A qué llamamos arrugas de expresión

A-que-llamamos-arrugas-de-expresion

Cuando nos vemos al espejo y comenzamos a notar la aparición de pliegues y marcas es normal sentir un poco de incomodidad. La piel que hasta hace muy poco era tersa, suave y radiante, hoy comienza a dar señales de falta de vitalidad y pérdida de sus cualidades, con la presencia de los signos que más asociamos al paso de los años.

A-que-llamamos-arrugas-de-expresion

Aunque todos desde pequeños tenemos muy presente como lucen y cómo se van transformando a medida que una persona va envejeciendo, la verdad es que a pesar de que para la inmensa mayoría puedan parecer todas idénticas, en realidad existen distintos tipos de arrugas, que se diferencian principalmente en su punto de origen y causas.

Hay unas, las cronológicas o temporales, que son tema de preocupación solo después de cierta edad, pero junto a ellas existen otras que pueden llegar a causarnos preocupaciones desde muy jóvenes, ya que son consideradas como las primeras marcas de la edad. Nos referimos a las mundialmente conocidas arrugas o líneas de expresión.

Aprender a diferenciar entre ellas es muy útil para saber a qué clase de cuidados es necesario dar mayor énfasis en la piel, y la verdad llegar a hacerlo de forma correcta es mucho más sencillo de lo que puedes llegar a creer, al punto de que con una simple explicación puedes comprender qué aspectos clave las definen.

El día de hoy en nuestro artículo te daremos todas las herramientas necesarias para que a partir de ahora no te vuelvas a confundir, y la próxima vez que veas surgir un pliegue nuevo en tu rostro o en la cara de un ser querido sepas exactamente cómo actuar al respecto, principalmente si también te apoyas en el conocimiento sobre Cuáles son y cómo prevenir las primeras arrugas.

Para ello, te diremos todo lo que debes saber de estas líneas, comenzando con exactamente a qué llamamos arrugas de expresión, por qué se forman y más importante aún qué puedes hacer por tu piel para reducir su presencia y lograr que tarden un poco más en llegar.

Arrugas-o-lineas-de-expresion-que-son-con-exactitud-y-como-identificarlas

Arrugas o líneas de expresión: qué son con exactitud y cómo identificarlas

Como ya te indicamos en líneas anteriores, las arrugas que surgen en la piel se pueden dividir en dos grandes grupos que dependen de varios factores, como el sexo, la edad, la ubicación del pliegue y el tipo de dermis.

Los pliegues o arrugas en la piel se dan por múltiples causas y pueden aparecer en el rostro desde los 25 años en adelante, dependiendo de puntos clave como qué tanto cuides tu piel, los productos que utilices, la limpieza, tu estilo de vida, hábitos e incluso tu propia genética.

En este aspecto entran en conjunto ambos tipos de arrugas, por lo que para entenderlos del todo es necesario conocerlos de manera independiente, aprendiendo principalmente sus diferencias ya que es a través de ellas que es posible identificarlas y clasificarlas de la manera más correcta. Por ello te las explicamos a continuación:

Las arrugas gravitacionales o temporales

El primer grupo de pliegues del que te tenemos que hablar son las consideradas como temporales o cronológicas. Estas, como su nombre lo sugiere son causadas por el propio paso del tiempo, formando parte innegable del proceso de envejecimiento de la piel.

Surgen a causa de la flacidez que se da por la disminución totalmente natural de algunos elementos esenciales para el cuerpo como el colágeno y la elastina.

Su formación consta de un proceso lento que inicia con la pérdida progresiva tanto de la grasa corporal como del tono muscular y el propio tejido óseo que conforma la estructura de la piel tanto en la cara como en el resto del cuerpo, algo que se da de manera paulatina mientras vamos envejeciendo.

Cómo identificarlas

Estas arrugas se identifican con mucha facilidad, ya que en la mayoría de los casos no aparecen en pieles jóvenes, sino que en personas que ya han superado los 45 años, normalmente después del proceso de la menopausia en el caso de que seas mujer.

Se trata de líneas totalmente visibles, que no se borran aunque el músculo y piel que las posee se encuentre en reposo. Al comienzo, nacen como líneas delgadas y prácticamente invisibles, pero con el tiempo se comienzan a acentuar hasta convertirse en las clásicas arrugas que caracterizan a las personas ancianas.

Dónde aparecen

Para identificar y diferenciar unas arrugas de otras, un punto clave que puedes tener presente es el área de formación. Las arrugas gravitacionales se forman principalmente en 4 zonas de la cara, las cuales en algunos casos no está sometidas a demasiado movimiento.

Puedes saber que se trata de pliegues gravitacionales si los ves formarse en el párpado superior e inferior, cualquier zona de las mejillas, el área del costado de y debajo del mentón, el cuello y la llamada zona del escote, donde se encuentra el pecho.

Después de cierta edad, comienzan a aparecer en todo el cuerpo, principalmente la parte interior de los brazos, manos y pies, tanto en el frente como en el costado de las mismas.

