  • Limpia la piel y la exfolia sin irritarla.
  • Ayuda a la protección frente al daño solar y sus consecuencias.
  • Elimina manchas y cicatrices así como todo tipo de marcas en la piel.
  • Mejora la renovación celular y restaura la barrera cutánea.
  • Incrementa la protección contra la pérdida de humedad reduciendo el  TEWL.
  • Es antiinflamatoria, curativa, regeneradora y cicatrizante.
  • Ilumina la tez como ningún otro ingrediente, como si lo hiciera desde dentro, porque la uniforma, iguala, alisa, sanea y despeja.
  • Reduce las ojeras y las bolsas.

El resto de activos son:

  • Ácido hialurónico y un precursor del AH, más potente aún que este y capaz de reactivar la producción endógena del mismo en la piel. Es la clave para certificar que todas las capas cutáneas están abastecidas de este compuesto básico cuando se quiere tener una piel hidratada, flexible y joven durante más tiempo. Además, tiene un efecto casi inmediato al que hay que sumar el efecto a medio plazo, que es espectacular.

No olvides que el ácido hialurónico es también un excelente antiinflamatorio, tiene habilidades antioxidantes e impulsa la síntesis de colágeno.

  • Fucogel (Biosaccharide Gum-1), un polisacárido muy hidratante que tiene una marcada acción filmogénica: hidrata, retiene la humedad y protege la piel al tiempo que aporta una suavidad extra.
  • Plantsil, compuesto por Hydrogenated Ethylhexyl Olivate e Hydrogenated Olive Oil Unsaponifiables, es un alternativa natural a las siliconas que, como estas, proporciona una sensación sedosa y muy suave a la piel sin los inconvenientes de aquellas y con ventajas añadidas, ya que también mejora la elasticidad, la hidratación y la absorción sin dejar ningún residuo graso.

Lo que tenemos es un sérum cuyo uso diario mejora el aspecto y el estado de nuestra piel con resultados visibles casi desde la primer aplicación.

Es un sérum superhidratante con propiedades antioxidantes que revierte muchos de los daños causados por los radicales libres; la piel se vuelve más tersa y mucho más suave; desaparecen líneas y arrugas, así como irregularidades en el tono y en la superficie; la dermis recupera densidad y textura; la barrera cutánea se recupera y fortalece.

El trabajo combinado de sus activos consigue que hasta las pieles más deterioradas vayan recuperándose desde dentro, cambiando su tendencia.

Tiene un olor muy discreto y agradable, es fresco, ligero y suave al tacto, penetra muy bien y rápidamente dejando la piel lista para la crema.

Aplícalo después de limpiar tu rostro pero deja algo de humedad sobre este si quieres mejorar los resultados (incluso puedes, una vez aplicado, ponerte un poco más de humedad con un vaporizador tipo bruma) y permite que pasen uno o dos minutos antes de ponerte la hidratante (no es necesario pero sí conveniente).

Es un producto muy seguro y se puede usar en el contorno de ojos, pero es conveniente que lo pruebes antes, ya que se trata de una zona del rostro especialmente sensible.

Está testado dermatológicamente, es no comedogénico e hipoalergénico.

El envase contiene 30 ml, es opaco y perfecto para un sérum de vitamina C, con un aplicador de bombeo que aísla el producto del contacto con el exterior, preservándolo en perfectas condiciones.

Solo se puede adquirir online, en la tienda de Nezeni, donde además tienen un excelente servicio de atención al cliente, o en Amazon, donde suele tener un precio algo más elevado.

Cellex-C High-Potency Serum

Cellex-C High-Potency Serum

Comprobar precio y disponibilidad

Estamos ante un sérum de manufactura canadiense con un listado de ingredientes muy corto y que apuesta por la vitamina C pura con todas sus ventajas.

Pero también con sus inconvenientes: este sérum tiende a oxidarse rápidamente y puede no durarte más de un par de meses.

Para saber si está oxidado tendrás que poner atención al color, que inicialmente es amarillo claro y empieza a oscurecerse cuando comienza la oxidación.

Un sérum de vitamina C oxidado no es peligroso pero pierde todas sus capacidades y aunque sí puede teñir tu piel (y tu ropa) de un tono anaranjado durante algunos días no provocará manchas permanentes.

INCI:

Water, Ascorbic Acid, Acetyl Tyrosine, Zinc Sulfate, Sodium Hyaluronate, Bioflavonoids.

Acompaña a la vitamina C la tirosina, un aminoácido no esencial (nuestro cuerpo lo sintetiza) implicado en la producción de melanina que se utiliza en productos bronceadores y que, además, tiene un agradable olor, pero no está indicada para la eliminación de manchas.

El sulfato de zinc es un antiséptico, cicatrizante y astringente que ayuda a mantener la fórmula y mejora las pieles con acné y/o grasas por sus propiedades seborreguladoras.

