El ácido hialurónico es uno de los mejores ingredientes que puede contener un sérum.
No solo es un gran hidratante, sino que es una de las mejores armas contra las huellas que el tiempo va dejando en nuestra piel, porque le devuelve la densidad y el aspecto juvenil que va perdiendo, difuminando arrugas, haciéndolas desaparecer y retrasando su formación.
Además mejora el cutis en muchos otros aspectos, ya que es antioxidante, antiinflamatorio, estimula la renovación celular, mejora la producción de colágeno y ayuda a que las manchas y marcas desaparezcan.
El ácido hialurónico da lo mejor de sí mismo cuando forma parte de un sérum y está acompañado por ingredientes que impulsan esas características.
Es extremadamente biocompatible con la piel, por lo que el riesgo de reacciones adversas apenas existe.
Para que cumpla su cometido de manera óptima debería estar presente en varios pesos moleculares (alto y bajo, por lo menos) y, de no ser así, para que en un sérum haga un efecto duradero tendría que aparecer el AH de bajo peso molecular.
Te contamos todo esto porque vamos a presentarte nuestra selección de sérums con ácido hialurónico y de esta manera ya conoces el ingrediente estrella de estos productos.
¡Vamos con ellos!
Contenido de la entrada
Nezeni Sérum Antiarrugas con AH
Comprueba precio y disponibilidad en su web aquí
INCI:
Aqua, O-Ethyl-ascorbic acid, Propanediol, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Yeast Extract, Salicylic Acid, Sodium Polyacrylate, Sodium Benzoate, Cryptomeria Japonica Leaf Extract, Potassium Sorbate, Sodium Phytate, Vegetable Collagen, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate, Ferulic Acid, Acetyl Tetrapeptide-2, Parfum.
Nos gusta muchísimo este sérum porque con algunos ingredientes activos consigue un producto completo y perfecto. Los activos están en cantidades importantes y más que suficientes para conseguir una bomba antiarrugas que, sin embargo, es suave y muy amable con la piel de nuestro rostro.
Para mayor tranquilidad, está testado dermatológicamente y es hipoalergénico.
¿Su objetivo? Una piel perfecta en la que no se descuida ningún aspecto y que recupera todos los signos de la juventud.
¿Qué logra el Sérum Antiarrugas de Nezeni?
Si estamos hablando de sérums con ácido hialurónico lo primero que hay que destacar es que este cumple sobradamente con lo que se espera de un producto así: hidratación profunda, piel tersa y mucho más firme, desaparición de arrugas y líneas de expresión notablemente suavizadas.
Para sacarle todo el partido es importante que lo apliques sobre la piel algo húmeda y si después de absorbido añades un poco más de humedad -con un spray de bruma, por ejemplo- lograrás resultados óptimos. Este consejo es válido para cualquier sérum con AH.
Una de sus principales características es que desde el primer uso notas la piel mucho más rellena e hidratada.
Es apto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles y aquellas que tienen problemas como rosácea, dermatitis, psoriasis, etc.
Tiene la capacidad de regular todos los procesos cutáneos, equilibrando la producción de sebo, hidratando las zonas secas del rostro y, gracias a su cuidada fórmula, restaura y mantiene en perfecto estado de salud la barrera cutánea, compuesta por el manto hidrolipídico y la capa córnea de la epidermis.
Todas las señales de la edad en la piel mejoran: las manchas se difuminan y pueden llegar a desaparecer; las marcas y cicatrices se suavizan; la tez recupera un tono uniforme y luminoso, haciéndose manifiestamente más firme, lisa, suave, elástica y jugosa.
Realmente tendrás la sensación de haberte sometido a un tratamiento y lo notarás en el cuello, la mandíbula, los párpados y todas las zonas en las que la flacidez tiende a asomar en primer lugar.
¿Cómo lo consigue?
Con extracto de levadura, vitamina C, colágeno vegetal y ácido hialurónico. Y punto.
La hidratación que proporciona este sérum es extraordinaria y no solo por la presencia del ácido hialurónico; el extracto de levadura es una sustancia similar a la elastina, por lo que conseguirá ofrecer elasticidad, flexibilidad y nutrición, el colágeno se encargará de nutrir las capas profundas del cutis; mientras que las propiedades hidratantes de la vitamina C están sobradamente demostradas y contrastadas.
El resultado de la unión de estos ingredientes es una bomba superhidratante.
El AH está en tres pesos moleculares diferentes, cubriendo de este modo las necesidades de todos los estratos cutáneos.
La vitamina C aporta su gran capacidad antioxidante, limpiadora y desinfectante, al tiempo que exfolia suavemente la piel, tanto desde dentro como en la superficie, sin olvidar que dota al organismo de un extra en la defensa contra los rayos solares y sus radicales libres.
Siendo perfecta para todo tipo de pieles, está indicada en el tratamiento de las que son grasas, mixtas o sensibles de manera especial, por la forma en que las cuida y mejora, gracias a la presencia del ácido salicílico que se encargará de controlar la producción de sebo.
Hay propiedades que los ingredientes comparten y que se potencian con su unión, creando un sérum calmante, antiinflamatorio, que limpia y cura al tiempo que recupera y mantiene la salud de la barrera cutánea, estimula la síntesis del colágeno (de ahí la firmeza recuperada), la renovación celular (de ahí la piel más suave, limpia y luminosa) y que protege todas las capas cutáneas de agresiones y peligros como la oxidación, principal enemigo de un cutis joven, fresco y sano.
No se puede tener más con tan pocos ingredientes, lo que demuestra lo que se suele decir: en el sérum, menos es más.
El resto de ingredientes son los vehículos necesarios para transportar los activos hasta el fondo de la piel, que en este caso son todos naturales y aportan cuidados extra, y los conservantes, imprescindibles en un suero de base acuosa.
En este en concreto los conservantes están en la medida justa para garantizar la durabilidad del producto por un tiempo más que razonable: caduca a los dos años de envasado. Así se consigue un impacto mínimo (se usa solo la cantidad imprescindible) de estos en la piel, aunque son todos naturales.
Algunos datos más sobre el Sérum Antiarrugas con AH de Nezeni
- Ingredientes naturales.
- Es fluido, fresco y penetra muy bien.
- Apto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles o dañadas.
- Puedes utilizarlo para el contorno de ojos.
- Por su formulación es perfecto tanto para el día como para la noche.
- Es no comedogénico.
- No tiene ningún ingrediente que pueda dar lugar al llamado efecto acumulativo, por el cual, si te aplicas dos o más cosméticos con determinados compuestos estos pueden llegar a superar la dosis segura, acumulándose incluso en tu organismo, con el consiguiente riesgo para la salud de tu piel y de todo tu cuerpo (este tipo de compuestos pueden ser no solo tóxicos, sino neurotóxicos, además de irritantes y alergénicos).
- Contiene 30 ml.
