Cuál es la función del sérum con niacinamida

Cual-es-la-funcion-del-serum-con-niacinamida

Si pensamos en opciones para cuidar nuestra piel, prevenir el daño y reducir los efectos del deterioro producido por el envejecimiento y la falta de cuidado, a nuestra mente suelen venir distintos productos, como las cremas, aguas y el cada vez más popular sérum o suero facial, un producto casi milagroso que destaca por ofrecernos una alta concentración de componentes activos que actúan en la piel mucho más rápido que otras alternativas.

Cual-es-la-funcion-del-serum-con-niacinamida

De este elemento que se ha ido convirtiendo en un indispensable para el cuidado diario del rostro, existe una enorme variedad de opciones, que día a día se va haciendo cada vez más grande, la cual hace que encontrar un sérum adaptable a las necesidades de tu piel sea más que posible sin importar cuáles sean estas.

En el mercado y centros de venta de productos para el cuidado de la piel, puedes conseguir desde sueros faciales de uso general hasta opciones con cualidades especiales, como por ejemplo productos antiarrugas, antiedad, antimanchas, para pieles maduras o rostros jóvenes.

Pero junto a ellos, hay otros cuyo uso y funcionalidad pueden resultar un poco más confusos de identificar, los que buscan brindar a tu piel un elemento específico, por ejemplo el suero facial a base de niacinamida, un componente poco conocido pero que trae a nuestro rostro una larga cantidad de beneficios.

Este producto destaca como una gran alternativa para la piel, al punto de que muchos expertos suelen recomendarlo con bastante frecuencia, pero como todos, no es un producto milagroso ni está recomendado para toda clase de situaciones. Por ello, si estás comenzando a considerarlo, antes de ir a adquirirlo es indispensable que te tomes un tiempo de indagar todos los beneficios que puede ofrecerte.

Como una manera de ayudarte con este objetivo, en nuestro tema de hoy te explicaremos todo lo que debes saber sobre el serum facial a base de niacinamida, cuál es su función, para quienes está recomendado y cómo debes aplicarlo de manera correcta para conseguir traer a tu piel sus ventajas sin sufrir ningún tipo de riesgo. Y si hasta ahora no conoces qué es con exactitud, también tenemos para ti un artículo dedicado especialmente, el cual se titula Niacinamida: Qué es y para qué sirve

Por-que-elegir-la-niacinamida-en-forma-de-suero

Por qué elegir la niacinamida en forma de suero

Estamos ante una sustancia bastante efectiva para la salud y el cuidado de la piel, la misma viene disponible para el uso en varias presentaciones, incluyendo el suero facial, por lo que antes de determinar exactamente sus funciones, es importante que conozcas las razones del por qué elegir justamente esta alternativa y no otra.

Es muy probable que a estas alturas ya sepas muy bien lo que es un suero facial, pero es necesario dar una explicación breve para comprender las ventajas que su presentación a base de niacinamida nos ofrece.

Un sérum es un tipo muy especial de tratamiento cosmético, este tiene como función principal hidratar la piel, ya que como base justamente está diseñado para ello. Pero además de brindar una hidratación profunda, aporta a la dermis toda una enorme variedad de beneficios extra que dependen de los ingredientes que incluya la sustancia.

Es que el suero no puede ser clasificado como un producto único, sino más bien como toda una gama de los mismos, algo muy similar a lo que ocurre con la crema.

En general, todos los serum faciales que hay en el mercado se diferencian de las cremas en su textura y concentración, los mismos caracterizan por poseer una textura semi liquida o acuosa compatible con la piel que se absorbe con suma facilidad, y contar con una concentración realmente alta de componentes activos.

Esta combinación, es lo que pone al sérum como una excelente alternativa para la piel, ya que gracias a que el producto se absorbe más fácilmente por la dermis, alcanza a llegar hasta las capas más internas en menos tiempo que cualquier otro producto de uso tópico. Esto quiere decir, que las zonas más profundas de tu piel van a recibir la cantidad necesaria de producto sin tu requerir aplicar un nivel superior de esfuerzo.

Además, debido a su concentración, la cantidad que llega hasta el interior es bastante alta, superando por mucho a la crema y cualquier otro producto similar. La gran ventaja de este punto y en general uno de los principales motivos por los que incluir un suero facial en tu día a día, es que este aspecto permite que la piel comience a demostrar resultados y cambios positivos en una menor cantidad de tiempo.

Si aplicas un suero facial en base de niacinamida, va a cumplir las funciones de esta sustancia en un menor tiempo en comparación a si aplicas la niacinamida en cualquier otra presentación. Esto vuelve al sérum la opción perfecta si lo que buscas es resultados rápidos y duraderos en el cuidado de tu piel.

Que-puede-hacer-el-suero-facial-de-niacinamida-en-tu-piel

Qué puede hacer el suero facial de niacinamida en tu piel

Si con el punto anterior te has comenzado a sentir más motivado a aplicarlo para el cuidado de tu rostro, es momento de que entiendas a mayor detalle en cuales casos esta sustancia puede ser un verdadero aliado a la belleza y cuidado de la piel.