Al igual que ya hemos analizado las ventajas de la vitamina C hemos analizado las del ácido hialurónico y te remitimos a ambos análisis para evitar estar contando lo mismo al revisar cada sérum.

Los bioflavonoides son grandes antioxidantes, reducen arrugas y manchas, contribuyen a conservar el producto y mejoran la circulación dérmica.

Un sérum que cuenta tanto con seguidores incondicionales como con detractores. Su facilidad para oxidarse es un handicap importante y más en un producto que no es precisamente barato.

Pero está en nuestra lista porque es un gran tratamiento de choque y, pese a que utiliza ácido ascórbico en una alta proporción suele ser muy bien tolerado por todas las pieles.

Una tez más relajada, luminosa y rejuvenecida en la que se difuminan arrugas y manchas; la piel se tonifica y se vuelve más tersa, suave y flexible.

Mejora notablemente la hidratación, regula la producción de sebo y se puede utilizar tanto de día (con protección solar siempre) como de noche.

Si no has utilizado nunca un sérum con vitamina C y vas a probar este, hazlo de forma paulatina: empieza a utilizarlo solo una vez al día, dos o tres días por semana y vete aumentando la frecuencia.

La vitamina C, y más cuando es pura, puede producir reacciones al principio, como hormigueo o cosquilleo, sensación de calor o de leve escozor que son normales y no deben preocuparte.

También puede ser que al ir incrementando el uso vuelvas a notarlas o te irrite definitivamente. De ser así, reduce la frecuencia de uso de nuevo.

Por otro lado, si tienes una reacción alarmante deja de utilizar el sérum de inmediato y consulta a tu dermatólogo.

Este suero tiene un leve y agradable olor que desaparece enseguida, es no graso, muy líquido (demasiado para el gusto de algunos usuarios) y se absorbe muy bien.

En un par de meses las diferencias son evidentes.

Para aplicarlo utiliza unas pocas gotas y ten cuidado porque al ser muy líquido tienes que cogerle el tranquillo al gotero.

No lo extiendas, solo ayuda a que penetre mediante toques o presionando suavemente con la mano sobre la piel. Si esperas unos minutos antes de ponerte la hidratante, mejor.

Si el envase de 30 ml de cristal oscuro es correcto, para un sérum tan delicado quizá la mejor opción sería uno opaco y, desde luego, el gotero no es una elección muy afortunada ya que expone constantemente el sérum a la luz y el contacto con el aire, facilitando más la oxidación temprana. Un fallo absurdo en un producto tan susceptible y con un precio más bien elevado.

Provida Organics Mille Fleurs Protecting Vitamin C Serum

Provida Organics Mille Fleurs Protecting Vitamin C Serum

 

Comprobar precio y disponibilidad

El sérum de Provida -marca alemana, aunque no lo parezca por el nombre- es vegano, no contiene conservantes y está hecho con materias primas orgánicas de origen controlado.

También apuesta por el ácido ascórbico y entre sus primeros ingredientes aparece el alcohol que sí tiene propiedades conservantes y solventes y mejora la penetrabilidad del producto.

INCI:

Aqua, Beta Vulgaris Root, Sorbus Aucuparia Fruit Extract, Glucose,  Glycerin, Alcohol, Ascorbic Acid, Xanthan Gum, Xylitol, Lavandula Angustifolia Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Citrus Aurantium Dulcis Peel Oil, Cymbopogon Citratus Leaf Oil, Helianthemum Nummularium Extract, Clematis Vitalba Flower Extract, Erythraea Centaurium Extract,  Cananga Odorata Flower Oil, Plumbago Rosea, Verbena Officinalis Extract, Citrus Bergamia Leaf Oil, Cichorium Intybus Extract, Impatiens Capensis Extract, Mimulus Ringens Extract, Gentiana Lutea Root Extract, Scleranthus Annuus Extract, Hottonia Palustris Extract, Pelargonium Graveolens Oil, Agrimonia Eupatoria Extract, Linalool, Limonene, Citral, Citronellol, Geraniol, Benzyl Benzoate.

Una base acuosa y con varios emulgentes (como la glicerina vegetal) para dar homogeneidad a un sérum que combina elementos líquidos y aceites.

El resultado es un sérum fluido con una textura que puede recordar un poco a un gel líquido, fresco y que se aplica con facilidad.

El aloe vera está analizado anteriormente.

Para asegurar su poder hidratante a la vitamina C se unen varios azúcares (glucosa, xilitol) y polisacáridos (xanthan gum) que atraen y retienen la humedad en la piel al tiempo que crean una fina película protectora.

El resto de ingredientes es una larga lista de aceites y extractos cuya combinación refuerza el aspecto hidratante y estimulante de este sérum.

Así, el extracto de remolacha (Beta Vulgaris) contiene una cantidad importante de vitamina C y todos sus beneficios hidratantes, potenciadores de procesos como la síntesis de colágeno, regeneradores y unificadores del tono por su poder antimanchas.

