Descubre qué es el agua micelar, y para que la puedes utilizar

agua micelarEl agua micelar se ha puesto muy de moda en la actualidad puesto que es una opción muy eficaz para limpiar la piel y mantenerla hidratada.

Aunque hay personas que se siguen decantando por el gel o por la leche limpiadora, este producto basado en micelas ha conseguido una merecida fama y, más que competir con otras lociones limpiadoras, se complementan. En estas líneas vas a saber por qué.

Primero vamos a entender qué son las micelas: son un conjunto de moléculas muy útiles a la hora de atraer la suciedad y el sebo del rostro. Pueden ser obtenidas de un jabón. Estas cuentan con dos partes o dos polos.

  1. Por un lado, uno de estos polos es el llamado hidrófilo, que es la parte que se aferra al algodón que se pasa por la cara.
  2. Por otro lado, está el llamado lipófilo y este segundo puede atrapar las partículas grasas que un agua normal no sería capaz de limpiar y también puede arrastrar las partículas de suciedad que la polución deja en la piel, también maquillaje o incluso sudor.

Si miramos la historia de este producto, hay que decir que el primer agua micelar se creó en el año 1991 y sus propiedades se han ido mejorando con el paso del tiempo.

En principio surgió como un desmaquillante, básicamente. Pero ahora tiene muchas más propiedades.

Te gustará: Las mejores aguas micelares del mercado.

Beneficios del agua micelar

Una de sus principales características, además de la facilidad para recoger la suciedad es que tienen poder emulsionante, lo que se traduce a que permite mezclar diferentes propiedades y que todas ellas hagan efecto.

Además de limpiar tanto como piel como retirar el maquillaje fácilmente, tiene la capacidad de hidratar y de tonificar la piel.

Esto da una gran ventaja a este producto, frente a otros artículos limpiadores que pueden llegar a dejar el cutis muy seco.

Otra de sus principales funciones es la de refrescar la piel, sobre todo en verano.

Es importante tener en cuenta que, como no irrita, se puede usar en muchas ocasiones del día.

Así que en climas cálidos en los que una persona suda, puede ir refrescando y limpiando su rostro con agua micelar a lo largo de la jornada y evitar así que esa humedad que producen las altas temperaturas, llegue a traducirse en granos y puntos negros.

La limpieza del sudor también puede hacerse con agua, pero la gran diferencia es que la micelar va manteniendo la piel hidratada y ayuda a que se conserve tonificada, algo básico para evitar las arrugas y líneas de expresión en la piel.

Agua micelar y tónico: ¿cuáles son sus diferencias?

agua micelar tonico

Muchas personas hacen una clara diferencia entre agua micelar y tónico, pero realmente ambas lociones de limpieza pueden complementarse, puesto que cuentan con diferentes propiedades.

El agua micelar ya hemos visto que es increíble para añadir al proceso de limpieza propiedades muy necesarias para la piel.

Y porque además, gracias a que no irrita, puede infinidad de veces durante el día.

El tónico, por su parte, debería usarse tras el agua, ya que no es capaz de limpiar en la misma profundidad, pero sí que puede equilibrar el pH original de la piel y cierra los poros para que no les entre suciedad.

El tónico debe usarse con la piel limpia. Por ello, si quieres utilizarlo, los expertos siempre recomiendan que lo hagas tras la aplicación del agua con micelas.

Prueba a hacer esta receta casera con ingredientes totalmente naturales.

En qué momento del día se debe usar el agua micelar

Lo más común y muy recomendado es usarla mínimo dos veces al día. Primero, antes de comenzar tus tareas de la jornada y otra vez antes de acostarte.

Por un lado, por la mañana es muy necesario llevar a cabo una rutina de belleza.

Muchas personas piensan que al levantarse, tras las horas de sueño, el rostro está limpio y no requiere de ningún producto más que la crema hidratante.

Pero, esta creencia está muy alejada de la realidad. Lo cierto es que, mientras dormimos, suben los niveles de la hormona del sueño y se reduce el estrés, lo que produce que el nivel metabólico se eleve.

Gracias a esto, el cutis elimina más toxinas que lo que hace el resto del día. Por tanto, es básico usar un producto limpiador cuando estamos recién levantados, porque así se pueden quitar esas toxinas que se han eliminado.

Por otro lado, por la noche la piel está sucia de toda la contaminación, polución y demás agentes a los que se ha ido exponiendo durante las tareas de la jornada.

A esto hay que sumarle que, si te maquillas, tendrás que limpiar esos productos para evitar granos, puntos negros y para dejar a la piel respirar. Por lo que el agua micelar por la noche es esencial.

¿Cómo incluir el agua micelar en una rutina de belleza?

eliminar maquillaje

Este producto debe ser el primero de la rutina de cuidado de la piel. Puede seguirse de una loción hidratante o, entre medias, hay la posibilidad de incluir, algunos de los días, una mascarilla que ofrezca las propiedades que tu piel necesita.

Personalmente, a diario, tanto cuando estoy recién levantada como cuando acabo todo lo que tengo en el día y comienza el momento de relajarme, uso mi agua micelar de Nezeni Cosmetics, una marca española que utiliza solo ingredientes naturales para la creación de sus productos, antes de proceder con el resto de artículos de hidratación y oxigenación de la piel.

En verano o cuando voy de viaje a sitios cálidos, el agua micelar me acompaña durante todo el día.

Si no me maquillo, la voy usando para limpiar mi piel de sudor y de grasas. Por ejemplo, usando protector solar, la piel acumula mucha suciedad y el agua permite limpiar el rostro antes de volver a aplicar esa protección contra los rayos UVA.

Es muy eficiente y realmente sirve para hacer frente a los tan comunes granos que inevitablemente nos surgen a muchas justo cuando nos enfrentamos a climas calientes que mantienen nuestra piel húmeda.

También puedes utilizarlo de todas estas maneras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.