La niacinamida o vitamina B3, aunque no es tan popular y reconocida como la vitamina C o incluso el retinol, si destaca como un perfecto aliado a la salud cutánea. Esta sustancia tiene la ventaja de ser totalmente soluble tanto en el agua como en alcohol, por lo que en su presentación de suero facial aún conserva la totalidad de sus funciones y puede ser altamente eficiente al cumplir cada uno de los beneficios que asegura.

Además, tiene un muy bajo peso molecular, un factor determinante cuando buscas que un elemento alcance las capas más profundas de la piel. Este aspecto, se acompaña de su alta tolerabilidad, que permite que cualquier persona, independientemente la condición y tipo de piel que posea, pueda fácilmente agregar el sérum de niacinamida a su rutina de cuidado.

Como sabes, aunque sea muy efectivo, no puedes utilizarlo en todas las situaciones, sino que aplica para casos específicos. Aunque todos puedan utilizarlo, realmente es más conveniente si buscas un producto que te aporte alguno de los siguientes beneficios:

Reducir el estrés oxidativo

Como muchas vitaminas de su tipo, la niacinamida posee cualidades antioxidantes que lo vuelven un aliado contra el deterioro de las células a causa de la acción negativa de los radicales libres. En el caso del suero facial, este factor se ve repotenciado, ya que al aplicarlo con la frecuencia correcta el poder de la niacinamida permite reducir el denominado estrés oxidativo.

Con esto, ayuda a prevenir la formación de una larga lista de problemas cutáneos, incluyendo la aparición prematura de signos de la edad, como arrugas y líneas de expresión, además de mejorar el tono de la piel y ayudar a contrarrestar el deterioro general.

Regenerar el colágeno y la elastina

Otra de las más grandes ventajas que nos ofrece el suero facial de niacinamida y uno de los principales motivos por los que es una excelente opción es que el mismo cumple la función de ayudar a regenerar dos de los elementos más esenciales para la salud y buena apariencia de la piel y que solemos relacionar directamente con el proceso de envejecimiento.

Ambas son sustancias elementales que se encuentran en nuestro organismo de manera natural, cumplen entre otras cosas con la función de preservar y mantener la elasticidad, firmeza, resistencia y tonalidad de la piel, pero con el tiempo las mismas comienzan a descender, ya que el organismo deja de producirlas al mismo nivel que antes.

Cuando esto ocurre, es cuando el cuerpo comienza a deteriorarse, y se comienzan a formar las primeras arrugas permanentes, en el proceso que conocemos como envejecimiento cronológico.

El uso de sérum con niacinamida no detiene el proceso, pero funciona como una excelente ayuda para reducir de forma bastante notoria los efectos a mediano y largo plazo, ya que gracias a ella, ambas sustancias mencionadas se mantienen en niveles un poco más estables, y disminuyen de una forma mucho más gradual, reduciendo así la presencia de arrugas y líneas de expresión.

Unificar el tono de la piel

Si alguna vez has tenido o en este momento tienes manchas en la piel, sabes que recuperar el color original de la dermis y unificar totalmente el tono es bastante más difícil de lo que puede llegar a parecer. Para hacerlo, es normal que se recurra a la ayuda de elementos abrasivos o cremas especializadas, pero este es otro aspecto en el que el suero de niacinamida puede ser bastante útil.

Este producto ayuda a crear un tono mucho más uniforme, gracias a su increíble capacidad a la hora de reducir la transferencia de la melanosoma, una sustancia encargada del proceso de síntesis de la melanina de la dermis, la sustancia que como sabes es la encargada de darnos nuestro color de piel.

Dicho efecto en los melanosomas producido por el suero de niacinamida, evita que estos se acumulen en las células de las capas tanto internas como externas de la piel, ayudando de esta manera a reducir de una forma muy notoria la cantidad e intensidad de las manchas en la piel, sin importar si se trata de manchas claras u obscuras.

Esta función la puede cumplir cualquier producto que incluya vitamina B3 entre sus componentes, aunque siempre en menor medida que el mencionado suero facial, ya que como te hemos explicado en líneas anteriores, el mismo posee una mayor capacidad de penetración, que permite una acción desde las capas más internas, las cuales suelen representar un problema cuando se busca despigmentar.

Regenerar la llamada barrera cutánea

Se trata de una función bastante interesante que muchas personas suelen dejar de lado al momento de elegir sus productos de cuidado facial, pero que resulta un aspecto clave que puede ser la diferencia entre una piel sana y muy bien cuidada y una dermis descuidada y llena de marcas de la edad.

El uso constante de suero de niacinamida ha demostrado una buena capacidad a la hora de compactar y mejorar la resistencia de la capa más externa de la piel.

Esto lo logra mediante el proceso de estimulación de la producción de ceramidas en la dermis, las cuales son un tipo de lípidos que se encuentran en el interior cutáneo y destacan por ser las encargadas de garantizar la funcionalidad de la barrera cutánea y mantener lo más estable posible el nivel de humectación en toda la dermis.