Casi lo mismo se puede decir del extracto de serbal (Sorbus Aucuparia), rico en vitamina C y antioxidantes.

En realidad este sérum consigue resultados utilizando, al contrario que los anteriormente analizados, pequeñas cantidades de muchos ingredientes que conforman una especie de orquesta en la que el director podría ser la vitamina C.

Aceites y extractos no muy comúnmente utilizados en cosmética, aunque hay algunos muy conocidos, como la lavanda, la bergamota (Citrus Bergamia) o el ylang-ylang (Cananga Odorata) y otros muy utilizados en las terapias con flores de Bach.

Lo que importa es el resultado final: un sérum hidratante y regenerador que cuida la piel gracias a sus propiedades antioxidantes (no hay aceite o extracto vegetal que no los contenga en una u otra proporción), hidratantes, regeneradoras, antiinflamatorias, antisépticas, curativas, moduladoras del sebo y astringentes.

La piel recupera brillo (que no brillos) y cuerpo gracias a la mejora en la síntesis de colágeno.

El rostro se rehidrata, se densifica y se difuminan o desaparecen las líneas finas, arrugas y manchas. La superficie se aclara e iguala y se reequilibra la producción de sebo, tanto en pieles secas como en las grasas.

Aunque las pieles sensibles agradecen este sérum y sus resultados, como con todos (y más si tienen ácido ascórbico) lo recomendable es probarlo antes de empezar a usarlo.

Varios de sus ingredientes tienen propiedades que ayudan a conservar el producto, pero presta atención a cualquier cambio de color.

Penetra muy bien, no deja residuos en el rostro y es fácil de dosificar gracias a la bomba airless que mantiene el sérum aislado y protegido.

Puedes utilizarlo indistintamente de día o de noche, pero empieza despacio si no has usado un sérum con vitamina C con anterioridad: ponlo sobre la piel limpia y algo húmeda y espera a que penetre del todo antes de aplicarte la hidratante.

El envase es transparente, por lo que deberías guardarlo siempre en un lugar protegido de la luz directa.

Es no comedogénico y contiene 30 ml.

RAU Detox Cure Serum

RAU Detox Cure Serum

Comprobar precio y disponibilidad

Te presentamos ahora un sérum bifásico de la marca alemana RAU que tiene como principal objetivo desintoxicar la piel y sanearla, restituyendo sus funciones y renovando su aspecto.

RAU nace con la ambición de ofrecer productos de calidad, haciendo hincapié en los ingredientes y saliendo del circuito de los cosméticos vendidos a golpe de marketing y no por su calidad (como ocurre con Nezeni y otras marcas de las que hemos seleccionado para ti).

INCI:

Aqua, Caprylic/Capric Triglyderide, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Decyl Oleate, Squalane, Glycerin, Panthenol, Hippophae Rhamnoides Oil, Globularia Cordifolia Callus Culture Extract, Tocopheryl Acetate, Sodium Benzoate, Sodium Hyaluronate, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Alcohol, Tetrasodium Glutamate Diacetate, Cetric Acid, Sodium Hydroxide, Potassium Sorbate, Fragance, Limonene. 

Ingredientes naturales y dos formatos de la vitamina C, el palmitato ascorbilo y el ácido ascórbico (vitamina C pura) que aparecen al final de la lista de activos (los que siguen son ya aditivos), cierto, pero lo que importa es la suma de ambos.

Con la presencia del palmitato se consigue que la fase oleosa cuente con vitamina C entre sus ingredientes, ya que esta, tanto en su forma pura como en la mayoría de sus derivados, es soluble en agua pero no en aceite.

El efecto antioxidante se refuerza con la presencia de vitamina E (tocopheryl acetate y tocopherol) que, además, hidrata, protege, cura y regenera la piel a la vez que reduce la inflamación.

Todavía hay otra vitamina en este sérum, la provitamina B5 (pantenol) que cuando penetra en la piel se convierte en vitamina B5: ofrece una gran compatibilidad con la piel, la regenera, reduce la inflamación, acelera la curación, la renovación celular e incide en la mejora de la elasticidad cutánea.

El aceite de espino amarillo comparte la alta biocompatibilidad y está especialmente indicado para pieles delicadas. Es un potente antioxidante que calma, cura y regenera el tejido epitelial.

De la desintoxicación se ocupa principalmente el extracto de globularia cordifolia que ha demostrado in vivo resultados antienvejecimiento y antiinflamatorios, así como de recuperación de la vitalidad del rostro a la vez que ayuda a la eliminación de toxinas en todos los estratos.

De la hidratación se encargan ingredientes como el escualano, las vitaminas C y E y el oleato de etilo (decyl oleate) que tiene un efecto directo sobre la barrera lipídica, protegiéndola y evitando la pérdida de humedad.

No podía faltar el ácido hialurónico para una hidratación profunda y continua.

Un sérum que logra sus cometidos enfocando su acción en la limpieza profunda y la defensa de la piel frente a los radicales libres y los tóxicos.