- El envase es de vidrio y se administra el producto con un sistema de cuentagotas que lo mantiene alejado de posibles contaminaciones, a la vez que facilita mucho la obtención de la dosis exacta para cada aplicación.
- Está indicado para todo tipo de pieles que hayan empezado o estén a punto de empezar a madurar (una forma muy fina de decir que empiezan a mostrar ciertos signos de la edad).
- Solo puede adquirirse online, bien en la página del fabricante o, por un precio algo superior, en Amazon.
Bioearth Bioprotettiva Sérum Intensivo
Comprueba precio y disponibilidad aquí
INCI:
Aqua, Sodium Hyaluronate, Rosa Moschata Leaf Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Xylitol, Glycerin, Cellulose Gum, Urea, Achillea Millefolium Extract, Pullulan, Sodium Pca, Sorbitol, Hamamelis Virginiana Leaf Extract, Fructose, Glucose, Glycine, Hydrolyzed Wheat Protein, Sodium Glutamate, Algae Extract, Citric Acid, Glycolic Acid, Lactic Acid, Lysine, Malic Acid, Potassium Hydroxide, Sodium Hydroxide, Tartaric Acid, Phenethyl Alcohol, Caprylyl Glycol.
La verdad es que da gusto comprobar que un sérum que presume de contener ácido hialurónico lo sitúa en los primeros puestos del INCI. Son demasiados los que hay en el mercado que tienen el AH tan perdido al final de la lista que está claro que aparece para poder decir que lo lleva, pero no va a tener nunca un verdadero impacto en tu piel.
Otro detalle que nos gusta especialmente: no contiene perfumes ni fragancias, lo que lo hace especialmente seguro e indicado para las pieles más sensibles o dañadas.
Este sérum es eminentemente hidratante y antiedad, y con esto nos referimos a que la mayoría de sus ingredientes están para apoyar e incrementar y mejorar el efecto que, en este sentido, tiene el ácido hialurónico.
Aquí no existe lo de «menos es más» sino un principio que aplican otros sérums y que funciona, siempre y cuando se dé con la receta correcta, como es el caso que nos ocupa: muchos «pocos» hacen un todo perfecto.
Como puedes comprobar, la sinergia en lo sérums tiene diversas aplicaciones y todas son válidas si los resultados son buenos.
¿Por qué decimos lo de muchos «pocos»? Porque el AH no puede, por ley, estar en una proporción por encima del 2%, lo que supone que el resto de ingredientes están en esa proporción o incluso en una menor, pero juntos todos esos pocos consiguen un sérum absolutamente efectivo.
¿Qué logra el Sérum Intensivo Bioprotector de Bioearth?
Sobre todo que tu piel se rehidrate de forma rápida y contundente y que todas las consecuencias de la falta de hidratación vayan desapareciendo.
Las arrugas se difuminan y muchas desaparecen; la piel recobra elasticidad y firmeza y mejora la hidratación endógena (la que la propia piel produce).
También tiene un marcado efecto tensor (ya sabes, como un lifting), que se logra con la mezcla de ingredientes.
Así que trabaja en dos sentidos principalmente:
- La hidratación de todos los estratos cutáneos.
- La reafirmación de la piel y sus estructuras de sostenimiento.
La mejoría es inmediata en el aspecto, pero para que los cambios se hagan norma tendrás que usar el sérum con asiduidad: como todos los sueros, necesitan tiempo para hacer su mejor labor, la que no se ve pero se va notando y va cambiando las tendencias de la piel.
Este sérum hidrata, reafirma y estira: piel jugosa, luminosa, tersa, lisa y suave. ¡No está mal!
¿Cómo lo consigue?
De la hidratación se ocupan unos cuantos sacáridos en varias versiones (mono, di y polisacáridos), empezando por el ácido hialurónico, al que acompañan diversos azúcares y alcoholes de azúcar, como el sorbitol o el xilitol.
Estos, con la glucosa, la lactosa y el sodium PCA inciden en el aspecto hidratatante, atrayendo y reteniendo la humedad.
Los ingredientes destinados al cuidado de la barrera se ocupan de que la piel recupere su habilidad para regular la pérdida de agua y hacer frente a la deshidratación en las capas superiores de la piel (urea, extracto de rosa mosqueta, sodium PCA, hamamelis…).
Hay que destacar el papel del extracto de rosa mosqueta, una esencia especialmente amable con la piel, antioxidante y regeneradora, y del aloe vera, que siendo un gran hidratante, es también un ingrediente que cuida la piel en muchos aspectos, enriqueciéndola (contiene vitaminas y minerales en cantidades importantes), sanándola, mejorando sus defensas y estimulando la regeneración celular, además de ser un magnífico antiinflamatorio.
Y ahora vamos con los ingredientes que se ocupan del efecto lifting, labor que recae principalmente en el pullulan y en proteína hidrolizada del trigo. De nuevo una acción filmogénica que estira la piel y contribuye a la desaparición de arrugas y líneas.
Si a todo esto sumamos los ingredientes que estimulan la síntesis del colágeno, como el mismo ácido hialurónico, la urea, tenemos la receta perfecta antiarrugas.
Podría parecer que este sérum descuida otros aspectos del cuidado cutáneo, pero no es así: varios de sus ingredientes se encargan de que la piel se mantenga sana o se recupere (la rosa mosqueta, el aloe, el hamamelis, etc.) y lo hacen realmente bien.
Es un gran sérum y te dará lo que deseas si buscas una acción antiarrugas inmediata y profunda.
Pese a que los ingredientes están en cantidades muy pequeñas (importa la suma), algunos son potencialmente irritantes -sobre todo las esencias y algunos conservantes- y es mejor que lo pruebes antes de usarlo (deberías hacerlo con todos los sérums y los cosméticos en general).
Algunos datos más sobre el Sérum Intensivo Bioprotector de Bioearth
- Es muy fluido, casi como agua, pero penetra con facilidad y resulta muy refrescante.
- Tienes que aplicar el equivalente a unas 10 gotas.
- Evita el contorno de ojos por las posibles irritaciones.
- Es no comedogénico y está testado dermatológicamente.
- Puedes usarlo de día y de noche, pero utiliza un protector solar para evitar reacciones durante el día.
- Es no comedogénico y vegano.
- Todos los ingredientes son naturales y no hay efecto acumulativo.
- El envase opaco y el aplicador de bombeo son perfectos para un sérum acuoso.
- Contiene 30 ml.
CMD Naturkosmetik Sérum Natural Deluxe
Comprueba precio y disponibilidad aquí
INCI:
Melissa Officinalis Flower/leaf/stem Extract, Aloe Barbadensis Leaf Gel, Alcohol, Sodium Levulinate, Sodium Anisate, Sodium Hyaluronate, Hydrolyzed Silk, Camellia Sinensis Powder, Acacia Senegal Gum/Xanthan Gum, Phytic Acid.