Gracias a este aspecto, tu piel se termina volviendo mucho más resistente a los elementos externos, logras reducir el daño provocado por la contaminación y el sol, y por ende se vuelve mucho menos probable desarrollar imperfecciones antes de tiempo debido a tu estilo de vida o el lugar en el que te encuentres viviendo, ya que como sabes, estos siempre representan un factor de riesgo para la piel.

Reducir el nivel de grasa en la dermis

En general, todos los productos a base de niacinamida son aliados efectivos para quienes buscan reducir la producción de sebo en su piel, pero en el caso del suero facial, este aspecto se ve enormemente repotenciado.

Al ayudar a reducir la cantidad de sebo presente en el rostro, la piel grasa se vuelve mucho más estable y se reduce el riesgo de desarrollar acné, así como de la formación de espinillas y puntos negros, tres de las imperfecciones más comunes asociadas directamente a este tipo de piel.

Este aspecto, vuelve a sérum de niacinamida una opción más que recomendada para personas jóvenes y quienes están pasando por una etapa de grandes cambios hormonales, donde por lo general las espinillas y puntos negros aparecen con mayor intensidad debido a que la piel se torna más grasosa que de costumbre.

Aumentar la capacidad de retención de la humedad

Las pieles grasas no son las únicas que se ven beneficiadas de forma personalizada por el suero facial a base de niacinamida. Las de tipo seco o sensibles también pueden sacar un máximo provecho a esta sustancia, principalmente si se trata de un sérum de buena calidad elaborado con ingredientes confiables por una marca reconocida.

Como ya sabes, el sérum es una sustancia que de por sí ya cuenta con cualidades hidratantes bastante poderosas, pero cuando contiene niacinamida este aspecto aumenta notoriamente. Y es que a la hidratación proporcionada, se le suma un aumento bastante significativo en la retención de la humedad.

La niacinamida cuenta con la capacidad de ir fortaleciendo poco a poco la barrera de hidratación de la piel, lo que termina mejorando su capacidad para retener el líquido en general. Así, la piel podrá distribuir de una forma más efectiva el líquido que recibe, tanto el que obtiene de forma interna mediante tu alimentación como el brindado de manera externa a través de cremas y otros productos humectantes.

De esta manera, la dermis va a tener menos probabilidad de deshidratarse, y de ser naturalmente seca, logrará un mayor equilibrio, reduciendo en el proceso el riesgo a desarrollar daños y ver formarse todo tipo de imperfecciones.

Evitar el fotoenvejecimiento

El envejecimiento producido por la exposición prolongada a la luz solar es un factor de riesgo que normalmente preocupa más a las personas jóvenes, pero que realmente puede afectar la apariencia de pieles de todas las edades, por lo que tener un aliado que ayude a combatirlo es un gran alivio.

Se ha demostrado que el uso de un sérum facial que incluya niacinamida como elemento principal fortalece los procesos relacionados a la reparación de la piel, lo que es sumamente efectivo cuando buscas reducir el daño y disminuir la apariencia de marcas en tu dermis, como por ejemplo las arrugas producidas por la exposición al sol.

Además de ello, esta sustancia reduce el daño que los rayos UVB producen en las células de la piel, incluyendo a las encargadas de formar la mencionada barrera cutánea y disminuye el efecto de los radicales libres, elementos que si bien están relacionados con el envejecimiento común, también tienen gran impacto en el llamado fotoenvejecimiento.

Como-y-cuando-usar-suero-con-niacinamida

Cómo y cuándo usar suero con niacinamida

Si alguna de las funciones de este producto ha llamado tu atención y quieres comenzar a utilizarlo, es importante que no lo hagas de una manera desmedida ni sin un orden específico. Como ocurre con cualquier suero facial, debes de manera obligatoria seguir las instrucciones y respetar el proceso, ya que solo de esta manera te estarás asegurando resultados reales.

A diferencia de otros, el sérum con niacinamida no es apropiado como opción de día y noche, sino que conviene aplicarlo tan solo una ocasión cada día, siendo más conveniente horario nocturno, donde la piel está más presta a absorber y aprovechar sus bondades.

Cada noche antes de ir a dormir, y con tu rostro bien lavado aplica una o dos gotas de producto sobre cada una de tus mejillas. Desde allí comienza poco a poco a extenderlo con movimientos circulares buscando cubrir cada espacio de tu cara, incluyendo el contorno de tus ojos. También puedes aprovechar para colocar un poco en el cuello y escote y brindar a estas áreas el cuidado que se merecen.

Luego, simplemente deja que el producto se absorba y vete a acostar con total normalidad. Para la mañana siguiente, el producto se habrá absorbido del todo, y podrás complementarlo con un sérum apropiado para el uso durante el día, de preferencia de una marca reconocida, y que siga la misma línea de efectos positivos que el sérum de niacinamida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.