Piel elástica y fresca, renovada, luminosa y más joven.

Al ser un sérum bifásico es imprescindible que lo agites muy bien antes de cada uso para asegurar que las dos fases se mezclan completamente. Aplica una dosis y espera a que la piel lo absorba completamente.

Es oleoso pero no graso, penetra muy bien y deja una sensación de suavidad y comodidad inmediatas.

Tienes que usarlo a diario para ver los cambios en unas semanas y estar pendiente de que la fase acuosa no empiece a colorearse, lo que sería un indicativo de la oxidación del ácido ascórbico.

Se recomienda restringir su uso a la noche y, dependiendo de tu piel, puedes utilizarlo incluso sin añadir una hidratante (por la noche exclusivamente).

El color de la fase oleosa se debe a su composición a base de aceites y esencias y puede volverse más claro con el tiempo (no tiene ningún significado concreto ni supone que el sérum esté alterado o haya perdido propiedades).

El envase transparente permite ver las dos fases pero también expone el ácido ascórbico a la luz: cuando lo guardes hazlo en un lugar oscuro y fresco.

Es no comedogénico y contiene 30 ml.

Vidalforce Illuminated Brightening Serum

Vidalforce Illuminated Brightening Serum

 

Comprobar precio y disponibilidad

Otra marca española con un enfoque natural en el que los ingredientes de calidad son la prioridad.

Y de nuevo una fórmula que se decanta por la inclusión de muchos ingredientes en cantidades pequeñas para lograr una sinergia que dé los resultados deseados.

INCI:

Olea Europaea Fruit Oil, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Vitis Vinifera Seed Oil, Sesamum Indicum Seed Oil, Triticum Vulgare Germ Oil, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Butyrospermum Parkii Butter, Oenothera Biennis Oil, Tocopheryl Acetate, Lavandula Officinalis Leaf Oil, Cymbopogon Citratus Leaf Oil, Calendula Officinalis Flower Extract, Rosmarinus Officinalis, Plantago Major Leaf Extract, Centella Asiatica Extract, Glycyrrhiza Glabra Leaf Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Panax Ginseng Root Extract, Ascorbyl Palmitate, Citral, Geraniol, Linalool. 

Lo primero que llama la atención de este sérum es que la vitamina C está en el último puesto de la lista en forma de palmitato (los ingredientes que le siguen son fragancias presentes en las esencias y que aparecen en concentraciones lo suficientemente altas como para que tengan que listarse de forma independiente) y que no contiene ingredientes acuosos, algo realmente atípico en un sérum con vitamina C y que explica el por qué del palmitato (liposoluble).

Dejemos claro que, pese a la publicidad de la marca, aquí no hay vitamina C pura (ácido ascórbico) pero eso no impide que su sérum consiga muy buenos resultados en el tratamiento y recuperación de la piel.

Diecinueve activos trabajando juntos, entre los que volvemos a encontrar el tocoferol (vitamina E).

Los demás son aceites vegetales y extractos que comparten algunas propiedades (antioxidantes, antiinflamatorios, etc.) aunque cada uno tiene características propias que suman en el conjunto.

Entre los antioxidantes cabe destacar el aceite de semilla de uva (Vitis Vinifera), el extracto de té verde (Camelia Sinensis) y el ginseng.

De reforzar la hidratación se encargan la manteca de karité (Butyrospermum Parkii), el aceite de oliva (Olea Europea), el de almendras (Prunus Amygdalus Dulcis) y el de jojoba.

Ingredientes como la lavanda o el romero han demostrado sus muchas ventajas en el cuidado de la piel; el regaliz es un efectivo aclarante y unificador del tono y el llantén ayuda a eliminar cicatrices y marcas.

Con el aporte de cada ingrediente aquí lo que al final cuenta es la sinergia (así debe ser en cualquier buen sérum), el producto final, que realmente funciona.

Este sérum restablece la luminosidad del cutis, lo reequilibra y consigue ir eliminando arrugas, manchas, marcas, deshidratación… estimula la regeneración del manto hidrolipídico y las defensas cutáneas contra patógenos y también ante los radicales libres y los rayos UV (pero no sustituye al protector solar).

Una receta abundante pero bien diseñada.

El fluido es oleoso al tacto (no podría ser de otra forma) pero en absoluto comedogénico ni pringoso. Se absorbe muy bien y deja la piel suave, alisada y jugosa. Tiene un agradable olor a cítricos.

Es apto para todo tipo de pieles, se puede usar en el contorno de ojos (pero haz una prueba antes) y la recomendación del fabricante es que se utilice exclusivamente por las noches, sobre el rostro limpio y algo húmedo.

Ni el frasco transparente ni el gotero aplicador nos parecen elecciones afortunadas y ya sabes por qué.

