Desde siempre nos han dicho que la piel del área del contorno de los ojos es especial. En este espacio tan pequeño de nuestra cara es donde por costumbre comienzan a formarse las primeras arrugas, y aparecen los principales signos de la edad que dan señal de que la los años de juventud donde tener un rostro suave y terso era lo más normal han comenzado a quedarse poco a poco en el pasado.
En él, aunque pueda parecer algo sorprendente, la piel es entre 5 y 10 veces más delgada que en el resto del cuerpo, y las sustancias elementales como la elastina y el colágeno están presentes en menor medida que en cualquier otra área, por lo que no es de extrañar que realmente sea algo imprescindible dedicarle un cuidado mucho más específico.
Actualmente, hay muchas alternativas de productos pensados y diseñados por expertos especialmente para su cuidado, como por ejemplo nuestros recomendados 5 MEJORES contornos de ojos, los cuales destacan por su excelente calidad y la capacidad de dar resultados increíbles y notorios en cuestión de poco tiempo.
Pero estos no son nuestra única opción, realmente aunque sean altamente efectivos y una de las mejores ayudas a las que puedas recurrir, no es obligatorio tener que acudir a alguno de ellos para conseguir un área de contorno de los ojos en perfecto estado.
También tienes la opción de sustituirlos o complementarlos con algunos trucos especiales, pensados para reducir el riesgo a desarrollar imperfecciones y disminuir las que ya se encuentren presentes en la piel.
De ellos son justamente de lo que te hablaremos en nuestro tema de hoy, con el objetivo de que tengas una alternativa a la cual acudir, y sin importar el tiempo o presupuesto que dispongas siempre puedas estar seguro de que mantienes el área que rodea a tu mirada de la mejor manera posible.
Contenido de la entrada
A qué llamamos el contorno de los ojos
Antes de comenzar a explicar qué debes hacer para mantenerlo en el mejor estado posible, es indispensable comprender realmente qué espacio abarca el contorno de tus ojos.
Y es que puede sonar simple, pero en realidad, hay muchas personas que no saben con exactitud dónde comienza y termina la delicada piel que conforma esta área del rostro tan mencionada y terminan aplicando los productos especiales en zonas que no son aptas para recibirlo, o dejando de lado espacios donde es más que necesario, demostrando así que no saben realmente Cómo aplicar el contorno de ojos
Cuando hablamos del contorno de los ojos, nos estamos refiriendo a todo el área que se encuentra rodeando a las cuencas oculares, aunque este no incluye necesariamente el párpado superior no la zona interna del mismo.
Para ubicarte con mayor precisión, podríamos decir que el contorno de tus ojos donde se debe aplicar un cuidado delicado es la zona que se encuentra debajo de tu párpado inferior y la que se ubica al costado exterior de tu ojo.
Para ser más exacto, abarca un aproximado de dos dedos hacia el costado y un dedo y medio hacia abajo, hasta donde comienza la zona más prominente de la cuenca ocular. Es un área relativamente fácil de identificar, porque en la misma la piel es notoriamente más delgada y delicada, puntos característicos de este espacio en particular.
5 aspectos clave en tu vida diaria para cuidar el contorno de tus ojos
Aunque pueda parecer algo bastante obvio, para cuidar este espacio tan pequeño, hay algunos puntos más importantes que otros. Entre la larga lista de posibles trucos y consejos, existe un grupo de factores que van más allá de lo que puedes llegar a aplicar, sino que dependen más de aspectos relacionados con tus hábitos personales y estilo de vida.
Estos son puntos que puedes y debes tener en cuenta sin importar si aplicas productos como el MEJOR contorno de ojos recomendado por dermatólogos ya que de ellos, es de ellos que principalmente depende el estado general del área.
Y es que con ella ocurre como con cualquier otra zona de tu piel, donde los productos especializados están pensados como una ayuda a tus hábitos, por lo que si llevas un estilo de vida y rutinas incorrectas no van a surtir efecto del todo.
Dicho esto, los 5 aspectos más importantes para lograr un área del contorno del ojo bien cuidada son:
Jamás te vayas a dormir con tus ojos maquillados
En esta área de la piel como sabes, la cantidad de maquillaje que se aplica no es para nada pequeña. Los ojos en general son junto a los labios una de las zonas en las que mayor énfasis se tiene al aplicar productos de belleza, ya que suelen elegirse como centro de atención o punto focal para crear el look completo.