Otro sérum con una lista de ingredientes breve pero contundente que prescinde del agua en su composición para usar solo ingredientes activos y conservantes naturales que, como en los sérums ya vistos, se ocupan también del cuidado del cutis.
El objetivo de este suero es mejorar la pieles maduras e ir eliminando las señales del paso del tiempo.
Ni perfumes ni fragancias, aunque sí un par de extractos (de melissa y de té verde en polvo) pero no en cantidades suficientes como para que sus fragancias tengan que aparecer en el INCI.
Tiene una textura que recuerda un poco al gel por la presencia del aloe vera, es fresco y se absorbe con facilidad, sin dejar restos incómodos.
¿Qué logra el Sérum Natural Deluxe de Naturkosmetik?
Lo que propone: un cutis hidratado en el que las arrugas y líneas se van difuminando hasta desaparecer (entendiendo que la proporción en que lo hagan depende en gran medida de la edad y el estado de cada piel); se recupera elasticidad y capacidad de reacción; las zonas en las que asoma la flacidez recobran tono y firmeza; la piel está más lisa, más suave y radiante.
Los cutis grasos o irritados agradecen el efecto calmante y regenerador de la barrera que tiene este sérum, capaz al mismo tiempo de mejorar el aspecto de las pieles grasas y/o con tendencia al acné, los granos y los brillos.
Por las cualidades de sus activos su función es la de cuidar cualquier tipo de piel madura de manera genérica, conseguir que una buena y profunda hidratación y una atención a la textura de la piel te devuelvan un aspecto mucho más fresco y joven.
¿Cómo lo consigue?
Los dos primeros ingredientes son los encargados del cuidado global de la piel.
El extracto de melissa tiene sobre todo propiedades antimicrobianas y antimicóticas, equilibra el sebo cutáneo, calma, reduce la inflamación y relaja.
En estrecha colaboración con el aloe (analizado anteriormente) se consigue una base de activos que abarcan casi todos los aspectos de la atención que la piel necesita para estar sana o recuperarse si es necesario, desde la capa córnea y el manto hidrolipídico hasta la dermis.
Los siguientes ingredientes tienen funciones más de aditivos que de activos y la presencia de alcohol entre los primeros ingredientes puede ser una señal de alarma para pieles secas, mixtas e incluso normales. Su elevadísima volatilidad reduce mucho su impacto, pero si tienes dudas deberás probar este sérum antes y, si te decides a usarlo, pon atención por si notas reacciones a medio o largo plazo (mayor sequedad o incluso más grasa, como un efecto rebote a su acción secante).
Eso sí, el alcohol mejora la penetrabilidad, cuida la fórmula, limpia y desinfecta la piel.
Al ácido hialurónico se une la seda hidrolizada, utilizada sobre todo por la suavidad que presta a la piel (en este caso decir que la deja como la seda es literal, sin duda) y por su papel como humectante (mejora la retención de la humedad).
Del té verde cabe destacar su potente capacidad atioxidante y su contribución al mantenimiento de los niveles óptimos de colágeno, ya que inhibe la acción de la colagenasa, una enzima que rompe el colágeno degradándolo, debilitando y adelgazando la estructura que mantiene firme y tersa la piel.
El uso continuado de té verde ha demostrado mejorar de forma objetiva la elasticidad dérmica. Además, es antiinflamatorio, desinfectante, astringente, hidratante y uniforma el tono de la piel.
Algunos datos más sobre el Sérum Natural Deluxe de Naturkosmetik
- Todos sus ingredientes son naturales.
- Penetra rápidamente, pero tienes que dejar que pasen algunos minutos antes de aplicar la hidratante para que todos los ingredientes puedan ser absorbidos.
- Parece más adecuado para pieles con tendencias grasas, por su contenido en alcohol, seborreguladores y astringentes.
- Las pieles grasas pueden usarlo de vez en cuando sin crema.
- Para uso de día o de noche indistintamente.
- Es no comedogénico.
- No existe riesgo acumulativo pero vigila las posibles consecuencias del uso cotidiano del alcohol.
- Evita la zona alrededor de los ojos.
- Como el envase es traslúcido, guárdalo alejado de la luz.
- Tiene bomba airless que parece que en ocasiones falla.
- Contiene 30 ml.
Alkemilla Sérum Acido Hialurónico
Comprueba precio y disponibilidad aquí
INCI:
Aqua, Sodium Hyaluronate, Prunus Amygdalus Dulcis Fruit Extract, Linum Usitatissimum Seed Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Avena Sativa Kernel Extract, Malva Sylvestris Flower/leaf/stem Extract, Panicum Miliaceum Seed Extract, Helianthus Annuus Seed Oil, Althaea Officinalis Root Extract, Glycerin, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Sodium Dehydroacetate, Lactic Acid.
Lo que menos nos gusta de la marca Alkemilla es que envasa algunos de sus sérums en tubos en vez de en frascos, lo que dificulta la obtención de la dosis adecuada y puede llevar a desperdiciar parte del producto.
Por lo demás, nada que objetar: un sérum de ácido hialurónico en cuyo INCI este aparece el segundo de la lista.
Esta marca ofrece cosméticos naturales a precios asequibles y, como podrás comprobar por la lista de ingredientes y por el hecho de que el AH sea el primer activo, apuesta, una vez más, por la suma de muchos «pocos», logrando resultados palpables.
Se trata, evidentemente, de un sérum antiarrugas y antiedad que acompaña al AH con varios extractos en pequeñas cantidades, de forma que no se acumulan las fragancias y no tiene perfume añadido.
¿Qué logra el Sérum de Ácido Hialurónico de Alkemilla?
Una piel tersa, consistente, más suave y lisa, rellena, jugosa, que deja de ser reactiva y va recuperando el efecto barrera mientras se fortalece.
El efecto tensor es a veces confundido con sequedad. Desde luego, con la cantidad de AH que contiene, si quieres ver los mejores resultados desde la primera aplicación, recuerda usarlo sobre la piel húmeda y añadir algo de agua una vez haya penetrado del todo.
La piel está más elástica con el uso diario, más calmada y relajada.
Por el diseño de la fórmula es fácil ver que este sérum pone el acento en las pieles secas y sensibles, ya que contiene una cantidad importante de ingredientes ricos en ácidos grasos y efectos calmantes y antiinflamatorios.
Aun así es apto para todo tipo de pieles, incluidas las grasas reactivas o muy reactivas.
Desde luego, las arrugas se difuminan, la consistencia del cutis mejora y el tono se hace más homogéneo y saludable.
¿Cómo lo consigue?
Con los extractos que acompañan al ácido hialurónico, verdadero protagonista. Recuerda que este es muy compatible con la piel y, además de hidratar es antiinflamatorio, antioxidante y estimula la producción de colágeno, lo que mejora la firmeza y elasticidad cutáneas.