Life Extension Vitamin C Serum

 

Life Extension Vitamin C Serum

Comprobar precio y disponibilidad

Aquí tenemos de nuevo un sérum (holandés) no con vitamina C sino de vitamina C en su forma pura, acompañado por el extracto concentrado de té verde, rojo y blanco y con el Butylene Glycol como vehículo.

INCI:

Butylene Glycol, L-Ascorbic Acid, Concentrated Tea Blend Extract.

En realidad poco hay que decir de este sérum porque su principal ingrediente está ya analizado y explicado.

Contiene un 12 % de vitamina C, una concentración suficiente para lograr todos y cada uno de los beneficios de esta, desde la hidratación a la defensa frente a la oxidación, pasando por la estimulación de la síntesis de colágeno.

Mientra el butilenglicol mejora la penetrabilidad y la hidratación, los tés aportan más activos antioxidantes y refuerzan el trabajo del ácido ascórbico.

Un sérum con un precio por encima de la media que cuenta con muchos usuarios encantados y satisfechos.

Reduce arrugas, manchas y ojeras; rehidrata y redensifica; mejora la renovación celular y la barrera cutánea; rebaja la flacidez, ilumina el rostro, lo alisa y le devuelve elasticidad.

Tendrás que estar pendiente de la posible oxidación y si empieza a cambiar de color desecharlo cuando adquiera un tono naranja.

Puedes utilizarlo también como un complemento de otros sérums que no contengan vitamina C, añadiendo unas gotas o aplicando uno después del otro (el más ligero en primer lugar).

Es adecuado para todas las pieles tanto de día como de noche pero si no has utilizado vitamina C antes empieza a usarlo dos o tres noches por semana y aumenta la frecuencia poco a poco hasta llegar al uso diario.

Si notas irritación o enrojecimiento en tu rostro no sigas usándolo. Sin embargo, recuerda que puedes sentir ciertas reacciones leves que desaparecerán.

Aplícalo sobre la piel limpia y retíralo muy bien antes de la siguiente aplicación para evitar la oxidación de los restos sobre tu cutis.

El contenido es de 1 onza, es decir, algo menos de 30 ml y el gotero… bueno, ya lo sabes, no somos partidarios.

Skin Obsession 20% Vitamin C Serum

Skin Obsession 20% Vitamin C Serum

 Comprobar precio y disponibilidad

Con lo que nos gusta este sérum de vitamina C lo hemos dejado en el último puesto porque contiene Tetrasodium EDTA, un quelante que se acumula en el organismo y resulta difícil de eliminar de este y del entorno.

El fabricante (estadounidense en este caso) conocerá el por qué de su elección pero nos parece un detalle que estropea una fórmula por lo demás impecable, a base de ingredientes naturales.
INCI:

Aloe barbadensis Juice, Kosher Vegetable Glycerin, Rosa Moschata Seed Oil, Emulsifying Wax NF, Ascorbyl Palmitate, Vaccinium Macrocarpon  Extract, Rubus Idaeus Extract, Vaccinum Angustifoilium Extract, Tocopherol, Phenoxyethanol, Ascorbic Acid, Mannan, Salix nigra  Extract, Rosmarinus officinalis Oleoresin, Azadirachta Indica Oil, Tetrasodium EDTA, Citric Acid.

Un sérum sin agua y con la vitamina C en forma de derivado oleoso (el palmitato) situada entre los primeros activos del INCI.

Los demás activos son extractos de bayas ricas en vitaminas y con propiedades antioxidantes, regeneradoras, hidratantes, calmantes, antiinflamatorias, suavizantes, tonificantes, antisépticas, reguladoras… a las que hay que añadir que también ayudan a conservar la fórmula.

Hacia el final del INCI encontramos ácido ascórbico pero es posible que en cantidad poco significativa. Aun así, su acción se suma a la del palmitato.

Es un sérum para cualquier tipo de piel pero que puede resultar especialmente útil para pieles grasas y/o con acné.

Las diferencias se aprecian en unas semanas: piel más tersa y luminosa, manchas que desaparecen, menos arrugas; cutis más suave, liso, homogéneo y con un aspecto jugoso.

Como todos es ligero, no comedogénico, fácil de aplicar y con una gran capacidad de penetración.

Desde luego funciona muy bien y tiene la ventaja de que el envase contiene 60 ml, el doble que la mayoría de los sérums.

Frasco y aplicador perfectos, pero no sería nunca nuestra primera opción a causa de alguno de sus aditivos (que se vayan acumulando en la piel y el organismo nos quita las ganas de usarlo, tenga las ventajas que tenga).

El sérum con vitamina C

Los 7 mejores sérums con vitamina C

La vitamina C tiene el éxito que tiene porque ha resultado ser uno de los mejores y más efectivos ingredientes para la piel. Su uso continuado provoca cambios visibles en el aspecto de nuestro cutis en poco tiempo, incentivando y redirigiendo varios procesos importantes, como el de la síntesis del colágeno.