Las arrugas dinámicas o de expresión

En el segundo grupo de pliegues que pueden llegar a aparecer en la piel encontramos a las protagonistas de nuestro tema de hoy, las famosas arrugas de expresión, que también reciben el nombre de arrugas dinámicas o primarias.

Este tipo de arrugas son los pliegues que aparecen en la piel a causa del movimiento, siendo justo este aspecto el que les da su nombre de líneas de expresión. Se pueden producir, como los anteriores a partir de una determinada edad, aunque estos no están tan ligados a ese aspecto para formarse.

Se forman mediante un proceso mucho más lento pero notorio, y están más relacionadas al estilo de vida, los hábitos, y la salud y cuidado general que le das a tu piel en vez de a un proceso natural del paso de los años.

Aunque al inicio van y vienen, después de varios años o en el peor de los casos solo algunos meses, se quedan de manera permanente en la piel, ya que el área pierde la capacidad de regresar a su estado natural, esto por causa de la falta de hidratación y del proceso propio de deterioro paulatino.

Cómo identificarlas

Aprender a diferenciarlas del grupo anterior es mucho más sencillo de lo que crees. Estas líneas nacen de una forma progresiva, como te dijimos, al comienzo son pliegues que solo se forman al gesticular, por lo que si tras un tiempo aparece una marca que ya no se borra en el mismo espacio, sin duda se trata de una arruga de tipo dinámica.

Son consideradas como las primeras arrugas, ya que en la mayoría de los casos comienzan a formarse mucho antes que las anteriores, siendo este otro factor por el que es posible reconocerlas.

Muchas personas comienzan a padecerlas de manera hereditaria en algún punto de la década de sus 20 años, aunque si no es tu caso lo más probable es que las veas surgir unos pocos años después probablemente en algún punto entre los 28 y los 35 años, dependiendo como te indicamos de tus hábitos y rutinas diarias.

Dónde aparecen

Como sabes, el lugar donde se forma una arruga es un gran indicativo que puede ayudarte a determinar de qué tipo de pliegue se trata. Con las arrugas de expresión este aspecto es mucho más sencillo que con las producidas propiamente por el paso del tiempo, ya que no hace falta más que mirarse al espejo y hacer unas cuantas muecas para saber cuáles son los espacios más vulnerables.

Aunque este punto depende de la persona y puede llegar a variar, en general se puede decir que, como las gravitacionales, las arrugas dinámicas aparecen principalmente en 4 grandes áreas de la piel, que son a las que principalmente debes prestar mayor atención.

Sin importar si eres hombre o mujeres, los puntos principales donde pueden aparecer estas marcas son la frente, en forma de líneas horizontales normalmente entre 3 y 4 y la zona del entrecejo o la nariz.

Otros puntos clave son el área del contorno de los ojos, principalmente el párpado inferior y el costado del mismo, en las conocidas patas de gallo. Así como los labios, tanto en el costado en una línea que va desde la nariz hasta junto a la boca, como en el propio labio superior, en las famosas arrugas de código de barras o de fumador, las cuales si ya conoces de primera mano es mejor comenzar a tratar desde antes a través de alguno de Los mejores tratamientos para las arrugas del código de barras.

Es-posible-prevenir-su-aparicion-o-aplicarles-tratamiento

¿Es posible prevenir su aparición o aplicarles tratamiento?

Una inmensa cantidad de personas suele tener algo de miedo a las líneas de expresión, estas marcas, aunque no están directamente relacionadas con la edad, son consideradas por todos como una de las imperfecciones más llamativas, ya que llegan a un punto en el que disimularlas parece una misión imposible.

Por ello no es de extrañar que de manera sumamente frecuente, personas de todas las edades comiencen a buscar miles de alternativas para prevenir su formación o incluso llegar a contrarrestarlas si ya se encuentran en su piel.

Lo primero que debes saber es que, lamentablemente, como en todo tipo de arrugas, es prácticamente imposible evitar que en algún punto de tu vida comiences a notar la aparición de estas marcas. Las arrugas son cosa totalmente natural, y son el reflejo del proceso evolutivo de la piel. Pero que este punto no te desanime, que vayan a surgir de forma obligatoria no significa que no puedas hacer nada en beneficio de tu dermis.

Para alegría de la mayoría, actualmente existen varias opciones, tanto para prevenirlas como para tratarlas, con ellas puedes reducir de una manera bastante notoria su presencia, ya sea llegando a una edad más avanzada sin versas aparecer o manteniéndolas lo más tenues posible  aunque es importante que no te tomes este aspecto a la ligera y que siempre antes de recurrir a alguna opción te tomes el tiempo de analizarlas y conocerlas a profundidad.

De esta manera, sabrás si se trata de una opción realmente conveniente para tu piel o un simple engaño. Es por ello, que como una manera de ayudarte, hemos decidido explicarte ambos aspectos de manera independiente, así puedes elegir el que más se adapte a ti y lograr cuidar tu piel de las arrugas de la mejor forma posible.