Para no repetir lo mismo hasta la saciedad y la «jartura», dejemos claro que todos los extractos naturales son, en mayor o menor medida, antiinflamatorios, antioxidantes, calmantes, regeneradores y estimulantes.
Los primeros que aparecen aquí, el de almendras dulce, el de lino y el de avena, son especialmente abundantes en ácidos grasos, que no solo lubrican y nutren la piel, sino que la calman, la asientan y la protegen gracias a todos los antioxidantes que contienen. A su acción se suma la de la avena, que contiene oligoelementos como el hierro, el magnesio, el calcio, etc. que refuerzan las células cutáneas y es ampliamente conocida por su efecto balsámico y su delicadeza con las pieles maltratadas o delicadas.
Para rematar, los tres mejoran las propiedades de los demás ingredientes y facilitan mucho la absorción del sérum.
Aunque ya hemos descrito el aloe vera, en esta ocasión resaltamos sus efectos curativos y refrescantes, además de la textura que confiere al sérum, a caballo entre un líquido y una crema fluida.
El extracto de malva viene a reforzar la acción calmante y antioxidante del sérum y, por ser rico en taninos (grandes antioxidantes), ejerce un suave efecto limpiador, exfoliante y astringente: si tu piel es grasa no te prives de probarlo, porque tiene muchas ventajas para ti.
Es hidratante, cicatrizante y mejora el aspecto de la piel, sobre todo eliminando marcas y suavizando cicatrices.
Del extracto de mijo (Panicum Miliaceum) tenemos que llamar la atención sobre su capacidad hidratante y la de crear una película protectora sobre la piel.
El aceite de girasol se utiliza como conservante dada su concentración en vitamina E, entre otras particularidades, pero además mejora tanto la fórmula como la piel; el extracto de raíz de malvavisco (Althaea Officinalis) es, sobre todo, lenitivo y curativo.
Algunos datos más sobre el Sérum de Ácido Hialurónico de Alkemilla
- Suave y fácil de aplicar, penetra muy bien.
- Ingredientes naturales.
- Libre de perfume y fragancias.
- Es no comedogénico y vegano.
- Se puede utilizar tanto durante el día como durante la noche.
- Si lo quieres utilizar en el contorno de ojos haz una pequeña prueba antes.
- Ten cuidado con la cantidad que extraes: si es excesiva desecha el sobrante o, mejor, úsalo en la manos, pero no te pongas más en la cara de lo necesario si no quieres restos incómodos y que van a reaccionar con la hidratatante, pudiendo hacer grumos.
- No ha peligro de efecto acumulativo.
- El envase opaco nos convence, pero el que sea un tubo en absoluto.
- Contiene 30 ml.
BeWell Green Seaweed & Hyaluronic Acid Serum
Comprueba precio y disponibilidad aquí
INCI:
Aqua, Crithmum Maritimum Extrac, Glycerin, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Sodium Pca, Carrageenan, Chondrus Crispus Extract, Laminaria Digitata Extract, Ulva Lactuca Extract, Benzyl Alcohol, Sodium Hyaluronate, Xanthan Gum, Sodium Benzoate, Citric Acid, Dehydroacetic Acid, Parfum, Potassium Sorbate, Limonene, Linalool.
El sérum de Bewell opta por el ácido hialurónico y los extractos de algas verdes, rojas y marrones para ofrecer resultados que mejoran la piel madura, que recobra hidratación, volumen, densidad y luminosidad.
Lo cierto es que la combinación de algas da como resultado un producto realmente efectivo y que trata la piel a fondo, sin descuidar su objetivo principal, que no es otro que el de devolver lozanía al rostro.
Tiene un olor muy agradable, pero la inclusión de perfume, aunque sea natural, no nos parece la mejor decisión para un sérum (opinión que mucha gente no comparte, evidentemente, ya que muchos sérums naturales lo incorporan y tienen un reconocido éxito).
¿Qué logra el Sérum de Algas y Ácido Hialurónico de Bewell Green?
Una piel realmente cuidada y mejorada de la que desaparecen las marcas más acusadas de la edad.
Un aspecto más relajado y fresco, una mayor resistencia cutánea, una piel que deja de ser mate para volver a tener luz propia.
La superficie se alisa y se suaviza de forma evidente, se iguala y se rellena mientras se recuperan las sensaciones de flexibilidad y comodidad.
Apto para todas las pieles, sus efectos limpiadores son muy gratos para quienes tienen tendencias tanto atópicas como grasas: la mezcla de algas regula la producción sebácea y tiene efecto fimógenico, creando una película sobre la superficie cutánea que la protege, proporcionándole las condiciones necesarias para su recuperación.
¿Cómo lo consigue?
Aunque el ácido hialurónico aparece como el último activo del INCI (los ingredientes que lo siguen son aditivos para conservar la fórmula), ya hemos indicado que no hace falta más de un 1% de este ingrediente para alcanzar los resultados deseados y sumado a otros compuestos el efecto hidratante y redensificante de este sérum es innegable.
El AH contenido es de bajo peso molecular.
El Crithmum Maritimum (hinojo marino) es un alga conocida por su alto contenido en retinol (vitamina A), vitaminas C y E, minerales, péptidos y aminoácidos.
La vitamina A está muy valorada en el cuidado de la piel por sus efectos antienvejecimiento: limpia, exfolia y acelera el recambio celular, difumina manchas y arrugas, alisa la superficie cutánea, restablece el brillo natural del cutis.
La gran ventaja de este ingrediente es que en él la vitamina A no es sintética, con lo que la piel la asimila muy fácilmente.
En el Sérum Antiage de Nezeni ya hemos analizado la vitamina C.
En cuanto a la vitamina E, su principal característica es su trabajo antioxidante.
El hinojo marino modula la producción de sebo y estimula la síntesis de colágeno.
En cuanto al aloe y el sodium PCA, nos remitimos a lo dicho con anterioridad.
La carragenina se obtiene de un alga marina roja. Es un polisacárido potente en hidratación, que aporta vitaminas A, E y K, antioxidantes, calmantes, antiinflamatorios, estimula las defensas cutáneas contra las radiaciones solares y suaviza notablemente la piel. Está presente como carragenina y como extracto de Chondrus Crispus.
La Lamiaria Digitata es hidratante, aporta vitaminas y minerales, antioxidantes, antiinflamatorios y protectores.
En cuanto a la Ulva Lactuca (sí, otra alga más) por encima de todas las propiedades que comparte con el resto de algas hay que hacer notar sus efectos en la textura de la dermis: actúa como las siliconas, pero con todas las ventajas de un ingrediente de origen natural (la biocompatibilidad, entre otras) y sin los inconvenientes de los sintéticos (reacciones, alto índice comedogénico, etc.).
Algunos datos más sobre el Sérum de Algas y Ácido Hialurónico de Bewell Green
- Penetra con facilidad y no deja rastros.
- Al contener aloe vera es mejor que esperes unos minutos antes de aplicar la hidratante.