Eso no significa que pueda arreglarlo todo. No es la panacea y al final, el buen estado de tu piel dependerá siempre de factores que puedes controlar, como el cuidado diario, el ritmo de vida o la alimentación, y de otros cuyo control está fuera de tu alcance, como la herencia genética o el entorno.

Eso sí, en todos los casos la incorporación a tu rutina de un śerum con vitamina C supondrá una diferencia apreciable y múltiples beneficios.

El sérum es la herramienta perfecta para aprovecharlos todos porque consigue que cada ingrediente traspase la barrera cutánea y llegue a las zonas de la piel en las que es necesario que actúe.

Esto, sumado a su alta concentración de activos mucho más potentes que los de cualquier otro cosmético, hará que los cambios que aprecias en tu tez sean consecuencia de cambios reales en las capas profundas de la piel, lo que significa que no solo tendrás mucho mejor aspecto, sino que tu cutis estará mucho más sano, equilibrado y protegido por mucho más tiempo.

Qué puede hacer el sérum con vitamina C por tu piel

Cuando hablamos de este ingrediente hay varios aspectos que destacan:

  • Primero , es un gran antioxidante que ayuda a retardar el proceso de envejecimiento mediante la protección de la piel de los efectos nocivos de los radicales libres (compuestos de oxígeno) con todo lo que ello implica, ya que la oxidación compromete a cada célula.

Como antioxidante es capaz, además, de deshacer parte del daño causado ya por la oxidación, pero siempre es mejor evitarlo que intentar solucionarlo.

  • Segundo, aumenta la producción de colágeno debido a que, por un lado, sirve como factor auxiliar de las enzimas que controlan su calidad, y por otro, incrementa la cantidad de colágeno disponible.

Hay que recordar que el colágeno, junto con la elastina, es una proteína clave en la estructura cutánea, relacionada directamente con la resistencia y elasticidad de la piel así como con su firmeza.

  • En tercer lugar , combate la hiperpigmentación, unificando el tono de la piel y haciendo eso por lo que es tan famosa y conocida la vitamina C: devolver luminosidad y claridad al rostro.
  • En cuarto lugar, existe evidencia contrastada de que la vitamina C mejora las pieles secas no solo por su capacidad hidratante sino porque logra que la piel produzca más sustancias oleosas que juegan un papel vital en el estado de la barrera protectora de la piel. De hecho cada vez parece más clara su influencia en la regulación del sebo cutáneo lo que es una buena noticia para las pieles grasas o mixtas.
  • En quinto lugar, la vitamina C combate los signos del fotoenvejecimiento, mejora las funciones protectoras y potencia el poder antioxidante de otros ingredientes como la vitamina E.
  • Por último tiene un papel destacado en el tratamiento y la prevención del acné y otras afecciones cutáneas por sus características antisépticas, exfoliantes, antiinflamatorias, de fortalecimiento de los capilares y mejora de la microcirculación.

Para quién está indicado el sérum con vitamina C

Eligiendo los mejores sérums con vitamina C

En realidad es perfecto para todo el mundo, con independencia de la edad, el sexo, el tipo de piel o el estado de esta.

De entrada es una gran herramienta para quienes no teniendo problemas de piel desean usar ingredientes que garanticen el mejor cuidado, sobre todo a largo plazo y como prevención.

Si es tu caso, nuestra recomendación es que te decidas por un sérum con vitamina C antes de dejarte liar por publicidades que te prometen milagros gracias al polvo de cuerno de unicornio (ya sabes a qué nos referimos).

Tendrás protección antioxidante, retrasarás los procesos de envejecimiento y tu cara lucirá un aspecto envidiable, joven y fresco.

Es un ingrediente clave en la lucha contra el envejecimiento cutáneo en sus dos versiones: el natural y el prematuro, provocado por la exposición al sol y otros oxidantes.

El sol destaca como la principal fuente de este envejecimiento precoz, también conocido como fotoenvejecimiento, y el uso de la vitamina C desde la primera juventud (entorno a los 25 años o antes, si tu piel está muy castigada) protege a la piel del mismo al tiempo que evita sus consecuencias a medio y largo plazo. No olvides que el daño solar es acumulativo y no da la cara hasta que está ya instalado.

Si tu rostro acusa el paso del tiempo la vitamina C es un imprescindible, un aliado perfecto que, como ya hemos indicado, puede revertir el deterioro en parte, a veces de forma muy significativa.

Está claro que también es perfecta para pieles sensibles, con acné, manchas, marcas, ojeras, flacidez…

No hay cutis que no se beneficie de sus muchas cualidades.

Diferentes formas de la vitamina C en los sérums

La vitamina C en los cosméticos aparece en muchos formatos diferentes, siendo la más interesante en términos de eficacia probada el ácido ascórbico (AA) o L-ascórbico, la forma pura de esta vitamina.

