Del Aloe Vera, también conocida como Sábila, dirían muchos que es la única verdadera planta mágica que han encontrado en sus vidas debido a la inmensa cantidad de propiedades medicinales que se le pueden encontrar.
A lo largo de la historia, gente de diferentes culturas, ya los egipcios hace 6000 años la consideraban “fuente de juventud”, han ido descubriendo sus propiedades reparadoras, convirtiéndose en un imprescindible para el cuidado de nuestra piel o nutrición.
Tipos
En la actualidad existen muchos tipos de aloe como el Aloe Arborescens, o aloe candelabro por su parecido a un cactus con un tronco leñoso, siendo el mismo utilizado especialmente para calmar quemaduras.
Otro tipo a destacar es el Aloe Maculata o pita real, siendo ésta de forma circular creciendo todas sus hojas a la misma altura y de un hermoso color verde azulado; suelen ser bastante anchas con manchas blancas y carnosas produciendo grandes cantidades de su jugo, utilizada para todo tipo de afecciones y siendo el más utilizado para la cosmética.
Aunque no todos habitan en las mismas zonas, la gran mayoría suele hacerlo en lugares desérticos o semidesérticos, donde el clima es mucho más adecuado para su crecimiento.
En la actualidad encontrar este tipo de planta no es complicado puesto que podemos acceder a ella a través de floristerías, grandes superficies, tiendas online o tiendas especializadas en productos naturales.
Si por el contrario preferimos cultivarlas nosotros mismos desde cero también es posible ya que no posee demasiados cuidados y es sumamente resistente, lo único a lo que deberemos estar pendientes es a su temperatura, ya que lo ideal es que crezca entre unos 16/26 grados y evitando ante todo frío, por esa razón es preferible que durante el invierno se cultive dentro de casa o en un invernadero.
Propiedades
¿Pero por qué es tan increíble el Aloe vera? Pues bien, es sumamente increíble porque esta planta es una de las más ricas y completas en lo que se refiere a propiedades ya que posee una gran cantidad de vitaminas (como son A, C, E, B1, B2, B3, B6 e incluso B12) y minerales como el calcio, el zinc, sodio, potasio, hierro, magnesio.
Con dicho valor nutricional poca gente podrá negar que, bien usada, puede aportar a nuestro cuerpo una cantidad de beneficios incalculable.
Es bien conocido que gracias a todos esos componentes ya mencionados la sábila puede aportar a nuestro cuerpo algo que otras plantas no puede.
Por ejemplo al ser un excelente hidratante es un gran aliado contra las quemaduras o la dermatitis, aportando también un efecto relajante, regenerador y antiinflamatorio en la piel.
Puedes beneficiarte de todas sus propiedades a través de una crema, en este artículo tienes una selección de las Mejores Cremas con Aloe Vera del mercado; y en este otro tienes la receta para que hagas tu propia versión casera.
Gracias a esa característica antiinflamatoria también sirve para la lucha contra el acné puesto que ésta evita las reacciones producidas por las excesivas acumulaciones de grasas en la cara, que combinándolo con algún jabón especifico es perfecto para eliminar esa película de grasa que cubre la piel del rosto, quedando así una piel y unos poros mucho más limpios.
No obstante, el aloe vera sirve para otros múltiples usos como por ejemplo:
- La cicatrización de heridas: cuando extraemos la pulpa directamente de la planta es un antiséptico ideal, cuyos elementos favorecen de manera considerable una cicatrización muy rápida de las heridas, ya que ayuda a que se restablezca la circulación de la zona dañada ayudando consigo a la regeneración celular mientras que desinfecta.
- Eliminar la caspa del cabello: en numerosas ocasiones eliminar la caspa del cuero cabelludo resulta una tarea casi imposible, sin embargo la sábila ayuda a que se desprendan las placas de piel seca que se acumulan bajo el cabello, y a la vez, como tiene un efecto analgésico, reduce el picor.
- Contra la psoriasis vulgar: en la actualidad existen numerosos estudios con evidencias, de que en ciertas cantidades la sábila puede ser un gran tratamiento contra la psoriasis vulgar sin tener que sufrir efectos secundarios. La forma de emplear dicho tratamiento es preparar un cataplasma de gel y aplicarlo sobre las zonas afectadas.
- Hidratación de labios dañados: al poseer ese efecto hidratante es un gran remedio natural para que los labios secos con heridas cicatricen rápidamente sin tener que exponerlos a otros productos más agresivos o no tan dermocompatibles.
- Es un perfecto antioxidante: el extracto del aloe vera posee una gran cantidad de polifenoles, los cuales son unas sustancias químicas con efecto antioxidante que ayudan a retrasar la aparición de los signos de la edad, mejorando así el estado de nuestra piel en general.
En este crema de Nezeni tienes todo el poder de la aloe vera, junto con activos nutritivos y antioxidantes para tratar tu piel.
También hemos probado la crema de Lidl, y la de Mercadona, que son las opciones más populares; pero sin duda, nos quedamos con la de Nezeni.
Contraindicaciones
Como con todo, los excesos no son buenos, eso es bien sabido y en esta ocasión no iba a ser una excepción.
Aunque esta planta es sumamente beneficiosa para la salud, si uno no sigue de forma correcta sus indicaciones, puede llegar a afectar negativamente a nuestro cuerpo, sobre todo si hemos usado demasiada cantidad.
¿Pero cómo saber cuáles son? En el caso de las quemaduras, cuando son muy graves el uso de esta planta es totalmente desaconsejable, no solo porque no cura sino que puede llegar a empeorar el estado de la herida.
También cuando hablamos de heridas abiertas no se debe utilizar ya que producirá unas serie de irritaciones sobre nuestra piel y lo único que conseguiremos es que la cicatrización sea muchísimo más lenta.
Pero no solo tenemos que quedarnos con las heridas. Cuando hablamos de ingerirla puede afectar también a los niños puesto que no debe utilizarse en menores de 12 años, ya que puede producirles diarrea o fuertes dolores de estómago.
Sin embargo si es sobre la piel sí que puede ser utilizada, siempre con precaución.
En el caso de las mujeres embarazadas el Aloe Vera o Sábila si es ingerida tiene una serie de efectos abortivos al estimular el útero a través de contracciones.
Tampoco es recomendable su uso en época de lactancia porque afectaría a la calidad de la leche teniendo efectos parecidos a si diluyéramos un poco de aloe vera en la leche.
Y como ya hemos comentado no es recomendable que la ingieran menores de 12 años por lo que es aún más peligroso para bebés lactantes.
Sí que me gustaría destacarles a las mamis lactantes que, aunque no puedan ingerirlo, es un remedio estupendo para el tratamiento contra las estrías; así que parece que con esta planta no hay nadie que de una forma u otra no pueda sacar partido de sus propiedades.