- Sus ingredientes son de origen natural en más de un 99%.
- Es no comedogénico y vegano.
- Por su contenido en retinol es mejor usarlo durante la noche. Si lo haces durante el día recuerda utilizar protector solar con un FPS de 50+ y renovarlo con regularidad.
- Tiene perfume añadido y fragancias que pueden ser irritantes: pruébalo antes de empezar a utilizarlo.
- Ninguno de sus ingredientes puede producir efecto acumulativo.
- Consérvalo en un lugar apartado de la luz, porque el envase no es completamente opaco.
- Bomba airless como aplicador: perfecta para mantener el producto y dosificarlo correctamente.
- Contiene 30 ml.
Farfalla Immortelle Anti-Ageing Deluxe Sérum Regenerador
Comprueba precio y disponibilidad aquí
INCI:
Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Pentylene Glycol, Glycerin, Alcohol, Polyglyceryl-4-Caprate, Helichrysum Italicum Flower Oil, Sodium Hyaluronate, Leucojum Aestivum Bulb Extract, Helichrysum Italicum Flower Water, Arginine Ferulate, Acmella Oleracea Extract, Parfum, Phytic Acid, Ascorbic Acid, Citric Acid, Limonene, Linalool, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate.
La regeneración de la piel es el objetivo que se ha marcado el sérum de Farfalla para que puedas lucir un cutis renovado.
Este fabricante suizo cuida que sus ingredientes sean todos naturales y certificados y concede una gran importancia al uso de extractos y la aromaterapia, lo que probablemente explique por qué hay perfume añadido en este suero, que también cuenta con fragancias derivadas de los propios extractos.
Hay que aclarar que todos los extractos contienen fragancias pero solo hay que listarlas en el INCI cuando su proporción excede los límites marcados por ley en toda la UE, ya que en esas concentraciones el riesgo de que resulten alérgenas o irritantes empieza a ser considerable.
El olor y la textura de este producto son muy agradables y, sin embargo, seguimos prefiriendo los sérums sin perfume añadido, por ser más seguros para la piel.
Este sérum se propone como un tratamiento de refuerzo y no como una rutina diaria, por lo que tienes dos formas de utilizarlo:
- Úsalo como una cura, como un tratamiento de choque para revitalizar tu piel, durante cuatro semanas día y noche.
- Tenlo como un complemento y úsalo un par de veces por semana, mañana y noche o, si solo lo vas a hacer una vez al día, mejor durante la noche: así podrás exprimir al máximo sus beneficios.
¿Qué logra el Sérum Inmortal Antiedad Deluxe de Farfalla?
Desde luego logra una piel más firme, en la que la flacidez retrocede, las líneas de expresión se suavizan y el rostro adquiere una apariencia más despejada y fresca.
Las marcas, pequeñas cicatrices y manchas se atenúan, la piel recobra un tono uniforme, despejado y luminoso al tiempo que sus estructuras internas se fortalecen.
¿Cómo lo consigue?
El fabricante hace hincapié en el aceite de Helichrysum italicum (siempreviva del monte) y el ácido hialurónico como los principales activos y, por lo tanto, responsables de los beneficios de este sérum.
Tenemos que indicar que en el INCI, antes de estos ingredientes, aparece un abundante listado de vehículos, todos naturales, pero quizá algo excesivo, si excluimos al aloe, que es claramente un excelente activo. Que estos vehículos sean a la vez hidratantes, suavizantes y, en general, buenos instrumentos para el cuidado somero del cutis y que faciliten la penetrabilidad del resto no es justificación suficiente para tantos. Es una opinión.
En cuanto a la siempreviva, imaginamos que el nombre de este preparado se toma o se inspira en las propiedades de su aceite, conocido desde la antigüedad por ser un aliado magnífico en el cuidado del cutis, ya que incide en varios aspectos del mismo: es antioxidante (evita el envejecimiento y la muerte celular), es regenerador, hidratante, antiinflamatorio y desinfectante, nutritivo, cura y tiene la propiedad de ayudar a la reparación cutánea de manera que la cicatrización es más rápida y deja menos secuelas.
Incluso parece ser capaz de rebajar o hacer desaparece algunas cicatrices, al inhibir la producción de colágeno I y III, los tipos de colágeno implicados en la cicatrización: cuando esta tiene lugar el exceso de estos dos colágenos es el que provoca que queden señales en la piel, porque trabajan muy deprisa para cerrar el trauma pero dejando un exceso de tejido «desordenado».
Finalmente, también ayuda a difuminar y eliminar manchas cutáneas.
El extracto de bulbo de Leucojum Aestivum retrasa el envejecimiento alargando la vida de las células (retrasa la proliferación celular), es antioxidante, relajante, reduce arrugas y tiene un efecto aclarante.
Para rematar las acciones antiedad este sérum cuenta con la Acmella oleracea cuya principal -pero no única- virtud es la de producir relajación muscular en el rostro, lo que retrasa y evita la aparición de arrugas y líneas de expresión. Un 0,6% es suficiente para lograr el efecto deseado: de ahí que aparezca al final de la lista de activos. Además tiene componentes antioxidantes, antimicrobianos, vasodilatadores y estimulantes del colágeno.
Algunos datos más sobre el Sérum Inmortal Antiedad Deluxe de Farfalla
- Tiene una textura con más cuerpo que la de otros sérums.
- Penetra con rapidez pero mejor esperar unos minutos para aplicar la crema hidratante.
- Ingredientes naturales.
- Es no comedogénico.
- No se debe utilizar a diario habitualmente.
- Se puede utilizar de día y/o de noche.
- No está libre de perfume ni de fragancias: pruébalo antes de comenzar a utilizarlo.
- Huele muy bien.
- Debes evitar la zona del contorno de ojos.
- No existe el peligro del efecto acumulativo en sus ingredientes.
- El envase de tubo puede dar problemas a la hora de conseguir la dosis precisa y no desperdiciar producto.
- Contiene 15 ml.
MÁDARA Derma Collagen Hydra-Fill Firming Serum
Comprueba precio y disponibilidad aquí
INCI:
Aloe Barbadensis Leaf Juice, Aqua, Glycerin, Pentylene Glycol, Glyceryl Citrate/lactate/linoleate/oleate, Caprylic/Capric Triglyceride, Coco Caprylate/ Caprate, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Triheptanoin, Glyceryl Stearate SE, Alcohol, Aroma, Palmitic Acid, Stearic Acid, Xanthan Gum, Hexapeptide-11, Ascorbyl Palmitate, Tocopherol, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Sodium Hyaluronate, Sodium Phytate, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate, Spirulina Platensis Extract, Alteromonas Ferment Extract, Phenethyl Alcohol, Linalool, Limonene.