Al maquillarte es normal colocar bases, correctores, polvos compactos, sombras iluminación, lápiz y demás, por lo que al finalizar si bien consigues una apariencia increíblemente hermosa, también sobrecargas a tu dermis de elementos que, aunque para ti sean normales, para ella no son más que simples contaminantes que la obstruyen y no la dejan respirar.
Este aspecto a corto plazo puede parecer inofensivo, pero a la larga trae una enorme cantidad de consecuencias, como la formación de arrugas en el párpado inferior, bolsas oculares y la aparición de marcas al costado de los ojos, las cuales pueden llegar a surgir incluso antes de los 30 años, y de las que tenemos todo un tema especial llamado La guía definitiva para prevenir y eliminar las patas de gallo
Para prevenir que esto ocurra o al menos disminuir el riesgo al mínimo, es indispensable que todos los días limpies la zona de manera adecuada e incluyas en tu rutina diaria de cuidado productos especiales para desmaquillar que sean a la vez de bajo impacto y compatibles con zonas delicadas, como el agua micelar o el desmaquillante facial, de preferencia de una marca de confianza.
Dormir como mínimo 7 horas al día y cuidar la posición en la que lo haces
El sueño y el descanso en general están altamente relacionados con la salud y estado del área del contorno de los ojos. Es que como sabes, si no duermes bien es cuestión de tiempo que comiencen a formarse primeramente ojeras, seguido de bolsas y por último arrugas permanentes en el párpado inferior.
Por lo que es para cuidar de manera correcta esta área caracterizada por su delicadeza es muy importante que evites lo más posible generar la aparición de estos signos, para ello, un descanso adecuado, en el que des prioridad a dormir al menos unas 7 horas cada día, lo más relajado posible y alejado del estrés, solo así estarás asegurando que tu cuerpo podrá descansar como se debe.
Lo importante es que busques evitar que aparezcan ojeras demasiado marcadas, y que de surgir apliques cualquier opción para erradicarlas, como por ejemplo nuestros trucos dados en Métodos efectivos para eliminar las ojeras, así reducirás su impacto a largo plazo.
Además de ello, cuidar la posición en la que te ubicas es un aspecto que muchos no tienen presente, pero que representa también un punto indispensable. Si duermes en una mala posición, donde generes una presión en tus ojos u obligues a la zona a arrugarse, aumentas enormemente la posibilidad de un mal descanso.
Sumando a ello, crece el riesgo a generar líneas de expresión, que al comienzo se borrarán solas en pocas horas tras despertar, pero con el tiempo se van haciendo permanentes, algo que sin duda vas a preferir evitar a toda costa. Para ello, acomódate de preferencia boca arriba, y si duermes de lado coloca sobre tu almohada una funda de tela de algodón.
Bebe suficiente agua
Mantener tu piel bien hidratada es un factor clave para prevenir la formación de imperfecciones, y en el caso del contorno de los ojos, donde las mismas suelen aparecer con mayor facilidad, este punto también cobra una importancia mayor que en cualquier otro espacio.
Es indispensable que bebas todos los días por lo menos 8 vasos de agua, ya que se ha comprobado que esta es la cantidad ideal que te asegura tener suficiente líquido en tu organismo para cubrir todas las necesidades que el mismo posee, incluyendo el mantener los niveles de agua en tu piel en óptimas condiciones.
Pero en este punto debemos aclarar que no es para nada conveniente sustituir el agua con cualquier otro líquido como bebidas envasadas, gaseosas o café, ya que los mismos al estar cargados de otros elementos no van a generar el efecto deseado.
Estos, en vez de aportar los nutrientes necesarios, más bien traer consecuencias negativas a la salud y apariencia, como la aparición de bolsas oculares, un problema muy frecuente cuando se tiene una dieta inadecuada y del cual te explicamos todo en nuestro artículo de Como quitar las bolsas de los ojos
Aplica los productos para el cuidado del área con masajes ascendentes
La manera en la que aplicas las cremas, suero, desmaquillante y demás cosméticos pensados para el cuidado del contorno de los ojos puede ser la diferencia entre conseguir un efecto completo y no llegar a cubrir las necesidades del área, esto independientemente de la calidad de los productos que utilizas.