Cómo prevenir las líneas de expresión

Este aspecto puede llegar a sonar un poco complejo, pero en realidad, con tantas opciones realmente eficientes, el proceso para revenir estas molestas marcas es mucho más sencillo de lo que la mayoría puede llegar a considerar.

Entre las posibles alternativas, la más frecuentada es el uso de cremas y sueros faciales antiarrugas, ricos en componentes como el retinol, vitamina C, diversos antioxidantes o en casos más severos el colágeno hidrolizado, los cuales ayudan a prevenir e incluso revertir el deterioro de la piel.

Pero estos no son tu única opción, también puedes valerte de un trabajo mucho más simple. Si estás en la etapa de tus 20 o 30 años, el usar todos los días cremas humectantes de buena calidad, tener una alimentación balanceada, beber suficiente agua, y usar un protector solar con FPS de mínimo 30 a diario puede ser más que suficiente para evitar la aparición de arrugas de expresión de manera prematura.

Además de ello, puedes valerte de opciones naturales, como la aplicación de mascarillas nutritivas y elementos rejuvenecedores, además de seguir diariamente una rutina correcta de limpieza y cuidado en la que evites la acumulación de suciedad en tu piel a través de productos de excelente calidad, de preferencia que sean de una buena marca, fabricados con ingredientes que den un resultado real.

Todos estos factores pueden ser de gran ayuda, y en conjunto permitirte mantener la piel en perfecto estado, lo que si bien como te dijimos no va a evitar la totalidad de arrugas, sí que va a reducirlas al mínimo.

Cómo tratarlas si ya están presentes

En el caso de que tu dermis ya haya comenzado a mostrar la presencia de algunas arrugas de expresión, el tratamiento será siempre la mejor alternativa. Es importante que no te alarmes, como sabes, al comienzo estos pliegues son muy superficiales y solo aparecen cuando haces algún gesto para luego desaparecer en cuestión de algunos minutos, siendo este el mejor momento para contrarrestarlas.

Si tus marcas están en ese punto, es más que suficiente con comenzar a dar una mayor hidratación a tu piel. De preferencia, busca apoyarte en cremas especializadas para las primeras arrugas, o sustancias ricas en pepino, aloe vera, avena o incluso aceite de coco, estas cremas en su mayoría están formuladas con compuestos extra nutritivos que ayudan a ir borrando las pequeñas líneas para que no se hagan permanentes.

En el caso de que ya sean mucho más profundas, lo mejor es que busques complementar lo antes mencionado con cualquiera de los siguientes tratamientos de medicina cosmética:

Plasma rico en plaquetas

Esta opción altamente efectiva en arrugas de expresión en cualquier área del rostro, consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente y con ella elaborar un componente que ayude a restaurar la piel.

La sangre tomada es sometida a un tratamiento especial, en el que se separa en varias partes que la componen, entre ellas el llamado plasma o PRP. A estas, se les agrega después un compuesto extra conformado por una combinación cálcica que las activa para que logren liberar sus factores de crecimiento.

Este líquido altamente nutritivo se inyecta en la zona de interés, donde logra estimular la regeneración natural de las células y la aparición de nuevos vasos sanguíneos y tejido libre de marcas que lleven más nutrientes a la zona.

Toxina botulínica

También conocida como botox es uno de los tratamientos antiarrugas más utilizados. El proceso consiste en dos partes que trabajan en conjunto, por un lado la que seguramente ya conoces, el hecho de producir un impulso en el músculo que detiene en gran parte su movilidad, para evitar que hagas gesticulaciones exageradas que promuevan la aparición de marcas.

Pero sumado a ello, este mismo impulso devuelve de forma temporal la tenacidad del área, lo que rellena el espacio donde ha sido aplicado y da un efecto casi de planchado.

Esta alternativa se usa principalmente en arrugas de expresión en áreas como el entrecejo, la frente y las patas de gallo, donde consigue un efecto duradero que alcanza a mantenerse entre 6 y 8 meses dependiendo la condición del paciente.

Productos a base de ácido hialurónico

Otro tratamiento frecuente para las líneas de expresión es el famoso ácido hialurónico. Este posee un efecto casi inmediato y duradero por lo que es ideal si quieres una respuesta simple y efectiva para las arrugas de expresión en áreas determinadas. Funciona mediante un efecto de relleno que alisa las marcas mientas da un volumen bastante notorio para que logren pasar desapercibidas.

Se aplica principalmente en zonas distintas al botox, siendo principalmente los labios quienes más provecho pueden llegar a sacar, por lo que no es de extrañar que se encuentre entre una de Las mejores formas de disimular las arrugas del código de barras en el labio superior. También es efectivo en el tratamiento de problemas de ojeras, bolsas en los ojos e incluso pómulos.

Está disponible en dos presentaciones principales, las inyecciones que dan un efecto casi inmediato y las cremas de uso casero, de las que hay muchísimas en el mercado, las cuales si bien no te darán beneficios tan rápido si destacan como una excelente opción si tienes miedo a las agujas o estás en contra de los tratamientos invasivos. Echa un vistazo a Sérums con ácido hialurónico: los mejores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.