Observarás que cuanto más avanzamos en la lista menos tenemos que decir de los sérums porque la tónica general viene a ser la misma, muchos ingredientes ya se han analizado y, desde luego, todo sérum natural con ácido hiarlurónico de calidad (y los de esta lista lo son) que esté bien combinado en la fórmula producirá efectos muy beneficiosos y visibles en tu rostro que se repiten.
¿Por qué no elegimos solo uno? Bueno, está claro que nuestro favorito es el primero, pero no todo el mundo tiene los mismos gustos ni todas las pieles reaccionan de igual forma, y queremos darte opciones para que elijas con criterio, sabiendo que los sérums que te presentamos son efectivos y seguros.
Eso es lo que ocurre con este sérum de colágeno y ácido hialurónico de Mádara: que no te engañe que el AH esté casi al final de la lista, porque, si te fijas, hay dos tipos -Hydrolyzed Hyaluronic Acid y Sodium Hyaluronate-, es decir, de bajo y alto peso molecular (detalle que no está especificado en el INCI en todos los casos, porque vale con un genérico Sodium Hyaluronate).
Pocos principos activos pero demasiados excipientes y aditivos, entre los que se incluye aroma (perfume).
¿Qué logra el Sérum Derma Collagen de Mádara?
Con ingredientes elegidos por su capacidad para estimular la síntesis de colágeno, este sérum reafirma el cutis, lo rellena y restaura un tono uniforme, una superficie lisa, suave y con un aspecto más lozano y relajado.
Hay que destacar el tacto aterciopelado que deja en la piel.
¿Cómo lo consigue?
Con el trabajo conjunto de las microalgas y péptidos naturales, además del ácido hialurónico y las vitaminas C y E.
Aunque el primer ingrediente es el aloe vera, del que ya hemos descrito sus muchas propiedades beneficiosas para la piel, los siguientes son vehículos de origen natural (seis) hasta llegar al aceite de jojoba, el más similar al propio sebo cutáneo: suaviza y da elasticidad, es antiinflamatorio, antioxidante y rejuvenecedor al tiempo que mejora la penetrabilidad del sérum.
Y sigue la lista de vehículos, conservantes, emolientes…
Los principios activos están, curiosamente, casi al final del INCI, de lo que podemos inferir que no están en proporciones muy elevadas.
Los péptidos son aminoácidos que la piel produce pero que con el tiempo se van reduciendo. Una de sus principales y mejores características es que estimulan la síntesis del colágeno, ingrediente que no se puede añadir directamente en un sérum debido al gran tamaño de sus células.
Los péptidos junto con el ácido hialurónico incrementan la firmeza y elasticidad de la piel al incidir en las proteínas responsables de estas, el colágeno y la elastina; mejoran la barrera cutánea, reducen la inflamación y estimulan la renovación celular. El hexapéptido-11, concretamente,
puede inducir la actividad de las proteínas de la matriz extracelular y anular la migración celular (proceso implicado en el envejecimiento y la disfunción de las células).
En cuanto a las algas (Spirulina y Alteromas en esta ocasión) son ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos, hidratan, tonifican y mejoran tanto el aspecto como el tacto del cutis.
Atención a las fragancias al final: pruébalo antes de utilizarlo.
Algunos datos más sobre el Sérum Derma Collagen de Mádara
- Es un fluido ligero y sedoso que se absorbe muy bien.
- Todos sus ingredientes son naturales.
- Tiene un olor muy agradable.
- Es no comedogénico, sin gluten y vegano.
- Puedes usarlo de día y de noche, pero evita el contorno de ojos.
- Contiene perfume y fragancias.
- No hay riesgo de efecto acumulativo.
- El envase opaco y el aplicador airless son impecables.
- Contiene 30 ml.
i+m Age Protect Avocado & Hyaluron Serum Repair
Comprueba precio y disponibilidad aquí
INCI:
Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Parfum, Cetearyl Alcohol, Simmondsia Chinesis Seed Oil, Glyceryl Stearate Citrate, Persea Gratissima Oil, Argania Spinosa Kernel Oil, Sodium Hyaluronate, Buddleja Officinalis Flower Extract, Centella Asiatica Extract, Xanthan Gum, Tocopherol, Helianthus Annuus Seed Oil, Cetyl Alcohol, Glyceryl Caprylate, Sodium Phytate, Alcohol, Lactic Acid, Propanediol, Citronellol, Limonene, Linalool.
Una marca tan comprometida con los ingredientes naturales como con el medio ambiente y el comercio justo, y así lo declaran en su envase: justo, orgánico y vegano.
Una declaración de principios que nos parece perfecta.
Pero… sí, aquí viene nuestro pero: en la fabricación y comercialización de cosméticos deberían primar, por encima de todo, la calidad y la seguridad de los consumidores de los mismos, que son los que pagan por el producto y mantienen a la empresa.
¿A qué viene este párrafo? A que si no entendemos la necesidad de utilizar perfumes en fórmulas que están destinadas a penetrar en nuestra piel, nos cuesta todavía más entender que un fabricante que se preocupa del medio ambiente y del comercio justo coloque un perfume en el cuarto lugar de un INCI bastante largo y lleno de vehículos que sí, ciertamente cuidan la piel pero no son precisamente ingredientes activos.
Aun así, aquí está este sérum porque todos sus ingredientes son naturales y a mucha gente le funciona y le encanta. Nuestros reparos al perfume no dejan de ser otra opinión y nuestra labor es dar información fiable -sobre la que podemos opinar- para que tú puedas tomar tu decisión.
¿Qué logra el Sérum Reparador de Aguacate y Ácido Hialurónico de i+m?
Lo que te vamos a contar no es nuevo: un rostro más firme, más denso, relleno y del que las arrugas y otros signos de la edad desaparecen o se difuminan.
Piel más lisa y elástica, luminosa, clara y rejuvenecida.
¿Cómo lo consigue?
De nuevo un sérum con pocos activos pero muchos excipientes (vehículos).
La apuesta por el aloe y aceites tan magníficos para la piel como el de jojoba, el de aguacate y el de argán son, por sí mismos, una garantía de éxito en el cuidado cutáneo.
De los dos primeros hemos hablado y del aceite de argán solo se pueden decir cosas buenas (se le conoce también como el oro líquido, por su color y sus muchas y fantásticas propiedades): es, por descontado, muy compatible con la piel y rico en ácidos grasos y vitamina E, lo que le dota de la capacidad para hidratar, recuperar elasticidad y ofrecer una protección activa contra los radicales libres.
Es curativo, antiséptico y antifúngico, reduce la inflamación, calma y limpia la piel. Es más denso que el de jojoba pero de ninguna manera comedogénico.
El de aguacate es suave con las pieles más sensibles, nutritivo, hidratante, la piel lo absorbe muy bien y tiene propiedades regeneradoras y estimulantes.
El extracto de la flor de Buddleja Officinalis tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hidratantes y de protección de los rayos UV, pero destaca su idoneidad para tratar las pieles maduras porque retrasa o evita la degradación del colágeno, es desintoxicante e impulsa de forma notable las funciones de autorreparación de las células cutáneas, preservando el ADN.