Cuando vayas a colocarlos en tu piel, no lo hagas ejerciendo presión hacia la parte baja, sino más bien con movimientos ascendentes, desde la zona más interna del contorno del ojo hacia el exterior. Este movimiento evita la formación de arrugas y estimula la circulación de la sangre en el área, lo que a la vez previene la aparición de ojeras, bolsas e hinchazón en general.
Además de ello, procura siempre aplicar todos los productos ejerciendo muy poca presión, con la ayuda de las yemas de tus dedos y evita a toda costa presionar el área con algodones o toallas, ya que la fricción que estas provocan puede dañar la piel de la zona, crear grietas y aumentar la probabilidad de formación de pliegues.
Consume más vitamina C
El mantener una cantidad suficiente de antioxidantes en el organismo ayuda a mejorar la apariencia general de la piel, por ello no es de extrañar que su uso sea considerado clave en temas como la aplicación y elaboración de productos para el cuidado de la piel, incluyendo nuestras recomendaciones dadas en Aprende a hacer un contorno de ojos casero
Pero estas sustancias no solo deben ser recibidas por la piel mediante el uso tópico, sino que también es indispensable que las comiences a suministrar mediante tu alimentación.
Para mejorar el estado y apariencia del contorno de tus ojos, da mayor prioridad al consumo de alimentos cargados en vitamina C, la cual destaca como uno de los mejores y más potentes antioxidantes de la naturaleza.
Comienza a consumir productos cítricos, además de fresas, guayaba, melón y manzana. También si lo prefieres, busca complementar tu dieta con un compuesto multivitamínico que la contenga y de forma tópica busca aplicar de vez en cuando un sérum facial de vitamina C.
Qué productos son los más indicados para cuidar el contorno de tus ojos
Para complementar los cambios que apliques a tu estilo de vida, enfocados en la mejora de la apariencia del contorno de los ojos, puedes valerte de muchas opciones, todas bastante efectivas y probadas tanto por expertos como por el uso diario común.
Es indispensable que mientras avanzas en edad, siempre apliques en el área productos dedicados a las necesidades de esta zona, ya que mantener la humectación es clave para lograr que el área que rodea a tu mirada esté lo más sana y cuidada posible, y esta aunque debe comenzar desde el interior, es aconsejable que se complemente con elementos externos.
Si estás en la época de tus 20 años o aún eres un adolescente, puedes valerte solo de un buen contorno de ojos o incluso alternativas como los aceites, principalmente si se trata de alguno de los recomendados en nuestro tema Mejores aceites naturales para el contorno de ojos
Si ya has superado los 30 o estás cerca de cumplirlos pero tienes un estilo de vida muy ajetreado, la mejor combinación es el uso de un suero facial especializado para el área que rodea la mirada, de preferencia cargado en antioxidantes junto con una crema rica en colágeno y elastina.
Después de los 50 años, la opción más recomendada es la aplicación de líneas completas de productos antiedad, en las que se incluye el sérum, la crema facial y la crema para el contorno de los ojos, todas cargadas de elementos que con el paso de los años comienzan a ser indispensables.
De estas líneas de productos +50 hay muchas en la actualidad, así que te recomendamos prestar mucha atención a la que adquieres. Busca que sea de preferencia elaborada por una marca reconocida en la que tengas bastante confianza, aunque sea un poco más costosa, es la única manera de asegurar que los ingredientes que utiliza son realmente de buena calidad.
No descartes las opciones caseras
Si los productos comerciales no son lo tuyo o simplemente el presupuesto no te alcanza para adquirir las alternativas de buena calidad, no es necesario que descartes la aplicación de sustancias especiales para el tratamiento del área.
Siempre puedes contar con las alternativas más sencillas pero altamente eficientes, las llamadas opciones caseras o naturales. De ellas hay muchísimas, que abarcan todos los productos que te hemos mencionado en el punto anterior, como la crema, el suero facial o inclusive la crema especial para el contorno de los ojos.
Además, puedes de forma opcional complementar su aplicación con remedios más simples, como los que te hemos explicado en El cuidado del contorno de ojos: remedios caseros, estos, aunque sean muy simples de elaborar, son una excelente ayuda que puede ser útil como uno de los más prácticos trucos para el cuidado del contorno del ojo.