Tomar colágeno se ha convertido en toda una tendencia en la actualidad, algo que no es nada extraño teniendo en cuenta todas sus propiedades. Aquí te contamos cuáles son los beneficios del colágeno marino, la versión ‘del mar’ de esta preciada sustancia.
Esta proteína está presente de forma natural en los huesos, las articulaciones y en la piel y es el encargado de mantener unidos los tejidos conectivos.
Con el paso de los años, el organismo va disminuyendo su producción, provocando una falta de firmeza cutánea, entre otros problemas.
Aunque hasta el momento sólo conocíamos el orgánico hidrolizado, seguro que ya habrás oído hablar del colágeno marino que, aunque parezca algo muy novedoso, lo cierto es que siempre ha estado a nuestra disposición para mejorar la salud de la dermis y la del resto del organismo.
¿Quieres saber qué es el colágeno marino y cuáles son sus principales beneficios? Pues aquí te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre esta sustancias tan valiosa para el sistema óseo y la dermis.
Contenido de la entrada
¿Qué es y cuál es su origen?
El colágeno marino es una proteína de origen natural que está presente en la dermis, los huesos, los cartílagos o los tendones.
Es el encargado de mantener la unión entre los tejidos, evitando así el envejecimiento cutáneo o algunas enfermedades relacionadas con los huesos y las articulaciones.
Este tipo se extrae de la piel, las espinas y las escamas de los peces y tiene propiedades muy similares al del orgánico que todos conocemos.
Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales en su composición como silicio orgánico, magnesio, calcio, vitaminas C y D.
El silicio orgánico, favorece la síntesis de colágeno; el magnesio aumenta la densidad ósea y reduce el cansancio; el calcio fortalece los huesos y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y posibles fracturas.
Por otra parte, vitamina C, es un excelente antioxidante que estimula la producción de colágeno y favorece la absorción del hierro; y la vitamina D, favorece la absorción del calcio en las zonas que más lo necesitan.
Beneficios
Son muchos los beneficios que aporta a la piel y al sistema óseo en general. Aquí tienes algunos de los más importantes.
Mejora la elasticidad y la firmeza de la piel
Es un poderoso ingrediente que ayuda a combatir el envejecimiento cutáneo. Con la edad, el cuerpo produce una menor cantidad de colágeno. Sin este sostén, la epidermis se va descolgando y comienzan a aparecer la flacidez y las arrugas.
Por eso, es fundamental reponer esta carencia para regenerar la dermis y restaurar la firmeza de los tejidos, aportando un efecto tensor que disminuye las arrugas y reafirma la tez.
También hidrata en profundidad y evita la pérdida de humedad, rellenando y proporcionando un aspecto más jugoso al cutis.
Quizás también te interese saber cómo eliminar las arrugas del entrecejo.
Protege las articulaciones
Son muchos los estudios que demuestran que el colágeno marino es un activo que mejora el estado de las articulaciones.
No sólo ayuda a mejorar la densidad mineral de los hueso, sino que además mantiene la flexibilidad y la lubricación de las articulaciones. Aparte, reduce el dolor articular y previene enfermedades del sistema óseo como la artrosis o la osteoporosis.
Combate el acné y otras enfermedades cutáneas
Favorece la renovación y la regeneración del tejido cutáneo y, por eso, es fundamental para combatir algunos problemas dermatológicos como el acné, la rosácea o la psoriasis.
Esta sustancia contiene aminoácidos activos (prolina y glicina) que reducen la inflamación de granos, pústulas y espinillas y acelera la curación en caso que se produzcan heridas. También reduce el aspecto de las marcas de acné.
Cómo se puede usar
Hay varias maneras de aumentar sus niveles. Aquí tienes cuáles son los más habituales.
En polvo
Al igual que el hidrolizado en polvo, esta versión también se puede tomar en polvo diluida en agua o en otros líquidos como un zumo, por ejemplo.
Se recomienda tomar un cacito una vez al día durante un mínimo de 3 meses para notar los resultados tanto en la piel como en las articulaciones.
Procura escoger un producto que no tenga un sabor demasiado fuerte y que se diluya bien en agua.
Comprimidos
Si no te gusta su sabor, pero no quieres renunciar a los beneficios de este excelente complemento alimenticio, entonces esta es tu mejor opción. En este caso, no se diluye en agua y por lo tanto no notas el sabor.
Cada marca establece la dosis que se debe tomar en función de la concentración de cada comprimido, así que lee bien las instrucciones y recuerda no exceder la cantidad diaria recomendada.
Cremas
Pero, sin duda, si quieres el mejor cuidado para la piel, las cremas hidratantes y regeneradoras a base de colágeno son las más indicadas.
Como hemos visto antes, esta sustancia mejora la hidratación, la elasticidad y la firmeza; aporta un efecto lifting inmediato que atenúa las arrugas y las líneas de expresión y, además, estimula la producción del colágeno natural y la renovación de los tejidos.
Eso sí, tienes que paciente y constante si quieres notar los resultados.
Al igual que ocurre con los suplementos alimenticios, sus efectos no son inmediatos, aunque si eres constante y la usas a diario, mañana y noche, pronto notarás una notable mejoría en tu piel.
¿Buscas una crema eficaz? Te recomiendo la de Nezeni Cosmetics, aquí tienes mi análisis.
Fuentes de referencia:
Cosmetic Potential of Marine Fish Skin Collagen
Vital Nutrients – Marine Collagen Health and Beauty Benefits | Marine Collagen Benefits