La centella asiática, siendo asimismo antioxidante, hidratante, curativa y cicatrizante, antiinflamatoria, etc. se distingue por su facilidad para penetrar y para impulsar y mejorar la circulación sanguínea (en el caso de la piel, la microcirculación), con todo lo que eso implica: células oxigenadas, limpias, renovadas y capaces de realizar su función de forma óptima.
El resultado es que el colágeno mejora, los tejidos se normalizan (ayuda a suavizar o eliminar marcas y cicatrices), la piel se repara más rápidamente sin dejar señales y la renovación celular se incrementa.
Todos estos ingredientes se organizan alrededor del ácido hialurónico llegando a una sinergia que tu cutis reflejará.
Algunos datos más sobre el Sérum Reparador de Aguacate y Ácido Hialurónico de i+m
- Es fluido, fresco y fácil de aplicar, penetrando sin dificultad.
- No comedogénico, natural y vegano.
- Tiene un olor muy agradable y natural.
- Apto tanto para el día como para la noche.
- Contiene perfume y fragancias.
- Sin peligro de efecto acumulativo.
- Un envase original, opaco y con un aplicador correcto (aunque parece que a veces falla).
- Contiene 30 ml.
La Saponaria AH Múltiple Peso Molecular
Comprueba precio y disponibilidad aquí
INCI:
Aqua, Sodium Hyaluronate, Benzyl Alcohol, Sodium Dehydroacetate.
Este gel de ácido hialurónico lo añadimos a la lista como un extra. No es un sérum pero puede servirte para probar el ácido hialurónico o para tener la certeza de que el que usas va a dar los resultados deseados.
¿Por qué? Porque muchas veces es imposible saber qué tipo de ácido hialurónico contienen los sérums (hablamos del peso molecular), así que puede que prefieras usar este gel que tiene AH en varios pesos y te garantiza que llegará hasta la dermis.
¿Cómo usarlo? Añadiendo alguna gota al sérum que usas normalmente, ya sea de día o de noche, siempre que este no tenga entre sus ingredientes el ácido hialurónico.
No te recomendamos usarlo en solitario, porque te perderías lo mejor de los sérums, que es la perfecta combinación de sus ingredientes para conseguir un fluido que cambiará tu piel, aunque si quieres puedes hacerlo.
Recuerda dejar algo de humedad sobre la cara y el cuello antes de aplicarlo y ten la seguridad de que no contiene más que ácido hialurónico, agua y los conservantes necesarios (todos naturales).
Sérum con ácido hialurónico: qué es y cómo funciona
Se considera la cura milagrosa contra las arrugas y el envejecimiento de la piel y se utiliza en y de muchas formas diferentes en la industria cosmética.
El ácido hialurónico no debe faltar en los productos antienvejecimiento en particular y proporciona resultados sorprendentes. Pero, ¿qué es exactamente el ácido hialurónico y por qué está tan de moda?
En términos simples, el ácido hialurónico es un azúcar múltiple (polisacárido) que está presente en casi todas partes del cuerpo humano, ya que juega un papel fundamental en la salud y el correcto funcionamiento del tejido conectivo.
Se puede encontrar en grandes cantidades principalmente en la piel, en los huesos y los discos intervertebrales, en el líquido articular (líquido sinovial) y en el humor vítreo del ojo.
Asegura la elasticidad y resistencia naturales del tejido conectivo. Además, el ácido hialurónico tiene la singular capacidad de retener agua a largo plazo: en nuestro cuerpo puede almacenar hasta seis litros de agua por gramo, lo que lo convierte en uno de los mejores ingredientes para rellenar arrugas y fortalecer la piel.
Aunque este polisacárido está presente en el cuerpo, la proporción de ácido hialurónico va disminuyendo gradualmente con la edad. Este proceso comienza a ser evidente a partir de los 25 años y se manifieste en la aparición de líneas, arrugas y en la pérdida de elasticidad, densidad y viscosidad de la piel.
Sérum de ácido hialurónico para una piel más firme y visiblemente más joven
Cuando este proceso comienza es el momento de contrarrestarlo con un sérum con ácido hialurónico que evitará la aparición de arrugas, difuminando la que ya estén implantadas, y retrasará la natural decadencia de los procesos internos de producción de AH.
Un sérum que contenga ácido hialurónico entre sus principales ingredientes ayudará a combatir los signos visibles de envejecimiento tras unas pocas aplicaciones: con solo unas gotas en cada aplicación se logra una piel significativamente más lisa, suave y uniforme y un aspecto general más joven y fresco.
Son muchos los estudios que avalan la eficacia del sérum con AH, que se ha ganado su popularidad en la industria de la belleza por sus magníficos resultados, tanto a corto como a largo plazo, lo que permite empezar a lucir un rostro renovado desde el principio y, lo que es más importante, establecer las bases para que esa primera impresión se haga permanente.
¿Qué hace un suero de ácido hialurónico?
Se sabe que el ácido hialurónico tensa el tejido conectivo de la piel, dotándolo además de elasticidad, resistencia y capacidad de recuperación.
Es el responsable del acolchamiento de la piel y su merma da lugar a una dermis adelgazada que va perdiendo la capacidad de volver a su ser de manera casi inmediata (se comprueba cuando pellizcas suavemente la piel del dorso de la mano y esta tarda unos instantes en volver a su sitio: las pieles jóvenes y llenas de AH no necesitan ni medio segundo para recuperar su estado normal).
Se trata de una sustancia que en contacto con el agua se hincha y adquiere la consistencia de un gel totalmente transparente, denso y muy dúctil.
Por otro lado el ácido hialurónico que se utiliza en cosmética y concretamente en los sérums, es perfectamente compatible con el organismo, lo que lo convierte en uno de los ingredientes más seguros y con menos probabilidades de provocar reacciones de ningún tipo.
Los problemas registrados al respecto tienen que ver con su uso en medicina, cuando se aplica mediante inyecciones, ya sea para rellenar arrugas o lubricar las articulaciones, y parecen tener más que ver con los procedimientos que con la propia sustancia.
Este compuesto casi milagroso se encuentra en todos las capas de la piel y para que sus efectos tengan un impacto real en las pieles que empiezan a madurar es importante que llegue a las zonas profundas de la dermis, donde empieza a rellenarse y redensificarse la dermis.
El ácido hialurónico está disponible en diferentes pesos moleculares (hasta seis) que son utilizados según la finalidad del tratamiento.
En cosmética se utiliza a menudo el de mayor peso molecular, es decir, aquel cuyas moléculas son más grandes. Es perfecto para hidratar la superficie cutánea (las capas externas de la epidermis) pero sus efectos son breves, es necesario reponerlo a diario y no tiene consecuencias reales en la estructura de la piel.