Los sueros que la contienen son de base acuosa ya que este compuesto es hidrosoluble. En ocasiones se encapsula (es decir, se coloca en microcápsulas) en alguna clase de cera, fosfolípidos u otros componentes grasos, lo que permite usar fórmulas oleosas, pero este recurso no es demasiado común porque encarece mucho el producto.

Selección de los mejores sérums con vitamina C

Hay una gran variedad de formas diferentes de vitamina C en los sérums, pero para que cualquier de ellas sea eficaz tiene que transformarse en ácido ascórbico una vez haya penetrado en la piel.

Hay que tener cuidado en las formulaciones con el AA porque cristaliza enseguida y si el sérum no está bien formulado (con emulgentes que aporten un componente graso, que no obstructivo) puede quedarse en la superficie sin llegar a penetrar.

Los derivados más utilizados en los sérums son más estables (la vitamina C pura se oxida con facilidad, perdiendo propiedades) pero menos potentes, haciendo un trabajo más lento aunque igualmente efectivo.

Veamos los más comunes.

Glucósido de ascorbilo

Es hidrosoluble y quizás la segunda forma de vitamina C más estudiada después del ácido ascórbico.

Se trata de un azúcar muy estable y con gran capacidad de penetración que se transforma en ácido ascórbico una vez ha sido absorbido, aunque todavía se desconoce en qué medida lo hace.

Es apto para todo tipo de pieles, no irrita y por los resultados parece que tiene un índice de transformación alto, aportando los mismos beneficios que el AA sin inconvenientes pero con menor intensidad.

Su uso diario garantiza un magnífico rendimiento.

Ascorbato de tetrahexildecilo (THDA)

Es uno de los últimos derivados que han aparecido por lo que no se conoce demasiado bien todavía.

Liposoluble, parece funcionar tan bien como el propio AA con la ventaja de que penetra mejor al ser soluble en grasa (la piel es definitivamente lipofílica).

Por lo tanto tiene una alta penetrabilidad, superior incluso a la del propio ácido ascórbico y también parece tener buen índice de transformación (no hay datos concretos tampoco) y de actuación, manteniendo intactas las capacidades de la forma pura.

Es perfecta para pieles muy secas y para quienes gusten de los sérums oleosos por su liposolubilidad, pero es un producto caro y los sérums que lo utilizan también lo son.

Fosfato de ascorbilo de sodio (SAP)

Una forma de vitamina C hidrosoluble muy utilizada.

Es especialmente adecuado para productos antiacné (funciona muy bien en combinación con ellos y no por sí mismo).  Es eficaz en concentraciones bajas pero no tiene la misma capacidad de penetración que los anteriores ni que el AA y sus efectos en la síntesis de colágeno son menores.

Fosfato de ascorbilo de magnesio (MAP)

Nuestra selección de los mejores sérums con vitamina C

Una forma hidrosoluble muy utilizada a la que le faltan estudios que respalden su efectividad aunque los estudios in vitro muestran que mantiene las capacidades del AA.

No se absorbe tan bien como las dos primeras y se desconoce hasta qué punto se transforma en vitamina C.

Sus resultados son buenos pero inferiores al glucósido y el THDA (al menos por lo que se ha observado hasta ahora de este compuesto).

Ácido 3-O-etil ascórbico

Una forma hidrosoluble más, extremadamente prometedora y poco estudiada.

En principio podría contener una alta concentración de AA, pero es necesario comprobar que hay transformación de facto y en qué medida.

Penetra bien en la piel.

Ascorbato de retinilo

Esta es una forma muy interesante. Es una combinación de retinol y ácido ascórbico. Se supone que tiene propiedades de ambos, pero nuevamente encontramos que falta investigaciones que respalden sus presuntos beneficios.

Tetraisopalmitato de ascorbilo

Una forma muy utilizada que a menudo se recomienda para pieles muy sensibles. Se cree que penetra en la piel muy rápidamente pero solo cuando se utiliza en concentraciones relativamente altas.

Puedes encontrar la vitamina C en otros formatos (derivados) que reconocerás porque su nombre contiene en alguna parte la raíz ascorb-.

Posibles inconvenientes de los sérums con vitamina C

Dado que el la vitamina C pura es un ácido, necesita un entorno con un pH bajo, lo que puede resultar en productos irritantes (a mayor acidez mayor potencial irritante).

Por lo general, los productos con una concentración de hasta el 15% no causan reacciones pero en concentraciones superiores son menos seguros en ese aspecto.

Si utilizas vitamina C por primera vez como ácido ascórbico debes empezar con concentraciones moderadas e ir subiendo poco a poco para que la piel se habitúe.

En cuanto a los derivados, estos no irritan la piel en absoluto, incluso en altas concentraciónes, y tampoco precisan de un pH bajo, lo que los hace muy seguros.

Elige entre los mejores sérums con vitamina C

Otro problema del AA es que es muy susceptible a la oxidación por la exposición a la luz, al aire y a temperaturas elevadas, cosa que no ocurre con los derivados.