Es necesario el AH de bajo peso molecular, que puede llegar a los estratos profundos de la piel y no solo rellenarla desde dentro, sino optimizar los sistemas de producción internos para revertir y retrasar los efectos del paso del tiempo y del fotoenvejecimiento prematuro provocado por las radiaciones solares.
Para conseguirlo se necesita un vehículo hecho con moléculas pequeñas, que pueda superar la barrera cutánea: el sérum y ningún otro.
Los sérums están hechos con moléculas minúsculas, que traspasan sin problemas la epidermis y con vehículos que facilitan y mejoran la penetrabilidad de todos sus activos. Además, estos están en altas concentraciones y son verdaderamente potentes.
Las cremas hidratantes con AH cumplen una importante función, que es la de mantener la humedad en la superficie cutánea y evitar su pérdida, pero no tienen más alcance y no pueden hacer nada por mejorar los mecanismos soterrados de la piel.
La ventaja es que, gracias a su biocompatibilidad, el ácido hialurónico es absorbido por la piel rápida y fácilmente, siempre que sus moléculas sean lo suficientemente pequeñas.
Un buen suero de ácido hialurónico aporta hidratación y humectación a la piel, manteniéndola flexible y bien nutrida. Gracias a la enorme retención de agua, la tez aparece más uniforme y firme.
Incluso las imperfecciones de la piel se pueden equilibrar con ácido hialurónico. Hay estudios que muestran que este activo asegura el equilibrio natural y puede contrarrestar problemas de la piel como el acné o el exceso de grasa.
Pero sus beneficios no se quedan ahí: el ácido hialurónico reduce la inflamación, es antioxidante, protege, mejora las defensas naturales contra el sol, estimula la síntesis del colágeno, la renovación celular y ayuda a difuminar las manchas y reducir las marcas y pequeñas cicatrices, devolviendo al cutis un aspecto joven, limpio, uniforme y luminoso.
Cómo distinguir un buen sérum con ácido hialurónico
Un buen suero de ácido hialurónico se caracteriza principalmente por una alta proporción de ácido hialurónico. Parece de cajón, pero no lo es.
El ácido hialurónico debe ser uno de los componentes principales del sérum, lo que significa que en el listado de ingredientes (INCI) no debería aparecer en los últimos puestos y menos aún mezclado con los aditivos (conservantes y demás).
Son muchísimos los sérums que «presumen» de ácido hialurónico y en los que este, cuando se analiza el INCI, está presente solo de forma testimonial, en cantidades tan mínimas que difícilmente puede tener algún impacto en nuestra piel.
También es importante que el sérum contenga AH en varios pesos moleculares, al menos en alto y bajo peso, para cubrir todos los niveles cutáneos; son numerosos los que contienen solo ácido hialurónico de alto peso, con el que la piel se nota inmediatamente más jugosa y elástica, pero que no tendrá efectos estructurales y te obligará a usarlo solo para mantener esas sensaciones que no reflejan una mejoría real del estado de tu dermis.
Por descontado que un buen sérum con AH (y sin él) no puede tener ingredientes comedogénicos; debe penetrar fácilmente sin dejar residuos en la superficie y tienes que notar enseguida una mayor comodidad, proporcionada por la inmediata hidratación.
En ocasiones la sensación puede ser de tirantez y entonces estamos ante dos posibles causas: el sérum que utilizas tiene otros ingredientes que provocan un efecto lifting (de estiramiento) o bien hay demasiado ácido hialurónico en él y te está resecando la piel (cosa muy poco probable, pero no descartable).
Queremos aclarar también que un gel de ácido hialurónico no es un sérum, ya que no tiene más que un ingrediente activo. Puede ser un buen suplemento para las pieles muy secas y/o arrugadas y puedes usarlo añadiendo unas gotas a tu sérum diario, si este no contiene ya AH.
Qué ingredientes debe tener un sérum de ácido hialurónico
Lo primero que hay que señalar es que el ácido hialurónico es compatible con todos los demás ingredientes.
Si ninguna duda lo mejor es elegir sérums compuestos por sustancias de origen natural, como lo es el propio AH: en estos sérums cada componente refuerza y mejora los resultados de los demás, creándose de este modo un supercóctel magnífico.
Por lo demás, el AH es perfecto para todo tipo de pieles, lo que significa que puede formar parte de cualquier sérum y lo mejorará.
Si hasta ahora se contemplaba como un activo para pieles maduras, los estudios y la experiencia acumulada muestran que en las pieles jóvenes ayuda a mantener los niveles endógenos por más tiempo y en mejores condiciones.
Cualquier ingrediente natural es perfecto para acompañar al ácido hialurónico: un clásico es el sérum con AH y vitamina C, y lo es porque hace maravillas; mejora los resultados del retinol (vitamina A) y se lleva bien con todas las vitaminas y minerales; hace un equipo superhidratante con otros sacáridos; se une a los extractos naturales logrando resultados maravillosos y visibles… ¡No se le puede poner una pega!
Cómo usar un sérum con ácido hialurónico
Por si no ha quedado suficientemente claro, el ácido hialurónico es apto para todo tipo de pieles, incluidas las muy delicadas, sensibles o dañadas. De hecho, para estas es un ingrediente necesario por su capacidad para influir en todos los procesos regeneradores, curativos y protectores.
Aunque, como ya hemos indicado, un sérum con AH realiza cambios casi inmediatos en la piel, hace falta un uso continuado y prolongado en el tiempo para que estos se establezcan en las capas profundas y realicen allí los cambios deseados.
Por lo tanto, el sérum con ácido hialurónico debería ser un imprescindible en tu rutina diaria y mejor aún si lo usas mañana y noche, incluso en el caso de que utilices diferentes sérums para cada momento.
Siempre debe aplicarse sobre la piel muy limpia y algo húmeda: no podemos obviar el hecho de que tiende a absorber humedad en grandes cantidades, y si no se la proporcionamos la tomará del propio orgamismo y de las partes internas de la piel.
Al ser una sustancia de consistencia gelatinosa y estar en bases acuosas, la mejor forma de aplicarlo es mediante toques en vez de extenderlo, con movimientos desde dentro hacia afuera.
Una vez aplicado es aconsejable volver a humedecer levemente el rostro, para asegurar un suministro suficiente de agua. Puedes hacerlo con un spray o bien con un poco de agua en las yemas de los dedos y más toques sobre la piel.
Aunque se absorbe muy rápidamente lo ideal es esperar unos minutos (entre 5 y 10) antes de aplicar la hidratante encima.
Para un efecto completo el suero debe dejarse en la piel durante varias horas, así que no vuelvas a limpiar tu piel hasta la noche (en verano, si vas a la playa o la piscina, o si vas a ir a un spa, déjalo solo para la noche). Si lo retiras muy pronto reducirás significativamente sus efectos.
El uso regular hará maravillas con tu piel y el aspecto de tu rostro. ¡Ah! No olvides aplicarlo también en el cuello y el escote.