Cómo elegir un producto con vitamina C

El ácido ascórbico es eficaz incluso a bajas concentraciones (hasta el 1%). Se cree que su efectividad aumenta con la concentración, pero a partir del 20% se vuelve muy irritante e ineficaz (hablamos del AA, no de sus derivados).

Hay que matizar esta afirmación, porque si bien es cierto que en bajas concentraciones funciona, no funciona en todos los aspectos. Por ejemplo, se necesita un mínimo de un 8% para que tenga incidencia verificable en la mejora de la producción del colágeno.

En cuanto a los derivados de la vitamina C, como todavía no se conocen  bien es difícil decir qué concentración es la óptima para cada uno, pero sí parece claro que cuanto mayor sea mayor es la probabilidad de que los resultados sean los deseados. Y viceversa.

¿Cómo saber qué concentración tiene cada suero?

No es fácil si el fabricante no lo indica. El puesto que un derivado ocupe en la lista de ingredientes (INCI) es una pista importante: cuanto más arriba de la lista aparece un compuesto más concentración del mismo habrá en el sérum.

La importancia del envasado en lo sérums con vitamina C

Quizás el mayor problema con el ácido ascórbico -por el cual es odiado por todos los químicos cosméticos- es que se descompone rápidamente cuando entra en contacto con el agua y el aire, perdiendo así sus propiedades.

Incluso los productos debidamente formulados con vitamina C y envasados ​​al vacío son efectivos durante no más de seis meses una vez abiertos.

Es fácil detectar el deterioro por el cambio de color: el ácido ascórbico es incoloro e inodoro. Cuando el sérum empieza a amarillear es señal de que la oxidación ha empezado. No es peligroso pero sí poco útil.

Mientras el color sea amarillo claro todavía se puede utilizar el sérum sin problemas, pero cuando empieza a hacerse naranja es hora de dejarlo.

Los sérums con vitamina C que ya tienen un color oscuro porque utilizan algún tipo de tinte no son recomendables: es uno de los trucos que se emplean para enmascarar la oxidación.

Por otro lado hay sérums con cierto color, sobre todo si contienen aceites y/o esencias o algún otro ingrediente con color propio.

Se deduce de esta información que el mejor envase tiene que ser oscuro u opaco y con un aplicador que evite que esté constantemente expuesto a la luz y al contacto con el aire, lo que descarta los goteros, muy utilizados pero poco convenientes.

Los derivados no plantean estos problemas pero es mejor, en cualquier caso, que los envases de cualquier sérum cumplan con las condiciones indicadas, ya que no solo la vitamina C es susceptible de degradarse. Sin ir más lejos, las esencias son tremendamente volátiles y cuanto más hermétido y aislante sea su contenedor, mejor.

El sérum con vitamina C y otros ingredientes

Guía de los mejores sérums con vitamina C

Los sérums en los que se utiliza alguno de los derivados del AA no plantean ningún problema ya que estos son compatibles con cualquier ingrediente (nuestra recomendación es que busques los más naturales y prescindas de aceites minerales, siliconas y demás).

El ácido ascórbico condiciona más la fórmula al necesitar un pH bajo, así que hay algunos ingredientes incompatibles ya que no son efectivos en entornos tan ácidos o pueden cambiar químicamente en ellos (como ocurre con la niacinamida o vitamina B3).

Los retinoides (vitamina A y derivados) no se deben formular con la vitamina C, pero puedes utilizar un sérum que los contenga por las noches (y el de vitamina C durante el día).

El mejor momento para un sérum con vitamina C

El suero de vitamina C se suele recomendar por la mañana porque es un antioxidante y te protegerá durante todo el día, pero cuando también lo usas por la noche estás aprovechando sus otros beneficios en el mejor momento para la piel, cuando cumple con sus funciones de reparación y regeneración de forma más efectiva.

En principio la vitamina C se puede utilizar a diario, aunque algunos sérums son especialmente fuertes y es mejor usarlos dos o tres veces por semana.

Puesto que la piel la retiene durante 72 horas no estará sin ella en ningún momento.

El sérum con vitamina C y el protector solar

A la pregunta de si debes utilizar protector solar con tu sérum de vitamina C en cualquiera de sus versiones la respuesta es sí, principalmente porque el protector solar debería estar siempre presente en tu rutina diaria.

Desde luego parece incoherente utilizar un ingrediente antioxidante y antiedad y no proteger la piel de su peor enemigo, el sol.

Si optas por un sérum con ácido ascórbico y en una concentración elevada no puedes permitirte el lujo de no usar protector solar porque tu piel estará más sensible y reactiva a la luz ultravioleta (es un ácido que exfolia la piel y la vuelve más sensible porque la irrita también, aunque tú no lo notes).

Si tu sérum contiene ácidos cítricos (muy usados con la vitamina C como aditivos conservantes) pon especial cuidado porque son fotosensibilzadores o deja ese sérum para usarlo exclusivamente por la noche.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *